DESTETE PREMATURO


Parece que algo está cambiando, leo una noticia en la que  el Papa Francisco dice que es aceptable que las mujeres amamanten en público y que pueden hacerlo perfectamente en las iglesias. Esperemos que el mundo escuche y reflexione sobre estas palabras y dejemos de escuchar noticias de mujeres expulsadas de centros comerciales por amamantar en público o a las que se las llama la atención sin más. 

Pero todavía queda mucho trabajo por hacer (muchísimo), al menos en España.

Se habla de lactancia prolongada y otra vez pienso que en nuestra sociedad se confunden los términos y no nos expresamos correctamente. Sería más preciso y acertado hablar de un destete prematuro, pues si la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de dos años, repito mínimo, y en España por culpa de la breve baja maternal se está dejando de dar el pecho a los 4 meses, creo que más que lactancia prolongada lo que se está produciendo es un destete prematuro de nuestros bebes.

Con la lactancia se produce un hecho muy curioso, siempre queremos dar a nuestros hijos más y  lo mejor, sin embargo con este asunto, fundamental para su desarrollo, les regateamos sin complejos. La media de España son 6 meses (no culpo a las madres, en esto como en tantas otras cosas, la política familiar de nuestro país es inexistente y hace muy difícil, casi imposible, la lactancia)

El problema es que no nos damos cuenta de la importancia de la leche materna para la protección y el desarrollo de nuestros bebes ¿Por qué pensamos que va a ser mejor la leche de fórmula que la del pecho de la madre? Porque al año se le empieza a dar leche de vaca ¿son bebes humanos o terneros?

Forzar al bebe a dejar la leche de su madre a los cuatro meses es un destete prematuro. Deberíamos exigir al gobierno una  política de conciliación real, no de escaparate como tenemos ahora. Cuatro meses de baja y una hora al día de lactancia es un insulto a las familias, y estamos tan contentos porque ahora se conceden al padre 15dias.

Ya que lo que mueve a esta sociedad, sobre todo a los políticos es el dinero y nos engañan diciendo que una baja por maternidad más larga sería insostenible para la sociedad y la economía ¿alguien ha calculado cuánto cuesta el destete prematuro? ¿Cuántas visitas a urgencias se evitarían si los niños fueran escolarizados con un sistema inmunológico más desarrollado? Un estudio de la universidad de valencia determinó que en un grupo de madres, las que amamantaban, acudieron al pediatra con sus hijos un cincuenta por ciento menos que las que habían dejado la lactancia materna a los cuatro meses o no la habían practicado nunca. Esto es ahorro. ¿No se evitarían intolerancias alimentarias o alergias? Esto es ahorro. Ya que no lo hacen por la salud y el bienestar de nuestros hijos al menos que lo hagan por dinero que a algunos parece que es lo único que les duele.

Si quieres más información sobre lactancia acude a la web La Liga de la Leche y al Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. 

También te recomiendo leer el libro Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna, de Carlos González



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...