Plan para el fin de semana: Cuenta-cuentos o la importancia de amar los libros

Hace unos días viví una experiencia preciosa gracias a una amiga que me cedió su salón para celebrar un cuenta-cuentos para sus hijos y los hijos de sus amigas. Fue realmente especial porque el mayor tenía sólo tres años y medio y conseguir que los seis peques estuvieran atentos a la lectura fue para mí en algunos momentos complicado pero todo el rato divertido y emocionante.

En realidad, creo que fue el cuenta-cuentos más

Mi Tesis Preescolar ! Video de la semana.

Guillermo Echevarría  nos hace reflexionar sobre la importancia de los aprendizajes de la primera infancia en la vida de nuestros hijos.




Aquí os dejamos la letra:

 Buenos días me presento,

Aprender a escribir. Los inicios.

Cuando escuchamos "mi hijo está aprendiendo a escribir", a la mayoría nos  viene la imagen de un niño/a, sentado, con un lápiz en  la mano escribiendo palabras, quizá su nombre....¿pero es ese el principio del aprendizaje de la escritura? NO!!!!!!.
Para que un pequeño se siente, coja un lápiz y empiece a "dibujar" letras  (las letras son símbolos dibujados, un código que hemos aceptado y dado un significado para formar palabras) deben pasar muchas cosas antes.

Escribimos....en las piedras, arena, harina, pan rallado, espuma de afeitar...

Sí, el título ya nos sorprende pero como os comentaba en otra entrada hay que estimular, experimentar y acompañar en el proceso de evolución del grafismo.
Las manos de nuestros peques deben tener un tono muscular correcto para poder sostener el lápiz: ni muy rígido (hipertónico), ni muy flojito y sin fuerzas (hipotónico).  Para eso es imprescindible que experimenten, que usen y muevan sus

La importancia de vivir la naturaleza

Por fin parece que se van a establecer en España las llamadas Bosquescuelas. Ha habido acercamientos desde distintos centros pero ahora, de la mano de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente parece que el proyecto toma fuerza y es una realidad.


La vida actual en las grandes ciudades e incluso en algunos pueblos con núcleos urbanos importantes, hace que nuestros hijos vivan alejados de la naturaleza. Conocen los animales y las plantas a través de los libros pero no de forma directa. Richard Lourv, autor del libro "El último niño en los bosques" llama a esto "trastorno por déficit de

El vídeo del jueves: Pau García-Mila "Todavía está todo por hacer"

Un vídeo inspirador, generador de confianza, la importancia de la confianza en nosotros mismos, de creer en nuestros sueños. En este caso se refiere al emprendimiento pero realmente me parece que puede aplicarse a cualquier aspecto de la vida. Pues cada día es el comienzo de un nuevo proyecto.

Con 17 años Pau y sus amigos sintieron la necesidad de emprender. En esta conferencia de la Semana del Emprendedor 2012 nos cuenta su experiencia, los problemas al principio por las reticencias de su familia, como un contratiempo tan importante como la expulsión de la universidad se transformó en la oportunidad ideal para por fin desarrollar su idea, pero dejemos que Pau lo cuente.



Que el entorno no frene nuestros sueños, todo está todavía por hacer.


Que libro elegir según la edad del niño 6 - 9 años.


A partir de los 6-7 años, la mayoría de los niños (no debemos generalizar ni encuadrar, cada niño tiene un ritmo de madurez y desarrollo, pero poner una edad nos sirve de referencia) pueden seguir el argumento   y narrar historias siguiendo la secuenciación temporal del acontecimiento y con todo lujo de detalles, es el momento de introducir las primeras novelas y relatos fantásticos. Pero tengamos en cuenta que aún no son expertos lectores y deben captar su atención e interés, por lo que los libros que les ofrezcamos deben cumplir las siguientes 

Escribiendo cuentos. jugando con los tiempos verbales.

FUENTE DE INSPIRACIÓN: La gramática de la Fantasía. Gianni Rodari.

BINOMIO FANTÁSTICO DE RODARI

Historias DE MONSTRUOS:
Los niños/as de estas edades empiezan a ser conscientes de lo indefensos que están, sienten miedo por todo y son frecuentes las pesadillas por eso es una buena idea que ellos inventen su propio monstruo.

Esta actividad se puede realizar con niños  a partir de 5 años. Primero deberíamos dar un ejemplo a los niños, crear nosotros un monstruo que les sirva de modelo, como el “perdilápiz”, es el monstruo que se encarga de hacer desaparecer todos los lápices que se nos pierden.

Perdilápiz es muy muy pequeño, vive en los hierros de las mesas y come lápices, le encantan, y cuanto más nuevos sean mejor, es por eso por lo que siempre está atento y cuando un niño, una niña o un cualquier persona se despista se come su lápiz.

Los Perdilápices viven en todos los países, en todas las casas, hay una familia y cuantos más lápices se comen más son en la familia. Es imposible verlos porque son muy rápidos. ¡Ten cuidado con tu lápiz, que no se lo coman! 
Ahora le pediremos que dibuje su monstruo, después nos le presentarán. Y trascribiremos su historia.

Podemos incluso hacer su monstruo como un peluche (yo no sé coser e hice un par de ellos con fieltro o tela de polar que es muy fácil de coser, no se deshilacha) Os dejo un tutorial si queréis intentar hacerlo....




  ADAPTACIÓN BINOMIO FANTÁSTICO DE RODARI

A partir de 7 años.

Hay otra modalidad en la que los niños tienen que pensar en dos animales (su favorito y el que menos les guste) por ejemplo a mí me encantan los osos y no soporto las arañas así que esos son mis animales. Los junto formando un nuevo animal y le bautizaré mezclando los dos nombres: aracnioso. El siguiente paso es describirlo, dónde vive, qué come, qué es lo que más le gusta hacer, qué cosas detesta...Lo compartimos.

En la siguiente sesión le decimos que han pasado 300.000 millones de años desde que existieron nuestros animales y que ya se han extinguido y ahora tenemos que contar al resto del mundo cómo habían sido, es decir desde el texto que habíamos escrito para contar cómo era nuestro animal cambiamos los verbos al pasado y ya lo tendríamos.  

La misma técnica se puede hacer viajando al futuro y poniendo los tiempos en futuro…así trabajamos los tres tiempos verbales.

He trabajado esta técnica con niños de primero de primaria (el primer paso, inventar el animal y describirlo) y jugar con los tiempos verbales (con niños de 4º grado en EEUU de un colegio de inmersión al Español), el resultado en ambos casos fué increible y divertidísimo, me da pena no poder enseñaros algún ejemplo de sus producciones...os invito a hacerlo y a que nos enviéis los dibujos y trabajos de vuestros hijos.

Cocinar con niños

¿Son los niños manipuladores?

Es muy normal presenciar la escena de una niña llorando porque quiere algo y de su madre o de cualquier otra persona adulta que la acompañe diciendo “no vas a manipularme con tus lágrimas” (o alguna frase por el estilo). A mí, no deja de sorprenderme que niños tan pequeños, con solo cinco o seis años de experiencia vital sean capaces de manipular a personas de treinta o cuarenta años. Los niños no manipulan: Piden. Piden lo que desean cuando lo desean y es nuestra falta de empatía, nuestra incapacidad para comprender las necesidades de otra persona, la que lleva a pensar que los niños manipulan. A veces incluso se  les niegan las cosas para que aprendan que la vida no es fácil ¡a los seis años! 

DIABLOTE, un libro que da mucho juego

Descubrí esté divertido cuento el pasado verano con mi hijo en el área infantil de La Alhóndiga de Bilbao, (un sitio muy recomendable para los que paséis por allí) y como ya está cerca el Carnaval y hay que empezar a pensar en el disfraz de los más pequeños aprovecho para enseñaros esta caja de My Little Book Box en la que podréis encontrar el cuento Diablote, de Ediciones Ekaré (recomendado para niños de 2 a 3 años) sobre un pequeño demonio ¡cansado de tanto calor!

Plan fin de semana: Visitar un museo con niños

Ya llega el fin de semana y os proponemos la visita a un museo. Nosotros hemos visitado el museo de arte antigua...Un gran reto....si la visita se realiza con dos niños de 4 y 5 años de los "normalitos" (llenos de energía, que corren, gritan se pinchan el uno al otro...).

Empezamos por organizar la visita y buscar en la página web del museo material para la visita con niños (hay muchos museos, parques zoológicos, safaris....que lo tienen; podéis imprimir dibujos, itinerarios o datos que os interese trabajar con los niños). En nuestro caso no hubo suerte...

Preparamos un maletín con

Educación Emocional

Como cada jueves hemos buscado un vídeo interesante  e inspirador.

Eduardo Punset en su programa Redes nos habla de la importancia de la Educación Emocional. En este programa habla con diferentes expertos sobre la educación, la crisis educativa y la crisis social que estamos viviendo desde las últimas décadas.


AZUL, UN LIBRO PARA DESCUBRIR

¿A qué edad empezamos a leer cuentos a los niños? Desde que conocemos la noticia del embarazo es un buen momento para empezar a leer al bebe. Son numerosos los estudios que indican los beneficios que reporta al bebe escuchar la voz de su madre desde los primeros instantes de vida (si, aun estando en el seno materno) pero ya tratamos en profundidad sobre este tema en este post.

Hoy os proponemos un libro muy apropiado para los más pequeños.




BARAJA MÁGICA


“ LA BARAJA MÁGICA” (adaptación de las cartas de Propp).
A partir de 5 años

FUENTE DE INSPIRACIÓN: La Gramática de la Fantasía (Gianni Roari).

Esta es una manera de crear cuentos con los niños, yo la he usado varias veces y les encanta. También se puede usar para enseñar un segundo idioma y trabajar vocabulario. O para jugar en casa una de esas tardes de lluvia como alternativa a la televisión...

PASOS A SEGUIR:

Qué libro elegir según la edad del niño ( 3- 6 años)


En este periodo la mayoría de los niños aprenden a leer. El libro ya no es un simple  juguete, si no un medio para aprender sobre temas que les interesan,  para descubrir maravillosas historias y nuevos mundos de fantasía, una manera de comunicarse y de descifrar un nuevo código para ellos (las letras) que les proporcionan

Para criar a un niño hace falta la tribu entera

         Muchas veces cuando hablamos de crianza consciente, crianza natural, lactancia prolongada… etc. hablamos de comunidades de personas que se encuentran ante una inquietud común y  a esta comunidad muchas veces se la denomina tribu. 

      Tribu tiene varias acepciones. Es difícil saber si estos grupos de madres (y también padres) forman una tribu. El debate es complicado. Muchas veces tribu puede tener un aspecto peyorativo,  puede que la imagen sea la de tribu como subcultura o pueblo subdesarrollado, prehistórico o primitivo. La imagen del cazador y la mujer desnuda por la selva; o tal vez la mente se dirija a otra acepción del término más actual, la de las tribus urbanas, grupos de jóvenes en su mayoría unidos por una estética y  una música común. Pero en  estas tribus de padres no hay una estética común ni mucho menos una música. Estas personas se unen

Prevenir la gripe en los niños


Llega una nueva ciclogénesis explosiva. Más frío, viento y lluvia amenazan nuestras defensas y las de nuestros hijos. Es el momento de cerrar la puerta a la gripe y sumar salud.

A todas las mamás nos preocupa que nuestros pequeños se pongan malos por eso es bueno adquirir estos tres pequeños hábitos saludables como medida de precaución que pueden ayudarnos a evitar el contagio y tener un invierno tranquilo.

Cocinando con niños: cupcakes monstruosos!!!

La repostería creativa está de moda y además a los niños les encanta. No es para comer todos los días porque lleva mucho, mucho azúcar, pero de vez en cuando podemos darnos  un  capricho.

A los niños les sorprenderá está actividad que se encuentra entre la cocina y las manualidades. Será como jugar con plástilina. Vale, es un poquito más complicado y pringoso... ¡¡pero luego te lo puedes zampar!! ¿hay algo mejor?  

Para esta actividad necesitaremos algunas cosas especiales, normalmente intentamos hacer actividades con lo que hay por casa, pero esta es una ocasión especial y merece la pena comprar tres cositas.

- Manga pastelera, en algunos supermercados las tenéis desechables en la sección de menaje, cada vez hay más cositas de repostería. 
- Boquilla cesped, es la que mejor imita el pelo del monstruito pero también sirve la de estrella o incluso redonda, que es más fácil que tengáis en casa, es cuestión de imaginación.
-Colorante azul, en nuestra actividad utilicé colorante en gel para teñir la crema de mantequilla pero también sirven los típicos líquidos que encontramos fácilmente en el super, lo único que hay que tener cuidado de no echar demasiadas gotas para que la crema no quede líquida y el color no será tan intenso.


La manga pastelera es difícil
concentración total
¡¡qué felicidad!!

El Monstruito

La nariz y los ojos están hechos con cereales de chocolate, es lo que teníamos en casa, pero pueden ser conguitos o lacasitos, el límite está en vuestra imaginación (los ojos de nuestro monstruo, están "envueltos" en fondant) y la boca es una galletita de mantequilla partida por la mitad.

Por si os lanzáis a hacerlos os dejo el paso a paso de Alma Obregón, de Objetivo Cupcake Perfecto, que es la  gran maestra de los cupcakes en España, y tiene un tutorial perfecto por si os animáis con esta deliciosa monstruosidad! Sus recetas no fallan, os lo aseguro.

Por petición popular adjunto una receta básica de cupcakes de chocolate con crema de mantequilla:

Para la masa: (podeis usar esta receta o vuestra receta preferida de bizcocho)

115g mantequilla (en pomada, blandita)
200g azúcar blanco
3 huevos medianos
180g harina
120ml de leche
3 o 4 cucharada de cacao en polvo

Se puede hacer con una batidora normal de mano.

1. Precalentamos el horno a 160º
2. Tamizamos la harina, la levadura y el cacao en un cuenco. Reservamos.
3. Batimos la mantequilla con el azúcar.
4. Añadimos los huevos uno a uno.
5. Añadimos la mitad de la harina y batimos bien.
6. Añadimos la leche y el resto de la harina y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que la mezcla quede homogénea.
7. Repartimos la mezcla en las capsulas para magdalena y las metemos al horno a 160º unos 22-25 minutos

Mientras se hornea preparamos la crema de mantequilla...

Para la crema de mantequilla:

250g mantequilla sin sal
300g azúcar glace
1 cucharada de leche
colorante

1. Tamizamos el azúcar (esta es una de las partes que más gusta a los niños)
2. Batimos el azúcar junto con la mantequilla y la leche (acordaos de cubrir el bol, aunque sea con un trapo, la última vez que los hice, se me olvidó y todos quedamos cubiertos de azúcar!!)
3.Añadimos el colorante al gusto, si es líquido cuidado de no dejar la crema demasiado blanda... 5 gotas yo creo que bastarán (mejor si el colorante es en pasta o en gel, el color será mucho más intenso)




Antes de decorar los cupcakes deben estar completamente fríos, si no la crema de mantequilla se derretirá y será un pequeño desastre... Ahora sólo queda poner la boquilla cesped en la manga, rellenar con la crema y a decorar. Recomiendo ver este tutorial para la decoración del monstruo de las galletas. Los ojos nosotros los hicimos con cereales de desayuno en vez de con fondant, dejemos que los niños experimenten distintas decoraciones sobre la base del "monstruo"


Perdamos el miedo a que los niños enreden en la cocina.

Aquí encontrarás todas las recetas que hemos publicado en Educaldia:















Visitas Culturales

¿A qué edad podemos comenzar a hacer visitas culturales con nuestros hijos?

Creo que la respuesta adecuada es: CUANDO NOSOTROS, PADRES, ESTEMOS PREPARADOS. Desde mi punto de vista toda visita cultural es una manera de estimular a nuestros hijos, es una manera de mostrarles los colores, los sonidos, los olores...el ARTE.

Considero, que hay muchas cosas que los pequeños pueden aprender en estas salidas, por eso aprovechamos todas las oportunidades que tenemos para visitar un museo, un musical, una obra de teatro...

Qué libro elegir según la edad del niño? (0 - 3 años)


Al nacer (y siempre defiendo la idea, desde el seno materno), los bebés leen a través de sus padres. Canciones, cuentos, juegos corporales, rimas y poesías son los primeros textos con los que ellos se acercan a la lectura. Cuando adquieren la capacidad de sentarse (sobre los 8 meses),  les encanta explorar los libros de imágenes con textos cortos o sin palabras y con situaciones familiares, personas y objetos de su entorno. Mientras los padres les relatan historias y conversan a partir de ellas, los pequeños van haciendo su mapa mental de aquello que les rodea. Les encantan los libros que les invitan a descubrir el mundo y afinar sus sentidos mediante ventanas, texturas, solapas...


Juegos con tapones de plástico

En una de nuestras visitas a casa de la abuela, descubrimos su bolsa de los tapones...la abueli los estaba guardando para reciclar y ayudar en una de esas campañas de recogida...para nosotros, encontrar este tesoros supuso una mañana de entretenimiento.
En seguida empezamos a clasificarlos por colores, después por tamaños, formas....es un material que da mucho juego.

Enseñar con nuestro ejemplo: gracias, de nada, por favor.

A veces me sorprendo diciendo a mi hijo "no grites" gritando, es una de esas ocasiones en las que te das cuenta de que no estás haciendo lo más apropiado, porque no tiene sentido pedirle al niño que no grite si tú también te pones a gritar. Los niños aprenden lo que VEN en casa, mucho más rápido que lo que, simplemente, les decimos. Es cuestión de un cambio de hábitos y cuanto antes se empiece, mejor. 

Sí, los padres somos el espejo en el que se mirarán nuestros hijos ¿como queremos que sea lo que se vea reflejado? ¿queremos ver una persona colaboradora? pues ayudemos y colaboremos en casa, cuando estamos con el niño. Muchas veces nos comportamos de una forma fuera, en el trabajo, con

Domingo: desayuno en familia

Que el desayuno es la comida más importante del día es algo de lo que ya nadie duda. Para enseñar a nuestros hijos los beneficios de un buen desayuno, como de tantas otras cosas, lo mejor es demostrarlo con nuestro propio ejemplo y no hay un momento mejor que el desayuno de los Domingos. Sin prisas, sin horarios. La familia sentada alrededor de una mesa llena de cosas ricas para comer, parece una escena de teleserie pero es fácil de trasladar a la realidad.

La idea es crear una especie de buffet de hotel en casa por un día. Ponemos un buen surtido de cosas variadas.

Atención plena. El arte de vivir en el presente

Si ayer hablábamos de Slow Parenting, o educación a fuego lento, hoy vamos a hablar de la atención plena. La atención plena no es más que ser conscientes de vivir el presente. Si estamos lavándonos los dientes, por ejemplo, ser conscientes de cada movimiento, de como cada diente es cepillado, vivir el presente en plenitud. Una experiencia tan sencilla, mecánica y monótona como lavarse los dientes se transformará en una experiencia nueva. Imagínate si algo tan simple puede convertirse en algo nuevo que pasará si aplicas la atención plena a los asuntos importantes: jugar con nuestros hijos, contar un cuento, hablar en la sobre mesa en familia. Se convertirán en experiencias extraordinarias.

Muchas veces, la mayoría, por no decir siempre, jugamos con nuestros hijos mientras contestamos al teléfono, sacamos el pan del congelador para la cena y le regañamos por quitarse los calcetines. Eso no es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...