Aprender en el viaje

Ayer compartíamos con vosotros ideas para viajar esta Semana Santa con niños, hoy os daremos algunas ideas para aprovechar este momento para APRENDER.  El salir de casa ya es  un aprendizaje, pues tanto niños como adultos nos tenemos que enfrentar a nuevas situaciones, salir de la rutina, adaptarnos...
Como comentábamos hemos de relajarnos y recordarnos constantemente "estamos de vacaciones", tener paciencia e intentar escuchar y entender las emociones de nuestros pequeños, para ellos es muy difícil no seguir una rutina, pues no pueden predecir lo que va a pasar después y eso les crea una gran inseguridad; para ayudarles comentaremos continuamente qué vamos a hacer a lo largo del día, qué cosas van a encontrar a los lugares donde vayamos. Hacerles partícipes de los preparativos, que nos ayuden a hacer las maletas, que vean que "sus cosas" les van a acompañar, llevar siempre un objeto de apego (si el pequeño lo tiene) (nosotros siempre viajamos con "osito").
Podemos situar el lugar de vacaciones geográficamente, buscar mapas, fotografías, folletos publicitarios....si vamos a un hotel explicarles que será como nuestra casa, por unos días y mostrarles fotos. Como todos, nuestros hijos tienen miedo a lo desconocido, esto les creará ansiedad, que reflejarán en rabietas, lloros....escuchémosles y ayudémosles a poner nombre a lo que sienten.

Los viajes nos dan muchas posibilidades para aprender....¡VAMOS A LEER! ¿como?, ¿viajáis en avión?¿en tren? fijaos en los billetes....con los más pequeños identificamos qué son los números y qué son las letras, les mostramos su nombre, el nombre de la ciudad a la que vamos, leemos todos los carteles que vamos encontrando por el camino, hacemos los recorridos a modo de "mapa del tesoro"...hemos viajado recientemente y en el aeropuerto íbamos buscando lo que ponía en nuestro billete "Terminal 2", "puerta D"....es una manera de que los peque se entretengan y diviertan, presten atención y aprendan. Ya en el avión vamos repasando las "normas" abrocharse el cinturón....y la hoja de instrucciones en caso de emergencia ( a la ida la "leímos" juntos a la vuelta él se la explicaba a la señora de al lado, estaba LEYENDO imágenes, la secuenciación temporal, practicando el lenguaje oral....).
Fijaos con ellos en todas las personas que hacen posible que nuestro viaje vaya bien, desde las cristaleras de un aeropuerto podéis ver al personal de limpieza que sube al avión, el comandante, azafatas, mecánicos que revisan nuestro avión antes de volar, cómo echan el combustible, cómo llegan las maletas....¡Es algo increíble! que no solo sorprende a nuestros hijos....

Si vamos en coche, leamos las SEÑALES DE TRÁFICO, distinguir entre las formas geométricas, los triángulos nos gritan: PELIGRO, PELIGRO, los cuadrados TE INFORMO...y los círculos PROHIBIDO, PROHIBIDÍSIMO.....y después leemos lo que nos dicen dentro....peligro vacas o animales, te informo que hay una gasolinera, prohibido adelantar.....jugar a encontrar, un coche de color....una matrícula con el número...un molino eólico....comentad y explicad a vuestros hijos los diferentes tipos de paisajes, las cosas que veis....es su manera de conocer el mundo.
Podéis recabar entradas de los sitios que visitáis, folletos, papeles, recuerdos...para hacer un diario o libro de las vacaciones.

Y sobre todo....disfrutad a tope de estos momentos maravillosos en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...