SOCIEDAD DE CONSUMO

Educar en el consumo no significa enseñar a no gastar o no comprar a los niños lo que pidan o lo que les gusta. Se trata de ir creando en nuestros hijos la conciencia de que viven en una sociedad de consumo, con sus cosas buenas (que alguna tiene) y sus cosas malas.

Es importante que desde pequeños los niños aprendan el gusto de "lo hecho en casa" a valora el trabajo y el placer de construir sus propios objetos, ya sean juguetes o alimentos. En casa podemos hacer muchas cosas sin necesidad de comprarlas, sencillamente utilizando materiales reciclados (como los títeres de boca grande) podemos aprovechar libros y materiales que tengamos por casa para seguir aprendiendo (como en el juego de la digestión) o podemos mezclar ingredientes para crear algo rico (ver recetas de Cocinar con Niños) 




Realizar nuestros propios objetos de consumo no sólo es un ahorro para nuestros bolsillos sino que también desarrolla nuestra creatividad, estimula la imaginación, ayuda a la sostenibilidad de nuestra vida (y la de todo el planeta), nos aporta satisfacción personal y autonómia (todo esto, también se aplica a los niños, por supuesto).


En el caso de la comida, conocer la fórmula para preparar algunas recetas básicas nos asegura conocer la calidad de los ingredientes que contiene lo que vayamos a comer y nos ayuda a enseñar a los niños el sabor de los productos caseros, lejos de los artificios de sabor de la comida precocinada.

Crear nuestros propios objetos, reciclar, reutilizar, hacer nuestras conservar, elaborar bollería casera... son pequeños gestos que nos hacen (y convertirán a nuestros hijos) en ciudadanos más independientes y autónomos. Al ser más autosuficientes nos liberamos (un poco) de la presión que ejerce la sociedad de consumo.

Como ya hemos dicho muchas veces a lo largo de esta semana dedicada al consumo: 
Es importante educar a nuestros hijos en el consumo.




Si no quieres perderte ninguna idea de Educaldia suscríbete a nuestro boletín:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...