Primer día de cole . Qué hago?

Muchas familias viven estos días el primer día de cole o de escuela infantil de sus pequeños. Como ya hemos visto, es un momento intenso lleno de miedos, preocupaciones e incertidumbres para todos. Pero ¿Qué hacemos?.
 
Creo que lo primero que deberíamos hacer como padres es pararnos a pensar en nuestros miedos. El miedo es una emoción necesaria, que nos ayuda a evitar situaciones de peligro, a estar alerta, pero a la vez nos puede paralizar y es ahí cuando se convierte en algo negativo. Es necesario que nos detengamos y nos preguntemos ¿Qué me asusta de este primer día de escuela?¿los lloros de mi pequeño?¿que no sea tratado bien?¿que no se adapte?. Uno de nuestros deberes y obligaciones como padres es proteger a los hijos, por eso es positivo que nos hagamos estas cuestiones.
 
Os proponemos un decálogo que puede ayudaros a responder a estas preguntas:
 
  1. Algunos niños lloran los primeros días de coles. Para ellos es difícil la separación de su figura de apego. En principio se siente solo/a ante un espacio nuevo, nuevas personas, nuevas rutinas...NECESITA ADAPTARSE. Y el llanto es una manera de expresar su miedo, su indefensión. Este llanto será acogido por la profesional que esté a cargo del aula en el que se queda el pequeño: Su profe (que pronto pasará a ser un ser maravilloso y extraordinario del que no parará de hablar). El llanto es una válvula de escape ante tanto cambio, como padres también debemos acogerlo, abrazar a nuestro pequeño y ayudarle a exteriorizar, a sanar esa emoción que le causa dolor. Abracémosle y lejos del "no llores" digámosle "llora cariño, desahógate, sé que sientes miedo y estás preocupado porque mamá (o papá) no está a tu lado. Te entiendo y comparto tu dolor, pero yo te dejo en manos de (nombre de su profe) que sé que te quiere y te cuida cuando yo no estoy". Id trabajando sus sentimientos, ayudadle a expresarlos.
  2. Haced el camino al cole un momento divertido, mágico en el que cantéis o escuchéis vuestras canciones favoritas.
  3. Decid siempre la VERDAD a vuestros hijos, no creéis falsas expectativas: "el cole es un lugar fantástico y maravilloso donde te lo vas a pasar genial y donde se juega todo el rato y te quedas un poquito allí y yo ya llego". ¿Y si esta no es la vivencia de vuestro hijo/a de 3 o 4 años?. Es mejor que intentéis dialogar : El cole es un lugar donde hay muchos niños y niñas como tú, en el que vais a aprender un montón de cosas todos juntos, hay una profe que se llama ( ) y que va a estar con vosotros, te va a ayudar si tienes algún problema y se lo cuentas....vas a comer allí, te vas a dormir la siesta, después hacéis alguna actividad y yo voy a recogerte, mientras tanto yo voy a ir a trabajar y voy a hacer....".
  4. Haced de las despedidas un momento corto y una rutina "te quiero, pásatelo bien, diviértete....". alagarlas solo les hace sufrir más y vosotros os iréis con el corazón roto. No os asoméis a las ventanas de la clase, a la puerta...CONFIAD EN QUE VA A ESTAR BIEN.
  5. Intentad llegar pronto a recogerle, cuando los niños ven al resto de los padres y no a los suyos se ponen muy ansiosos y sufren.
  6. Evitad llegar tarde y el estrés de la mañana (esta es mi gran asignatura pendiente, debo reconocerlo), si vais tranquilos trasmitiréis esta tranquilidad a vuestros hijos.
  7. NUNCA habléis mal de su profe delante suya, podéis tener diferentes visiones de las cosas y de la forma de educar, pero trabajáis por un proyecto común: TU HIJO/A; no desvaloricéis su trabajo, si no ¿Cómo va a confiar vuestro peque en él /ella?.
  8. Confiad en el centro educativo, recordad que vosotros lo elegisteis y que estáis de acuerdo con sus valores y proyecto educativo, si por algún motivo no es lo que esperabais y no estáis de acuerdo siempre podéis cambiar...lo importante es que vuestro hijo/a sea feliz allá donde va a pasar la mayor parte del día.
  9. Haced todo lo posible por no cargar a los más pequeños de actividades extraescolares, en muchos casos es imposible la conciliación familiar y deben quedarse una hora más en el centro educativo, pero si tenéis posibilidad de llevarles a casa a jugar o al parque y compartir más tiempo con ellos, desde mi humilde opinión, puede que estas horas les ayuden más en su formación como personas que una hora extra de inglés, judo, danza o tiro con arco...¿no creéis que su jornada laboral es excesiva para su edad?¿no tienen derecho a jugar por jugar? .
  10. Hablad de vuestro día, dialogad sobre qué habéis hecho vosotros en el trabajo y ellos empezarán a contar alguna anécdota del cole cuando estén preparados. Intentad no atosigarles con ¿Qué has hecho hoy en el cole?, es mejor preguntar ¿Cómo te has sentido mientras ()... os contaba un cuento?¿has aprendido una canción?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...