Juegos y matemáticas

El juego de hoy es una actividad inspirada en una que nos proponen desde el blog Aprendiendo Matemáticas  una web con ideas geniales para facilitar el aprendizaje de las matemáticas para todas las edades.

Elegimos esta actividad  con pinzas para nuestro homeschooling porque es un material que teníamos en casa.

Es muy sencillo de realizar y tiene la ventaja de que se trabaja con los números de forma manipulativa, algo fundamental en los más pequeños. Se estimula la concentración, la motricidad manual y el sentido numérico.

Además al preparar la actividad traté que fuera posible la autocorrección por parte de mi hijo, inspirándome en la filosofía montessori, así podía trabajar él solo investigando y probando combinaciones distintas. 


montessori, homeschooling, actividad matemátca niños

La preparación no puede ser más sencilla:

Escribimos los números del 1 al 5 en unas cartillas de cartón y añadimos unas pequeñas marcas para las pinzas (puede añadirse más dificultad añadiendo más cartillas y eliminando la marca de las pinzas)

Preparamos las pinzas de diferentes colores (tiene que cuadrar tantas pinzas del mismo color por número de la cartilla)

Y presentamos al niño el juego. Tendrá que colocar las pinzas oportunas en cada cartilla y podrá hacer su propia autocorrección fijándose en los colores de las pinzas. No debemos corregir al niño, él descubrirá la forma correcta de realizar el ejercicio a su propio ritmo.

La primera vez que hicimos este ejercicio el peque se dedicó a poner las pinzas en cada cartilla, fijándose en la cantidad marcada por el número pero no en los colores. 

Es un juego que le ha gustado y hemos repetido varias veces hasta que ya lo ha perfeccionado haciendo distinción de color y cantidad.

¡Feliz día!





4 comentarios:

  1. Hola! Me encanta esta actividad porque trabaja muchísimas cosas y es muy sencilla de hacer.
    La hago mucho con mi sobrino y alumnos, les fascina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que las pinzas les entretienen mucho y dan mucho juego.

      Eliminar
  2. Isis en casa nos encanta jugar con las pinzas de la ropa, ya iremos colgando más actividades parecidas, ahora estamos haciendo una "caja de matemáticas" con varios juegos de números, ya pondré las fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Inés al peque le encantan las pinzas, lo mismo son monstruos que son coches de carreras ¡imaginación al poder!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...