Juguetes, juguetes...¿qué juguete?- qué juguetes les gustan a ellos y cuales a nosotros.

Por el título de hoy os habréis dado cuenta que esto de los juguetes es un conflicto para muchos padres, o al menos para mí lo es. 
Sin duda NOSOTROS somos el mejor "juguete" para nuestros hijos o dicho de otra manera, ningún juguete podrá dar a los más pequeños nada mejor que nuestra compañía y cariño. Pero creo que los juguetes tienen un papel muy importante en la vida y el desarrollo de todo niño, y es que el juego es una cosa muy seria.

foto tomada de  Jaisa educativos
foto tomada de  Jaisa educativos 
Siempre que tengo que comprar un juguete para un niño busco algo didáctico, motivador, algo con lo que el niño/a desarrolle alguna habilidad...estos son los típicos juguetes que nos gustan a "nosotros/as" los papás (y más a las que somos profes que tenemos un poco de deformación); juguetes de madera, juguetes no electrónicos, no comerciales. A veces acertamos con ellos los peque pasan horas y horas jugando con ellos; otras veces, son juguetes que no llaman nada su atención y juegan con ellos si nosotros se los ofrecemos...

Pero también es verdad que hay otros juguetes que les "entran por los ojos" (más en breve que se acerca la campaña que más juguetes vende en el año) y que desean con todas sus ganas y cuando los tienen los miran, juegan con ellos un ratito y se quedan en el cajón de los juguetes. 

Entonces ¿qué hacemos como padres?¿dónde está el punto medio? juegos electrónicos (coches y muñecas con pilas que corren, andan y hablan), construcciones de madera pintadas a mano, Barbies, Monsters High, tortugas Ninjas.... estos muñecos/as son modelos para nuestros pequeños, ¿se los compramos por el solo hecho de que lo tengan todos los demás niños? ¿debemos ser un poco críticos ante esto y enseñarles a ellos a serlo?. 

foto tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/Monster_High

Siempre me he cuestionado este tema y hasta ahora ofrecía a mi hijo los juguetes que pensaba le aportaban los valores y convicciones que queremos trasmitirles, pero nuestro hijo vive en una sociedad y el relacionarse con otros niños, vivir en otros entornos hace que sus demandas cambien. Hoy a la salida del colegio un amigo le ha regalado unas cartas de "Digimon",los niños las llevan desde los tres años, las tienen en sus manitas, miran los monstruos, se las cambian...¿pero es algo pensado para estas edades?¿qué les aporta?, este tipo de cartas no dejan de ser juegos de rol, un tipo de juego pensado para otras edades...no les hace ningún mal (es el comentario de una mamá, todos las tienen....) 


He buscado el objetivo del juego: Evolucionar, pasar por encima del otro, tener más poder que el otro... y tengo claro que no es esto lo que quiero trasmitir a mi hijo.
Cuando hemos llegado a casa, ha elegido con qué juguete jugar "su colección de animales", es verdad que he jugado con él alguna vez a colocarlos en el continente en el que se encuentran, a clarificarlos según el tipo de alimentación o el hábitat en el que viven....desde bebé charloteaba con ellos, los manipulaba, hacía filas. Pero hoy los ha elegido él libremente y los ha clasificado por familias, ha cogido la tapa de una papelera para hacer hielo y poner a los osos polares, la tapa de una caja para hacer un medio acuático...


¿Qué opináis? ¿les guiamos hacia un tipo de juguete?¿compramos aquellos que más anuncian en la televisión?¿el juguete de moda?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...