Dejemos que sean niños

Educar con amor y respeto en la sociedad actual es complicado. Los adultos vivimos con prisa y llenos de rencor en muchas ocasiones. Muchas personas piensan que están de vuelta de todo y esa actitud limita su disfrute de la vida, y lo que es peor que la disfruten los demás. La infancia se ha convertido en una fase de la vida que hay que soportar y que cuanto antes pase mejor, se intenta corregir, limitar e incluso esconder. Mucha gente deja de salir cuando tiene niños, deja de hacer las cosas que hacía antes "porque con niños no se puede" esta claro que muchas cosas cambian cuando eres padre, la mayoría en mi experiencia a mejor, el problema es que la sociedad actual ve a los niños como esos ladrones de libertad que obligan a los padres a ser responsables ¿acaso un adulto sin hijos no debería ser responsable?

Por algún motivo la sociedad ha perdido la confianza en los padres. Se dice de ellos que malcrian, que consienten. Se juzga a los padres abiertamente sin pudor. Se piensa que la juventud actual es la peor de la historia, los ninis, y por supuesto es culpa de los padres. No nos damos cuenta de que la sociedad al completo somos responsables. Primero se desacredita  a los padres a  la hora de educar a sus hijos y se confunde "escolarización gratuita" con "escolarización obligatoria" los niños pasan más horas en el colegio que con sus padres, pero son los padres los que educan. ¿como vamos a educar si no nos sentimos preparados? si todo lo que se escuchan son criticas. He escuchado muchas veces decir eso de "le dejo a comer en el comedor para que aprenda a comer" ¿ni siquiera somos capaces de enseñar hábitos de alimentación a nuestros hijos? ¿tan poco preparados nos sentimos los padres? ¿es realmente tan díficil? no lo creo, pero la sociedad nos empuja a pensar eso. A pensar que no podemos enseñar a nuestros hijos a comer, que no podemos enseñarlos a leer, a escribir, a dibujar... los padres tienen que delegar todo.


Creo que hay un problema de prisa, queremos que los niños crezcan rápido, que dejen de ser niños rápido. Se suele decir "que dejen de molestar", por algún motivo, la infancia molesta. El otro día mi hijo estaba jugando con un caracol, estuvo jugando un buen rato y otra niña que estaba en la terraza de la cafetería también, estuvieron un buen rato entretenidos, cada uno por su lado buscando caracoles e intentando que comieran flores y hojas. Cuando ya nos íbamos mi hijo quiso llevarse el caracol a casa, mientras yo le explicaba que el caracol vivía en el pueblo, que allí tenía a su familia y teníamos que dejarle allí apareció un señor hablando en voz bien alta "¡los caracoles no son para jugar!" asustando a mi hijo y a la otra niña, por suerte ya nos íbamos pero ya ví la cara del papá a punto de saltar hacia ese que levantaba la voz pensando que así tendría más razón. Por suerte como digo nos íbamos y mi niño ya había entendido que el caracol vivía en el pueblo, también las voces facilitaron la marcha pues no está acostumbrado a que le hablen así, por alguna razón algunas personas piensan que los niños pequeños son sordos y siempre les hablan a voces, no digo que les griten si no en un tono más alto del habítual (como el chiste de los extranjeros que si les hablas despacito y alto te entienden, debe ser algo así) Todo esto venía a que los padres hoy en día lo tenemos dificil porque la infancia está mal vista. Nos gustan los niños de los anuncios "que duermen doce horas con el culito seco" pero esos niños no existen. Los niños hacen ruido, juegan, cogen caracoles, lloran y ríen en el mismo minuto, y no es que tengan doble personalidad, o que estén manipulando a los adultos, es que los niños saben disfrutar de la vida, viven cada momento intensamente. Están tristes por que se han quedado sin caracol: lloran. Mamá les coge en brazos: ríen y olvidan el caracol.

La vida es más sencilla de lo que pensamos los adultos.

Disfrutemos de la vida como niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...