El teatro, alternativa a la televisión y al cine para la primera infancia

“A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella. Favorece en los niños una positiva formación humanista, convirtiéndose en un poderoso instrumento de combate contra el escepticismo, la ignorancia y la mediocridad propiciados por este apabullante siglo XXI.” http://www.titerenet.com/2006/09/14/el-teatro-para-ninos-del-texto-al-escenario-de-nora-lia-sormani/


 
 
El teatro infantil es una alternativa fantástica a la televisión y al cine en las primera infancia.
 
Para empezar, el ambiente es mucho más acogedor que en el cine, más personal, más real.
 
En una obra de teatro el ritmo es más lento que en la pequeña y gran pantalla, el cerebro de los niños de estas edades está más preparado para recibir estos estímulos, son capaces de asimilarlos sin que les cree el stress que amenudo les suponen las imágenes creadas por ordenador para las películas infantiles.  En una obra de teatro para niños se repiten los acontecimientos varias veces (cuando es una broma porque a los niños les encanta, les encanta saber lo que va a pasar y cuando algo les ha gustado les gusta que pase una y otra vez, y porque al repetir varias veces lo que está pasando de maneras diferentes para no se pierdan en la historia).
 
Una pieza teatral estimula en ellos los sentidos de otra manera, la vista a través de las luces, los movimientos, los gestos,  los escenarios , el vestuario (divertido y colorido) , que define a los personajes para que  el niño pueda identificarlos ; el oído a través de la música, las canciones los ritmos, la dicción, entonación de la voz de los artistas.
 
El teatro invita a interactuar a los más pequeños ( incluso a los que les acompañamos).
"Los niños no se sientan solo a mirar, sino que gracias a ellos la historia se va haciendo posible, se les pregunta e interactúan, y si ellos no hubieran venido la historia no habría sido posible..." (nos dice una actriz de teatro infantil).

El teatro, no solo cuida mucho más la estética del lenguaje verbal, sino que trabaja de manera particular la representación de los sentimientos a través de los movimientos del cuerpo de los personajes, sus gestos, sus ojos....el niño, puede expresar su sentimiento de alegría y agradecimiento al terminar la obra y aplaudir, los actores le estarán escuchando y respondiendo a ese gesto.
 
Existen multitud de obras teatrales infantiles, adaptadas a las edades de nuestros hijos (está pensado para los niños), hay teatro para bebés, teatro para niños de 3 a 6 años, teatro para niños a partir de 6....las películas, normalmente, no nos ofrecen esta posibilidad. Normalmente tratan temas que les interesan y a la vez ayudan a los padres en su educación y a inculcar valores. No es raro encontrar obras que les ayudan a comer de todo, a compartir, a perdonar a un amigo... Siempre hay moraleja, siempre hay "educación". Pero por supuesto con el fín último de divertir, de entretener.
 
Tras el telón hay un mundo mágico que permite a los niños usar su creatividad, deben imaginar la escenografía, como si fuera un lugar real.
 
Cada vez es más común que los actores de teatro infantil, saluden a los pequeños después de la actuación, esto da a los niños una posibilidad de conocer en persona a los protagonistas de la historia que acaban de vivir.
 
Otra razón, por la que es más recomendable ir al teatro con niños que al cine es la de "no quemar etapas", es más normal que nuestros hijos vayan con sus amigos al cine en la adolescencia que al teatro, si con tres años van una vezx al cine ¿no se cansarán?¿qué tendrá de especial con 14 años?.
 
Muchas de las compañías de teatro infantil, tienen dossieres pedagógicos sobre sus obras, normalmente las aportan a los colegios para trabajarlas con los alumnos, son muy interesantes y ayudan a centrar al niño en aspectos de la obra que como padres a veces nos pasan desapercibidos, puede ser una opción interesante contactar con ellos si queremos usar este material para hacer alguna actividad en casa.
 
“A la par que los divierte, (el teatro) va desarrollando en los niños una formación humanística que los torna seres más nobles y sensibles.”
 
 
 
El dar a nuestros hijos la oportunidad de ver, escuchar, sentir, vivir una obra de teatro es abrirles una alternativa a lo "comercial, a lo que vende"...¿cuantos anuncios veis por la calle de la película que se estrena en el cine?¿cuánto de una obra de teatro infantil?, es fácil dejarnos arrastrar, pero también debemos educarles en la crítica, en el poder saber elegir por sí mismos, no por lo que les entra por los ojos o quieren que les entre.

1 comentario:

  1. Quiero dedicar esta entrada a la compañía de teatro infantil BERIMBAO, con ellos y su obra "las Aventuras de un oso Ritmoso" mi hijo con 4 meses vió su primera obra de teatro...y creo que la ha visto más de 6 veces....ya sabe diálogos de memoria....ellos han formado parte de su amor por el teatro. GRACIAS. De manera muy especial a nuestro querido OSITO RITMOSO...

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...