Conociendo a Charlotte Mason

Últimamente estoy muy interesada en Charlotte Mason. La verdad es que me interesa todo lo que voy conociendo sobre la educación en familia desde Montessori hasta el unschooling. Y Charlotte Mason ha sido mi último gran descubrimiento.

El peque de la casa va creciendo y aunque el unschooling es fantástico para desarrollar su libertad y autonomía lo cierto es que sigo dando vueltas a seguir un curriculum algo más estructurado, que por lo que veo es lo que suelen hacer las familias estadounidenses, con más tradición en estos temas.

He de reconocer que en un primer momento me sentí muy atraída por el método montessori, el orden, la diferenciación de espacios, la libertad de elección en los juegos y la autonomía de la autocorrección son aspectos que me apasionan de este método pero lo cierto es que fue creado para ser desarrollado en un ambiente escolar dentro de un centro educativo y es difícil llevarlo a cabo en casa.

Charlotte Mason vivió en la misma época que María Montessori aunque en escenarios muy diferentes. También se dedicó a la educación. Sus escritos fueron revolucionarios en su época pues pretendía que los niños fueran tratados con respeto y dignidad. Intuía el gusto natural de los niños por aprender una vez se despojaban de la obligatoriedad y el castigo. Y esperaba que la educación fuera el germen de la igualdad y la oportunidad para todos.

Los primeros 6 años de la infancia de un niño, para Charlotte Mason, deben dejarse para el juego libre y la adquisición de buenos hábitos dentro de la unidad familiar. Una vez cumplidos los seis años se comenzaría con el aprendizaje formal con sesiones de 5 a 15 minutos pues se pretende conseguir la atención plena de los niños en la lección y es preferible la calidad a la cantidad.

Otra característica interesante relacionada con las lecciones cortas es que Charlotte Mason aconseja presentar muchos temas al niño,darle a conocer muchos aspectos culturales para que pueda ir encontrando sus preferencias. Además insiste en no forzar el aprendizaje, si un niño está inquieto o distraído mejor dejar la actividad y hacer alguna manualidad o juego libre pues lo que se pretende es conseguir a largo plazo un hábito de estudio y de amor al conocimiento no la simple acumulación de datos.

Los libros vivos. 

Sin duda la idea de los libros vivos es la que más me ha gustado de este método. Ir a la fuente para estudiar la historia, el arte o las ciencias. Los libros vivos serían lo contrario a los libros de texto. Son libros escritos por personas apasionadas conocedoras y expertas de ese tema, pueden ser ensayos, biografías o novelas de calidad, de cualquier época o estilo. Son libros que invitan a la reflexión y al debate, libros que tras leerlos cambian tu visión del mundo.

Por supuesto no se debe obligar a leer estos libros y se debe esperar a que el niño esté preparado para afrontar su lectura que, por otra parte, se afronta desde distintas áreas pues en este método la lectura no es una actividad de introspección y estudio si no que se recomienda leer en voz alta hasta los 12 o 13 años y generar el debate y la comunicación en la familia,dejando que el niño exprese e interprete libremente y a su manera lo que se ha leído. También se realizan dictados y copiado, esto es copiar directamente una frase de uno de los llamados libros vivos, con perfección y detalle, siendo una vez más lo importante la calidad y no la cantidad.



 Una vez más es importante que los padres no tengamos un objetivo marcado y que seamos flexibles en los intereses y los ritmos de nuestros hijos. Entendiendo que la mejor educación es el amor por aprender y no los datos inconexos almacenados en el cerebro.

Estudio de la Naturaleza

Otra de las características fundamentales en la teoria de Charlotte Mason para la educación en familia es el estudio de la naturaleza. Recomienda que los niños pasen largo tiempo descubriendo el mundo natural y disfrutando del aire libre. Recomienda el estudio directo de la naturaleza, conocer el nombre de las plantas y los animales, aprender a identificarlas y distinguir unos de otros. Llevar un diario personal con dibujos y anotaciones, observando primero la naturaleza en toda su grandeza para ir cada vez más aproximándose a los detalles, primero se realizará un acercamiento global para poco a poco ir profundizando en los detalles, siempre dentro de un contexto general. No se busca sólo el conocimiento académico si no el aprendizaje práctico.



Criticas al método de Charlotte Mason

Una de las primeras cosas que llama la atención al leer cualquier documento sobre Charlotte Mason es su  religiosidad, pero debemos situarnos en su contexto histórico parta entender que ella habla de espiritualidad y religión a finales del siglo XVIII y principios del XIX, así entre los libros vivos encontramos La Biblia como primer texto de referencia.

Además de La Biblia entre los libros que recomienda hay clásicos que pueden considerarse desfasados, además de una cerrada visión de la historia muy "a la inglesa" podríamos decir y algo anticuada para la concepción del mundo actual.

También resulta llamativo su ímpetu por enseñar a los niños latín, pero como yo he estudiado latín y griego y me encantaba pues tampoco lo veo tan descabellado ni dificultoso... Y también aboga por el francés, lo normal dentro de su contexto histórico como mujer de clase alta inglesa.

Otra de las criticas frecuentes a este método es su "desprecio" por los libros escritos más allá del siglo XIX, pero esto se debe a una visión e interpretación radical del método, pues obviamente ella no podría recomendar libros más allá de su vida por lo que se limitó a los clásicos y sobre todo a la literatura inglesa, pero las características de los "libros vivos" pueden trasladarse a libros de cualquier otra época y cultura.


Aquí dejo un vídeo de Silvia Cachia, profesora, mamá homeschooler que lleva varios años trabajando y traduciendo textos de Charlotte Mason. 



Este es un vídeo de La Gran Guía de la Educación Infantil donde Silvia Cachia nos hace una maravillosa introducción al homeschooling siguiendo el método de Charlotte Mason. Todos los martes a las 18:00 hora de España, María José Cifuentes nos invita a compartir y aprender distintos aspectos de la educación en familia. Si queréis estar en contacto con otras familias preocupadas por la educación de los adultos del futuro no os perdaís La Gran Guía de la Educación.


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