Cambios y mudanzas con niños

Hoy quiero compartir con vosotros algo que hemos vivido en las últimas semanas: UNA MUDANZA. Los que ya hayáis vivido alguna ya sabéis lo que conlleva, pero no me voy a quedar en las cajas, rollos de cinta empaquetadora, vaciar cajones, armarios, limpiezas.... quiero presentaros esta experiencia desde el plano emocional y la vivencia con niños.

Esta no es la primera mudanza de la familia (y os aseguro que es algo a lo que no te acostumbras, pero de lo que sí aprendes). Vivimos fuera de nuestro país de origen y sé que nos esperan alguna más...

En la primera mudanza familiar peque acababa de  cumplir 2 años, salíamos de nuestra ciudad, "de nuestra vida" para empezar una nueva etapa en el país vecino. Yo era superconsciente que el cambio le iba a afectar (y de hecho afectó en su comportamiento: nuevos miedos nocturnos, se intensificaron las rabietas...). 

Todo el mundo te dice: "no te preocupes por el niño, ellos se adaptan enseguida, verás que bien le va a ir"...y es verdad que se adaptan a los cambios (por propio instinto de supervivencia), pero debemos estar preparados para ACOGER sus emociones y su manera de vivir los cambios, RESPETARLAS y ACOMPAÑARLAS. Es fácil decirlo y escribirlo, pero la realidad es otra, pues también los adultos (sus referencias y figuras de apego) tenemos nuestros miedos, preocupaciones y explosiones emocionales...creo que ante esto solo funcionan altas dosis de PACIENCIA y BUEN HUMOR para aceptar, acoger y respetar nuestros propios sentimientos, ser compasivos con nosotros mismos.


Al enfrentarnos a este nuevo traslado (jugábamos con "ventaja" era el la misma ciudad, solo cambiamos la casa) tuve presente algo que leí en "El Mundo emocional del niño, comprender su lenguaje, sus risas y sus penas" de Isabelle Filliozat. Encontrarás el enlace para comprarlo aquí. :

  • D. fue partícipe en la elección de "la casa nueva", cada vez que íbamos con el agente de la inmobiliaria a visitar una vivienda él nos acompañaba y  después le preguntábamos que le había parecido. La decisión la tomamos nosotros como adultos, pero tuvimos en cuenta su opinión, sus necesidades, pues también es el lugar donde él va a vivir. Es verdad que en algunas visitas se mostraba cansado y que los adultos en ocasiones prescindimos de ellos para tomar ciertas decisiones por hacer las cosas más rápido, por no cansarles...pero él no se hubiera sentido escuchado, además el poder visualizar la casa nueva antes le ayudó a poder anticipar el futuro y sentirse seguro ante el cambio. La primera noche en la "casa nueva" durmió supertranquilo.
  • También participó en todo el proceso de la mudanza...cuando le comentamos que nos cambiábamos para estar más cerca de su cole, vimos casas...empezó a mostrar sus inquietudes ¿y mis juguetes van a estar en la casa nueva?¿dónde voy a comer?¿dónde voy a dormir?¿y "osito" también viene?¿y mi cepillo de dientes?...estas preguntas me aseguraban que estaba exteriorizando sus miedos, inquietudes y yo las respondía, él metía sus juguetes en las cajas de la mudanza, las cerraba y me ayudaba a abrirlas en la casa nueva y a colocarlos en su nuevo lugar. Sus juguetes y libros fueron "desapareciendo" poco a poco de la casa antigua (fue lo último en ser embalado). "Las tareas materiales relativas a una mudanza ayudan al trabajo de duelo de lo antiguo y preparan para afrontar lo nuevo. Empaquetar las cosas, , ordenar también significa comprobar el apego que sentimos por los objetos, revisar su historia"  (Isabelle Filliozat).

Nuestro peque vivió el cambio de manera consciente, le acompañamos en el duelo del pasado, en la consciencia de sí mismo y de lo que ha permanecido igual a pesar del cambio, él es el mismo, su familia sus juguetes están ahí a pesar de haber dejado atrás una casa, ha podido anticipar al representar lo que va a hacer en su nuevo hogar. Y aunque ha habido momentos de tensión y con dificultades las hemos superado y la adaptación a lo nuevo ha sido más fácil para él. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...