Qué libro elegir según la edad del niño? (0 - 3 años)


Al nacer (y siempre defiendo la idea, desde el seno materno), los bebés leen a través de sus padres. Canciones, cuentos, juegos corporales, rimas y poesías son los primeros textos con los que ellos se acercan a la lectura. Cuando adquieren la capacidad de sentarse (sobre los 8 meses),  les encanta explorar los libros de imágenes con textos cortos o sin palabras y con situaciones familiares, personas y objetos de su entorno. Mientras los padres les relatan historias y conversan a partir de ellas, los pequeños van haciendo su mapa mental de aquello que les rodea. Les encantan los libros que les invitan a descubrir el mundo y afinar sus sentidos mediante ventanas, texturas, solapas...


De 0 a 18 meses
Libro = objeto o juguete.

  • Ilustraciones llenas de color y estimulantes que favorezcan la interacción niño/adulto y llamen la atención del pequeño.
  • Historias con texto mínimo.
  • Fotografías de objetos familiares que le permitirán  conectar lo impreso y el mundo real.
  • Libros de cartón resistente y seguro (con bordes redondeados), de plástico, madera, o distintos tipos de tejidos, para favorecer la estimulación a partir de las diferentes texturas.
  • Tamaño que  permita que el niño le sostenga solo y pueda pasar las páginas (maravilloso ejercicio para estimular el desarrollo de la psicomotricidad fina).
  • Sonidos y tactos agradables y variados.

De 18 meses a 3 años
  • Ilustraciones sugerentes y fotos para mirar y hablar con el adulto. Poesías, canciones y juegos acumulativos para repetir.
  • Relatos cortos narrados en imágenes (o pictogramas) e historias para ocasiones especiales (cambio de pañales a orinal, nacimiento de hermano, caída del primer diente...).
  • Acción dinámica y ágil.
  • Lenguaje claro y de calidad pero no ñoño.

Mayor proporción de imagen que de texto (este es un mero acompañante). Las imágenes de objetos cotidianos con un texto repetitivo permiten iniciar el desarrollo de las habilidades de lectura. Variedad de formatos, tamaños y propuestas gráficas que aumenten su interés por descubrir el mundo de los libros.

Desde los tres años Álbumnes ilustrados, cuentos populares y de hadas, fábulas, historias absurdas con finales inesperados. Literatura de tradición oral: coplas, mitos, leyendas, juegos de palabras, rondas. Poesía. Libros informativos y sobre situaciones cotidianas.
 Os proponemos algunos de los títulos con los que han disfrutado nuestros hijos en esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...