Este fin de semana...¿jugamos a hacer teatro?

Este fin de semana os proponemos un juego para potenciar el lenguaje oral de los más pequeños. Hemos hablado en entradas anteriores de las ventajas de ir al teatro con niños...¿por qué no hacer teatro en casa?.
La edad ideal para realizar esta actividad es a partir de los tres años, en este momento el niño/a está en la fase del juego simbólico, le encanta representar su manera de percibir la realidad y le ayuda a entenderla.
Podemos escenificar pequeñas piezas de cuentos populares o de ese cuento que nuestro peque adora que le contemos una y otra vez, esto estimulará su memoria y le ayudará a comprender la secuenciación temporal de los hechos.
Hacer teatro es una técnica de animación a la lectura y una manera de acercar a los más pequeños a la literatura infantil (no hay muchos libros sobre teatro infantil, pero podemos enseñarles que existe un género literario que es el teatro).


teatro infantil, actividad niños, educación en casa, homeschooling

Estimula su imaginación y creatividad, aumenta su autoestima (al verse capaz de representar algo y tener un público que le escucha,  que le aplaude y anima, pueden ser los padres, los abuelos....o los propios muñecos).
A través del juego están creando, aprendiendo, practicando la dicción, la expresión corporal, les ayuda a exteriorizar su mundo de fantasía y compartirlo con el adulto; a través de estas representaciones toda la expresión está permitida, le daremos total libertad y no les interrumpiremos.

homeschooling, educación infantil, teatro en casa, teatro niños

Hay niños/a más tímidos e introvertidos o con mayor dificultad para expresarse, a estos, les pueden ayudar títeres o marionetas, serán estos personajes los que hablen por ellos y les ayudarán a deshinibirse, a expresar sus sentimientos. Utilizad telas o ropas de colores, maquilladles para que se conviertan en "otros", de este modo se sentirán más libres para expresarse....sacad el niño que lleváis dentro y formad vosotros también parte de la actuación, os asegura una divertida tarde en familia


En casa tenemos un cajón con marionetas (siempre las incluimos en la carta de los Reyes y las compraba para la clase) y un teatrillo que rescatamos del desván de los abuelos (una de las primas ya no lo usaba)...pero estos elementos no son necesarios, podéis hacer un teatrillo con una caja grande de cartón o poneros detrás de una sábana y los títeres los podéis fabricar vosotros mismos, aquí es dejo algún ejemplo:


homeschooling, imprimibles, teatro niños

homeschooling, imprimibles niños, teatro infantil

homeschooling, teatro niños, educación infantil

homeschooling, teatro niños, imprimibles
En estos solo necesitáis pegar un palo por detrás y moverlo.



Y otros muy muy fáciles son los títeres de boca grande, solo necesitáis papel, tijeras, pegamento y colores, mañana os enseñamos cómo se hacen.


manualidades infantiles, educación infantil, homeschooling

¡no os lo perdáis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...