- Ilustraciones llenas de color y estimulantes que favorezcan la interacción niño/adulto y llamen la atención del pequeño.
- Historias con texto mínimo.
- Fotografías de objetos familiares que le permitirán conectar lo impreso y el mundo real.
- Libros de cartón resistente y seguro (con bordes redondeados), de plástico, madera, o distintos tipos de tejidos, para favorecer la estimulación a partir de las diferentes texturas.
- Tamaño que permita que el niño le sostenga solo y pueda pasar las páginas (maravilloso ejercicio para estimular el desarrollo de la psicomotricidad fina).
De
18 meses a 3 años
- Ilustraciones sugerentes y fotos para mirar y hablar con el adulto. Poesías, canciones y juegos acumulativos para repetir.
- Relatos cortos narrados en imágenes (o pictogramas) e historias para ocasiones especiales (cambio de pañales a orinal, nacimiento de hermano, caída del primer diente...).
- Acción dinámica y ágil.
- Lenguaje claro y de calidad pero no ñoño.
Mayor proporción de imagen que de texto (este es un mero acompañante). Las
imágenes de objetos cotidianos con un texto repetitivo permiten iniciar el
desarrollo de las habilidades de lectura. Variedad de formatos, tamaños y
propuestas gráficas que aumenten su interés por descubrir el mundo de los
libros.
Desde los tres años Álbumnes
ilustrados, cuentos populares y de hadas, fábulas, historias absurdas con
finales inesperados. Literatura de tradición oral: coplas, mitos, leyendas,
juegos de palabras, rondas. Poesía. Libros informativos y sobre situaciones cotidianas.
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