En una de nuestras visitas a casa de la abuela, descubrimos su bolsa de los tapones...la abueli los estaba guardando para reciclar y ayudar en una de esas campañas de recogida...para nosotros, encontrar este tesoros supuso una mañana de entretenimiento.
En seguida empezamos a clasificarlos por colores, después por tamaños, formas....es un material que da mucho juego.
Cuando nos cansamos de hacer filas, comenzamos a apilarlos y hacer torres, edificios...
Con todo esto estábamos trabajando, de manera lúdica conceptos matemáticos, (grande, pequeño, mediano), vocabulario (colores), conceptos espaciales (al lado de, encima de), hacíamos clasificaciones y manipulábamos objetos de diferentes tamaños (fijaos en los de color rojo, para ponerlos de pie D debía usar la pinza fina (dedos índice y pulgar) un gran logro en el desarrollo psicomotor fino del niño que le ayudará en la escritura.
Podemos usar los tapones para hacer seriaciones :
Para contar y agrupar (concepto cantidad). De dos en dos, de tres en tres....
Asociar concepto de cantidad con su representación gráfica (cantidad asociada a un símbolo: número); lo explicarecos diciendo: aquí hay dos tapones y se representa con este dibujo el número 2.
Según las edad hay múltiples aplicaciones y juegos matemáticos, sumas, restas, divisiones....
En el blog "reciclando en la escuela" nos proponen actividades muy interesantes con este material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.