Tiempo con nuestros hijos ¿cantidad?¿calidad?


Participando en una sesión formativa sobre la familia, impartida por la psiquiatra Alexandra Chumbo (madre y terapeuta familiar)  me surgieron algunas ideas que quería compartir con vosotros/as. El título de la  charla era: “PAIS PREOCUPADOS. FILHOS DISTANTES. INVESTIR NA COMUNICAÇÃO”  (Padres preocupados. Hijos distantes. Invertir en la comunicación).


 
Para empezar, Alexandra nos hacía reflexionar sobre una frase muy extendida: "Más vale calidad que cantidad, en cuanto al tiempo que pasamos con nuestros hijos", nos repetimos este tópico para evitar sentir culpabilidad por el cada vez menor tiempo que pasamos con nuestros pequeños. En nuestros países la conciliación familiar es una palabra más, una utopía, un deseo, un imposible...las madres/padres trabajadores/as cada vez tienen menos tiempo para compartir en familia. Hacemos todo lo que está en nuestras manos en esas tres horas después del cole con nuestros pequeños, pero ¿son de calidad?...prepara cena, lavadora, baño, deberes....¿qué podemos hacer? lo siento, pero yo tampoco tengo la respuesta...la reflexión iba más allá, con una segunda pregunta ¿Qué es comunicar?. Llegamos a la conclusión que comunicar no es solo hablar con palabras, la comunicación es TODO lo que nuestros hijos perciben, nuestros gestos, nuestro tono de voz, los abrazos besos, la manera de relacionarnos en pareja, con ellos y con otras personas, con nuestro ejemplo somos modelos de aprendizaje, a través de nuestro vivir ellos interpretan el mundo, las relaciones humanas...QUE GRAN RESPONSABILIDAD, QUE CARGA.....¡no!, no es esa la idea, es solo una reflexión, pero no estaría mal pararnos un poco, romper la rutina y quehaceres y hacer un poco de slow parenting o practicar la atención plena. 

La ponente nos planteaba además....¿CON QUIÉN ES CON QUIEN MÁS TIEMPO PASAN NUESTROS HIJOS? ¿QUIENES SON SUS MODELOS DE APRENDIZAJE?...ponía el ejemplo de la niña que dijo antes el nombre de su educadora que mamá...
 
Mi conclusión es que quiero pasar el mayor tiempo posible con mi hijo, pero de una manera consciente, sabiendo que él siempre está aprendiendo de mis comportamientos, que con todo lo que recibe está organizando su mapa mental del mundo, su esquema de valores.


 Aprovechemos este soleado fin de semana para pasar más tiempo de calidad y en cantidad con nuestros pequeños.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...