Gracias a un exitoso programa de televisión muchos padres se han dado cuenta de que los niños pueden cocinar.
A veces por no manchar y otras veces el miedo a que se corten o se quemen nos hace dejar a los niños fuera de la cocina sin embargo lo mejor sería enseñarles a manejar el cuchillo con cuidado, conociendo sus riesgos, y lo mismo con el fuego, el horno y el aceite caliente. Muchas veces les decimos simplemente "cuidado" o "no, que te quemas" y no perdemos cinco minutos en explicarles como funciona la cocina, sus peligros pero también sus ventajas.
Cocinar en familia puede ser una gran actividad para el fin de semana. A demás en la cocina encontramos un pequeño "laboratorio" con el que enseñar a nuestros niños como se forma la lluvia (simplemente con una olla de agua y una tapadera) o como un huevo se transforma al calentarlo de una forma u otra (observar un huevo crudo, duro, frito o en tortilla, ¡tantos cambios en un mismo alimento!). Cocinar es una de las actividades de aprendizaje de "vida práctica" que se recomienda en el método montessori.
La cocina realmente es un lugar mágico. Cocinando los niños desarrollan sin darse cuenta su creatividad. Aumentan su interés por la gastronomía, lo que sin duda hará que mejore la hora de la comida. Es un lugar donde poner a prueba los cinco sentidos: pelar una naranja, olerla, saborearla... Probar algo dulce y algo salado. Los sabores ácidos y amargos. Tocar texturas nuevas.
Es un buen momento para conversar sobre lo que más les gusta, ¿por qué? e incluso pensar otras formas de cocinar algunos alimentos que puede que les gusten menos. Podemos hablarles de los distintos alimentos, de las vitaminas, contarles lo más raro que hemos comido ¿ancas de ranas? Seguro que la respuesta no les deja indiferente.
A partir de los 3 o 4 años los niños ya tienen el suficiente control(desarrollo de la motricidad fina) para ayudar en la cocina. Es el momento de empezar, dejar que se manchen, que metan las manos en harina... para que después cuando vayan creciendo vean la cocina como algo divertido, creativo e interesante y no simplemente como ese lugar donde se hace la comida.
No hay que olvidar que en la cocina hay peligros (cuchillos, horno, sartenes calientes...) todo lo que pueda conllevar un peligro o ser más complicado debe ser realizado por un adulto. Siempre que hay niños en la cocina debe tenerse la máxima precaución.
A cocinar, a mancharse y a disfrutar.
Si quieres ideas para cocinar con niños sigue este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.