“ LA BARAJA MÁGICA” (adaptación de las cartas de Propp).
A partir de 5 años
A partir de 5 años
FUENTE DE INSPIRACIÓN: La
Gramática de la Fantasía (Gianni Roari).
Esta es una manera de crear cuentos
con los niños, yo la he usado varias veces y les encanta. También se puede usar para enseñar un segundo idioma y trabajar vocabulario. O para jugar en casa una de esas tardes de lluvia como alternativa a la televisión...
PASOS A SEGUIR:
1. Realización
del material por parte del adulto(con niños apartir de 7 años se puede proponer
que las fabriquen ellos).
Ejemplo de baraja creada con niños. Se elige un color para cada elemento de la baraja. En el reverso de cada carta se encuentra escrito, según el color:
- Así empieza la historia
- Personajes.
- En este lugar pasó lo que pasó.
- Objeto.
- Es lo que aconteció, a quien le pasó (verbo, acción...).
- Así acaba la historia
Cada carta contiene el dibujo y su correspondencia escrita.
2. Se
pide al niño/a que ayude a contar un cuento con “Las Cartas Mágicas”.
3. Explicación
de cómo usar “las Cartas Mágicas” (solo se puede levantar una del primer montón
para empezar el cuento y una del último montón para terminarlo, del resto de
los montones se pueden levantar cuantas se quieran y en el orden que a cada uno
le parezca, pero siempre, siempre hay que decir algo sobre lo que aparece en la
carta levantada, salga lo que salga, por que sino las cartas mágicas no hacen
un cuento).
4. Levantar
la carta del primer montón (retahíla inicial).
Ejemplos de retahílas iniciales:
- Érase una vez...
- Un día cualquiera...
- Como me lo cuentan te lo cuento...
- Había una vez...
- En un lugar lejano, sucedió que...
- Érase lo que se era...
- ....Todas las que se nos ocurran, que los niños creen...
5. Vamos levantando cartas (en el orden que queramos) y basándonos en lo que salga se va inventando el
cuento.
6. Cuando
se quiera finalizar el cuento se levanta una
carta del último montón (retahíla final).
Ejemplos de retahílas finales:
- ...Y se acabó este cuento, y se lo llevó el viento.
- ... Y fueron felices sin comer perdices.
- ...Y nunca se sabrá si lo que se contó, sucedió de verdad.
- ...Y esta historia, te la aprenderás de memoria.
- ...y con un pimiento, terminamos este cuento.
- ...Y colorín colorado, este cuento se ha terminado.
- ...y colorín colorete...por la chimenea se va un cohete.
7. Un
niño o entre toda la familia crea un cuento completo, ayudándose de las cartas.
8.Después se le pone un título.
9. Se puede trascribir el cuento o simplemente jugar con el lenguaje de manera oral.
FELIZ JUEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.