De la crianza consciente al homeschooling

Reconozco que cuando me quedé embarazada no sabia nada de crianza con apego, crianza consciente y mucho menos de homeschooling. Mi referencia más cercana era mi hermana mayor que utilizó el método del doctor Estivill para dormir a mi sobrino al terminar su baja por maternidad. Rápido resumen del estilo de maternidad que me rodeaba. Y por el sueño, por el doctor Estivill, llegué a la crianza respetuosa.



Mi bebé se despertaba mucho, mamaba todo el tiempo, ahora sé que es un niño "de alta demanda" que llaman, por lo que una noche probamos el famoso método: fracaso absoluto. A los 4 segundos de llanto ya estábamos su aita y yo en la habitación cogiéndole en brazos y cantando nanas pegado al pecho para que se calmara. Recuerdo que no llegamos ni a un minuto escuchándole llorar. El pequeño no tenía ni cuatro meses. Al día siguiente comenzó mi investigación que ya dura cinco años, Carlos González, Rosa Jové, nuevas ideas, nuevos conceptos: colecho, apego, porteo... Y de pronto la maternidad se volvió más fácil, más natural. Y crecimos como familia y creo que también como personas.

Así pasaron dos años y a pesar de no trabajar fuera de casa la gente empezó a aconsejarnos que sería bueno llevarle a la guardería. Aparecieron nuevos conceptos: socialización, estimulación, enmadrado... ¿para qué iba a llevarlo a la guardería si yo estaba en casa? Y cumplió los tres años, y el azar quiso que se cruzara en mi camino la película La Educación Prohibida. Una película que nos marcó a mi pareja y a mí. Nos revolvió las entrañas  y volvieron las preguntas a bullir por nuestras cabecitas locas. Sin saberlo había comenzado nuestra desescolarización mental. Comenzamos a plantearnos seriamente la idea de una escolarización tardía y por suerte un traslado inesperado nos permitió ganar un año más sin demasiadas explicaciones a los familiares que empezaban a encontrar extraño que un niño con tres años no estuviera escolarizado.



En realidad en mi mente ya resonaba la musiquilla de la libertad educativa. Rápidamente aprendimos nuevos conceptos, casi todos acabados en -ing: homeschooling, flexischooling, unschooling... y conocimos nuevas teorias que cada vez se acercaban màs a nuestra forma de pensar. A veces mi cabeza daba vueltas, realmente se podìa hacer eso? educar en casa? gracias a internet conocimos a nuevas familias y sus historias. Y casi sin saberlo, casi sin darnos cuenta estamos a unos meses de la "desobediencia civil" por no matricular a nuestro hijo en una escuela oficial, por querer ser actores principales en su educaciòn. Ya has disfrutado bastante, me dijeron el otro dìa, pues no, esto acaba de empezar.

Feliz dìa a todos!

2 comentarios:

  1. Ay... Yo también pasé por Estivill antes de llegar a la crianza respetuosa. Lo malo es que yo con el mayor experimenté su método. Ya lo conté en un post hace tiempo...

    Me tomo la libertad de dejarte un link sobre homeschooling, por si te puede interesar. :)

    http://elrincondemixka.com/2013/10/28/homeschooling-una-opcion-educativa-legitima-y-eficaz/

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es que tiene mucha más publicidad el método Estivill que la crianza respetuosa y eso que es super duro para los padres, verdad??
      Gracias por el link (ya lo había visto en tu blog, jijijiji )
      Un abrazo!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...