El bebe ecologico

Nos hemos acostumbrado a una vida de consumo. Somos felices esclavos de los gastos e impuestos que nos genera  tener coche y justificamos sin complejos la necesidad de tener en casa ordenador de sobremesa, portátil, tablet y Smartphone. La infancia no es ajena a esta vida de consumo y en muchas ocasiones las noticias nos recuerdan lo caro que es tener un hijo, ya no digamos dos (o tres o cuatro…).

 Está claro que   tener un hijo conlleva nuevos gastos para la familia, lo importante es saber cuáles son los gastos realmente necesarios y si hay otro tipo de maternidad que nos permita disfrutar más y gastar menos con nuestro bebe (o gastar lo mismo pero donde nosotros queramos y no donde nos diga la  publicidad).

Otra maternidad es posible, recuperar hábitos de nuestras abuelas nos puede ayudar a afrontar estos tiempos de crisis y a la vez a cuidar el medio ambiente al tiempo que disfrutamos plenamente de nuestro bebe. El “bebe ecológico” es más barato que el bebe tradicional, así de claro. ¿bebe ecológico? Si, un bebe con cuidados naturales, que coma alimentos naturales, que tome leche materna, no hablo necesariamente de pañales de tela o de ropa de algodón sin blanquear (qué a la larga también sale más barato para nosotros y para el planeta)

 ¿Es una maternidad más sacrificada? no lo se. Es simplemente un estilo de vida que cada familia debe valorar. El problema fundamental es que en España la sociedad no está dispuesta a sacrificarse por la familia. No existe conciliación laboral y familiar y las ayudas a las familias son panfletos propagandísticos de fin de campaña electoral que no van a ningún sitio. Y lo peor es que las familias lo asumimos como algo imposible de cambiar.

No voy a entrar en el tema de cuna o colecho, obviamente el colecho es más económico o carrito frente a porteo, en esta ocasión también la opción “natural” es más (bastante más económica) o los poco a poco cada vez más conocidos pañales de tela frente a los desechables (que aunque parezca mentira llevan con nosotros menos de treinta años y ya los vemos como insustituibles) una vez más la versión respetuosa con el medio ambiente es más económica que la consumista. Hoy vamos a ir a un tema que yo considero más importante que todo esto: la alimentación de nuestros bebes.

Primero, recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de dos años de lactancia materna, muy, pero que muy alejados de los seis meses que dan la mayoría de las madres en España. Este desfase entre las recomendaciones médicas y la realidad diaria se debe sobre todo a la incompatibilidad de la lactancia con la incorporación de la mujer al trabajo sumado a una visión del feminismo desfasada que lleva a pensar que sacrificarse por la maternidad es un acto de “sumisión” (tema, que trataremos en otro post, porque da mucho que hablar). Cada nuevo estudio confirma y aporta nuevos datos sobre los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebe como para la madre.

 El primer año tendría que ser de lactancia exclusiva a demanda pero, por desgracia la sociedad española, hoy por hoy, no está preparada para este cambio. En cuanto el niño cumple los cuatro meses las abuelas querrán darle un trozo de pan, “para calmarle las encías”. Ahora, que conocemos bien los problemas de alergias e intolerancias que da el gluten esta frase se ha retrasado hasta los seis meses. A los seis meses un bebe empieza ya a estar “grande” y la gente, que cada vez es más directa en las criticas a la madre que da el pecho a su bebe en público, así, la madre entre aturdida y resignada decide “retirarle” el pecho al bebe. Y es el momento de empezar con las papillas y potitos.  Y aquí está una de las mayores incongruencias de nuestra sociedad. Todos somos conscientes de que un adulto que coma siempre comida precocinada no se está alimentando adecuadamente ¿por qué sin embargo nuestros bebes van a crecer fuertes y felices comiendo siempre “comida rápida”? Biberones de leche de formula, potitos de verduras precocinados, papillas presentadas en polvitos para simplemente añadir agua… ¿realmente es tan difícil preparar la comida de nuestros hijos en casa?  Un potito de frutas es sencillamente fruta triturada. Una papilla de verduras se prepara en 20 minutos cociendo unas cuantas verduras variadas que tengamos en casa y cunde bastante más que uno de esos caros botes que venden en el super. 

Y luego nos sorprende que a los 3 o 4  años, de repente, no quieran comerse lo que les preparamos en casa.

2 comentarios:

  1. Nuestra sociedad muy dada a las estadisticas,deberia preocuparse por las urgencias y estancias hospitalarias,entre bebes con destete tardio y los que toman leche artifial.muchos se sorprederan y la incidencia de las alergias entre uno y otro grupo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Triabuela!
    Gracias por tu comentario. Tienes razón,ojala alguien realizara un estudio amplio y representativo del ahorro que supondría para la sociedad la lactancia prolongada. Ya que no lo hacen por nuestra salud al menos que lo hagan por nuestros bolsillos. Lo primero que tendríamos que conseguir es una baja de maternidad más amplia que los ridiculos 4 meses actuales.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...