Palomitas de maiz, Pop-corn, pipocas

Hoy os presentamos una actividad muy simple y divertida: Hacer palomitas de maíz de modo tradicional.  Yo siempre las compraba para hacer en el microondas (son rápidas y limpias de hacer), pero leí un artículo sobre el tipo de grasas que usaban para hacerlas;  la autora invitaba a abrir una bolsa antes de ponerlas en el micro (yo he preferido no hacerlo)...de pronto un montón de recuerdos de mi infancia con mi madre haciéndonos palomitas y todos saltando alrededor, gritando y riéndonos me hizo repetirlo con mi peque y aquí está el resultado:

Con esta actividad, estamos mostrando a los niños cómo se transforman los objetos al manipularlos, antes de comenzar les manipulamos los granos de maíz, observamos el color, el tamaño, la forma, la textura, la consistencia (preguntaremos si son blanditos o duros).
Al preparar los materiales les explicamos que necesitamos una tapadera para poner en la sartén porque saltan y buscaremos un recipiente para echarlas cuando estén listas....pedirles ayuda para elegir el recipiente (que escojan el tamaño según piensen cuánto van a ocupar las palomitas). Estamos trabajando un montón de conceptos matemáticos (volumen, cantidad, tamaño....)
Con estos juegos ayudamos a nuestros hijos en su desarrollo cognoscitivo y a llegar a un pensamiento cada vez más operatorio.
Hacemos el recuento de los ingredientes, con niños a partir de  cuatro o cinco años podemos pedirles que escriban o dibujen la receta. Pueden hacer una secuenciación de imágenes recortarla y ordenarla.



  1. Ponemos un poquito de aceite en la sartén (podéis usar aceite de oliva, girasol o mantequilla) y dejamos que esté muy caliente.
  2. Vertemos en la sartén un puñadito de maíz (no demasiado porque crecen muchísimo).
  3. Tapamos la sartén y movemos para que se hagan todos los granitos, empezarán a explotar (probad a destapar en algún momento y dejad que ¡vuelen por la cocina! que corran tras ellas,  se parten de risa, es divertidísimo).
  4. Nuestras palomitas están listas, solo un poquito de sal y a disfrutad...comparad (después de probadlas) cómo ha cambiado el grano de maíz de forma, color, tamaño....




Cuando los peques ve cómo los granos de maíz se transforman en palomitas se llenan de emoción y alegría (es increible ver su cara de sorpresa).


 (Tendremos en cuenta la edad de los niños y estaremos atentos para que no quede ningún grano de maíz que pueda terminar en la nariz u oido, ya sabemos cuánto les gusta investigar a nuestros pequeños científicos).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...