Cocinando con niños: cupcakes monstruosos!!!

La repostería creativa está de moda y además a los niños les encanta. No es para comer todos los días porque lleva mucho, mucho azúcar, pero de vez en cuando podemos darnos  un  capricho.

A los niños les sorprenderá está actividad que se encuentra entre la cocina y las manualidades. Será como jugar con plástilina. Vale, es un poquito más complicado y pringoso... ¡¡pero luego te lo puedes zampar!! ¿hay algo mejor?  

Para esta actividad necesitaremos algunas cosas especiales, normalmente intentamos hacer actividades con lo que hay por casa, pero esta es una ocasión especial y merece la pena comprar tres cositas.

- Manga pastelera, en algunos supermercados las tenéis desechables en la sección de menaje, cada vez hay más cositas de repostería. 
- Boquilla cesped, es la que mejor imita el pelo del monstruito pero también sirve la de estrella o incluso redonda, que es más fácil que tengáis en casa, es cuestión de imaginación.
-Colorante azul, en nuestra actividad utilicé colorante en gel para teñir la crema de mantequilla pero también sirven los típicos líquidos que encontramos fácilmente en el super, lo único que hay que tener cuidado de no echar demasiadas gotas para que la crema no quede líquida y el color no será tan intenso.


La manga pastelera es difícil
concentración total
¡¡qué felicidad!!

El Monstruito

La nariz y los ojos están hechos con cereales de chocolate, es lo que teníamos en casa, pero pueden ser conguitos o lacasitos, el límite está en vuestra imaginación (los ojos de nuestro monstruo, están "envueltos" en fondant) y la boca es una galletita de mantequilla partida por la mitad.

Por si os lanzáis a hacerlos os dejo el paso a paso de Alma Obregón, de Objetivo Cupcake Perfecto, que es la  gran maestra de los cupcakes en España, y tiene un tutorial perfecto por si os animáis con esta deliciosa monstruosidad! Sus recetas no fallan, os lo aseguro.

Por petición popular adjunto una receta básica de cupcakes de chocolate con crema de mantequilla:

Para la masa: (podeis usar esta receta o vuestra receta preferida de bizcocho)

115g mantequilla (en pomada, blandita)
200g azúcar blanco
3 huevos medianos
180g harina
120ml de leche
3 o 4 cucharada de cacao en polvo

Se puede hacer con una batidora normal de mano.

1. Precalentamos el horno a 160º
2. Tamizamos la harina, la levadura y el cacao en un cuenco. Reservamos.
3. Batimos la mantequilla con el azúcar.
4. Añadimos los huevos uno a uno.
5. Añadimos la mitad de la harina y batimos bien.
6. Añadimos la leche y el resto de la harina y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que la mezcla quede homogénea.
7. Repartimos la mezcla en las capsulas para magdalena y las metemos al horno a 160º unos 22-25 minutos

Mientras se hornea preparamos la crema de mantequilla...

Para la crema de mantequilla:

250g mantequilla sin sal
300g azúcar glace
1 cucharada de leche
colorante

1. Tamizamos el azúcar (esta es una de las partes que más gusta a los niños)
2. Batimos el azúcar junto con la mantequilla y la leche (acordaos de cubrir el bol, aunque sea con un trapo, la última vez que los hice, se me olvidó y todos quedamos cubiertos de azúcar!!)
3.Añadimos el colorante al gusto, si es líquido cuidado de no dejar la crema demasiado blanda... 5 gotas yo creo que bastarán (mejor si el colorante es en pasta o en gel, el color será mucho más intenso)




Antes de decorar los cupcakes deben estar completamente fríos, si no la crema de mantequilla se derretirá y será un pequeño desastre... Ahora sólo queda poner la boquilla cesped en la manga, rellenar con la crema y a decorar. Recomiendo ver este tutorial para la decoración del monstruo de las galletas. Los ojos nosotros los hicimos con cereales de desayuno en vez de con fondant, dejemos que los niños experimenten distintas decoraciones sobre la base del "monstruo"


Perdamos el miedo a que los niños enreden en la cocina.

Aquí encontrarás todas las recetas que hemos publicado en Educaldia:















1 comentario:

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...