Actividades de otoño al aire libre.

En España y en Portugal (los dos países desde los que se comparte Educaldía) ya es OTOÑO, una estación llena de posibilidades para disfrutar con nuestros hijos, aunque hace más fresquito, llueve y no podemos salir tanto al parque, no olvidemos las ventajas que aporta el parque a los más pequeños y aprovechemos todo lo que nos regala esta estación.
 
Desde bebés, los colores y sonidos de las hojas aportan una maravillosa estimulación, cuando no llueva, salid al parque y haced montones con las hojas, saltad encima escuchando como crujen (es un sonido que encanta a los niños), lanzad las hojas al aire y disfrutad viéndolas caer, clasificad las hojas por colores, formas y tamaños. Y algún día de lluvia podéis poneros las botas de agua, chubasqueros...y ¡A saltar charcos!
 


 
Siempre había disfrutado de estas actividades con mi hijo, pero este año lo estoy haciendo de una manera aún "más consciente", la formación que estoy realizando sobre el método Montessori me está ayudando a comprender y estimular al peque de otra manera.
 
Según los estudios que realizó María Montessori, el niño de los tres a los seis años se encuentra en el periodo de la "mente consciente", se encuentra en un periodo activo de aprendizaje, por eso es importante aportar experiencias enriquecedoras en las que pueda experimentar desde sus sentidos, comparando, observando, manipulando lo que le rodea será capaz de comprender y amar el mundo en el que vive.
 
También esta autora demuestra que los niños tienen una motivación innata para aprender, al llevar a los pequeños al parque o al jardín querrán recoger palos, piedrecitas, hojas...aprovechemos esa curiosidad y ayudémosles a clasificarlas, elaborar líneas rectas o curvas, hacer dibujos, trabajos manuales, collages con ellas.
 
Podemos hacer un cesto, caja o mural sobre el otoño con los objetos que recopilemos o con fotografías que tomemos.
 
Con niños más mayores podemos recoger las hojas e investigar a qué árboles pertenecen, observar el color de las hojas y ayudarles a diferenciar entre los árboles de hoja caduca y árboles de hoja perene. Se pueden hacer tarjetas con los nombres y las fotografías de estos árboles, para trabajar además la lectoescritura.

 
 
 
Si vivierais en un medio rural o tuvierais jardín o huerto en casa podríais observar las especies de verduras y hortalizas que nacen en esta estación del año y pedir a los niños colaboren en las tareas del huerto, sería muy enriquecedor para ellos...los que vivimos en la ciudad nos conformaremos con ir al  mercado o supermercado y elegir los productos propios de esta estación, llamad la atención de los pequeños de cómo han cambiado las frutas y verduras con respecto a las que tomaban en verano, presentadles nuevos productos como las granadas,  chirimoyas, uvas, frutos secos, mazorcas de maíz, calabazas....
 
FELIZ OTOÑO
 
 

1 comentario:

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...