Juegos para desarrollar las INTELIGENCIA MÚLTIPLES

Quería dedicar una entrada con juegos para potenciar cada una de las Inteligencias múltiples, pero de pronto me he dado cuenta que no es así cómo funcionan, que cuando programaba actividades en el cole siempre buscaba trabajar el máximo números de inteligencias, así cuando explicaba un ejercicio siempre intentaba contar con palabras en qué consistía, les invitaba a que lo realizaran a través del movimiento, con sus manos o cuerpo (dependiendo del ejercicio) y lo plasmaba en la pizarra a través de pictogramas, dibujos y siempre pedía a algún voluntario que explicara lo que había percibido que íbamos a hacer....de esta manera la información entraba por varios sentidos y canales (el auditivo, visual, kinestésico) adaptándome a la manera de aprender o captar la información de cada alumno.

En casa con nuestros hijos podemos hacer lo mismo,  buscar actividades que integren más de una inteligencia, en el que usen más de un canal de percepción.

Para desarrollar la Inteligencia Lingüística (capacidad para la comprensión del orden y el significado de las palabras) jugamos y cantamos, cantamos y leemos, jugamos con el lenguaje oral



Hemos hablado sobre la importancia de las poesías, retahílas, trabalenguas...en las que trabajamos memoria, ritmo, vocabulario....además las podemos cantar (Inteligencia musical), representar con el cuerpo y dramatizar (Inteligencia corporal), dibujar las canciones, poesías....hacer secuenciaciones temporales a través de imágenes que representen las historias... hacemos jugamos con el lenguaje.
Para desarrollar la Inteligencia Kinética o corporal (capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio). Debemos tener en cuenta tanto la psicomotricidad fina (todo lo que nuestros pequeños puedan manipular: al cocinar, al pintar, modelar, jugar en la playa con  como la psicomotricidad gruesa para ello lo mejor son las actividades al aire libre e  ir al parque (allí también potenciaremos la inteligencia naturalista, intrapersonal, interpersonal, espacial y lógico matemática, como os explicábamos en esa entrada). Dejarles subirse a los altos que hay por la calle, saltarlos, pasar por sitios estrechos, estarán aprendiendo a hacer equilibrio a caminar en planos inclinados...el niño lleva el movimiento dentro, aprende a explorar el mundo a través de este desde que nace es algo natural en ellos, si les dejamos  aun así os proponemos algunos juegos psicomotores para estimularlos.
A través del deporte, en aquellos que estimulen sus músculos carrera, natación...), la coordinación y equilibrio (bicicleta, patinete, patines...), en los que tengan que lanzar objetos (balones de football, pelotas de tenis, golf...)estarán trabajando la coordinación óculo manual.
Desde mi punto de vista esta inteligencia está intimamente relacionada con la Inteligencia espacial (capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes o mapas mentales y dibujar), pués a la vez que los niños exploran su cuerpo están explorando el espacio, cómo este está dispuesto, cómo se encuentra y comporta su cuerpo en relación al espacio. Son capaces de entender conceptos de abstracción de representación de los objetos en diferentes planos cuando lo han vivenviado con su cuerpo, al igual que al construir puzzles y juegos de encajables están manipulando y estimulando la psicomotricidad fina. Juguetes en los que arrastren y manipulen objetos (coches, trenes...), trabajan la coordinación óculo manual, curvas, lineas rectas....todo ello les preparará para la escritura.

La inteligencia Naturalista  (capacidad para explorar y percibir las relaciones entre especies, grupos o colectivos). Podemos estimularlo saliendo con nuestros hijos al campo, a la playa o incluso por la ciudad (hay tanto que ver y aprender cuando aparcamos el coche y simplemente paseamos prestando atención a aquello que nos rodea)...llamándo su atención (aunque lo harán ellos de manera natural) y dialogando sobre aquello que nos encontramos, dejémosles recoger palos, piedras, hojas....que más tarde utilizaremos para hacer actividades de conteo, relación , clasificación, orden, trabajos manuales....potenciando también las inteligencias matemática, espacial, corporal (sintiendo direncias entre el tacto de cada material).  
La inteligencia musical (capacidad para escuchar, cantar, componer y tocar instrumentos). Siempre que podáis cantad, escuchad música con vuestros hijos, bailad....la música les relaja les permite sacar el movimiento que llevan dentro, al aprender canciones están aprendiendo nuevo vocabulario, ritmo (competencia lingüística). ¿habéis probado alguna noche apagar la televisión y cenar con música clásica, falmenco....? si no lo habéis hecho, probadlo. OS VA A SORPRENDER.
Me encantaría que mi hijo tocara un instrumento musical, pero ni sus padres tocamos ninguno ni en nuestros países hay mucha tradición....por si acaso entre los juguetes que siempre le hemos regalado había un instrumento musical (maracas, cascabeles, claves, órgano, timbales....) y hemos hecho instrumentos con materiales reciclados.

La inteligencia lógico-Matemática (capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis).  Está en todos los sitios, en el parque en cada actividad de la vida cotidiana. No penséis que para potenciarla tenéis que martirizar a vuestros hijos con los cuadernillos de rubio, con métodos repetitivos de hacer 50 cuentas en 20 minutos entrenando cada día....NO. Jugad con tapones, clasificad, ordenad objetos, colocad los cubiertos en el cajón, buscar figuras geométricas en las señales de tráfico, emparejad calcetines....y estaréis potenciando esta inteligencia. Id al parque, que vuestro hijo suba, baje toboganes, llene cubos....


Las inteligencias Interpersonal (capacidad para relacionarse de forma positiva con otras personas)e interpersonal (capacidad para gestionar las propias emociones, plantearse retos evaluando fortalezas y debilidades). Potenciaremos estas inteligencias creyendo en nuestros hijos, queriéndoles como hacemos, poniéndoles normas y límites, ayudándoles a identificar y nombrar sus emociones, siempre desde la crianza respetuosa. Jugando, jugando y jugando con nuestros hijos.
La conclusión es que jugando con vuestros hijos estáis desarrollando todas las inteligencias, que todo lo que hacéis con ellos de manera consciente y estando plenamente con ellos les está ayudando a crecer y ser felices, no es necesario que vayan a más actividades extras, solo estar y disfrutar a vuestro lado.



Si te ha gustado este artículo suscribete a nuestro blog:






6 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos aportes, son muy importantes tanto para maestros como padres. Sigan adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neidy! Intentamos dar otra visión de la infancia y la educación teniendo presente las necesidades de los niños. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post, es ideal para ir mejorando poco a poco y desarrollando su mente, muy bueno Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! La verdad es que el tema de las inteligencias múltiples es super interesante y me está ayudando mucho a entender y comprender algunos comportamientos de mi hijo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy buena esta informacion

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por esta oportunidad de conocimiento, me parece de gran utilidad la forma en que se integran las inteligencias múltiples en el desarrollo cotidiano de los niños, esto de verdad nos ayuda a entenderlos mucho como padres.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...