Educación en familia gastando lo justo

Mucha gente ve la educación en familia como algo elitista al alcance de unos pocos, parece una excentricidad más de ricos y famosos pero lo cierto es que el homeschooling puede adaptarse a la capacidad económica de cada familia pues tiene la ventaja de ser flexible, no está regido por normas ni exigencias de comprar tantos libros o tanto material escolar sino que nos permite la libertad de ser creativos y aprovechar los recursos disponibles sin malgastar tiempo ni dinero.

 MATEMÁTICAS: cualquier oportunidad es buena para empezar con las matemáticas y los números desde canciones infantiles a juegos sencillos de acumular objetos (ver juegos con tapones). Muchos objetos que tenemos por casa puede utilizarse para entender las matemáticas de forma manipulativa, algo fundamental para los más pequeños que están desarrollando su pensamiento abstracto (ver matemáticas con pinzas). Las matemáticas para niños mayores pueden asustar a algunos padres (yo misma soy de letras puras) pero lo cierto es que los programas de matemáticas pueden secuenciarse para adaptarlos a nuestro ritmo y trabajarse de forma creativa con materiales diversos como por ejemplo los juguetes Lego.


ideas homeschooling


LETRAS: el amor de los niños hacia la lectura es, pienso yo,  algo que preocupa a todos los padres. Desde Educaldía hemos compartido multitud de recursos para fomentar la lectura en los más pequeños (aprovecho para recordar que sólo por suscribirte a nuestro blog recibirás una Guía de lectura para leer con niños). Es fundamental hablar mucho a los niños desde pequeños, conozco de primera mano la frustración de ver que tu hijo no habla "tan bien" como los otros. Es fundamental respetar los ritmos, sus características de aprendizaje, pero por supuesto, también consultar los posibles problemas médicos (sordera, por ejemplo). Recomiendo leer el artículo de Guadalupe Martín "Preparando a los más pequeños para el habla". Es fundamental leer mucho y que nos vean leer, visitar la biblioteca municipal y rebuscar libros de nuestro interés e incluso intercambiar libros con amigos.  A la hora de enseñar las letras o enseñar a leer pueden surgir más dudas. Es interesante el uso de un banco de datos, una herramienta muy visual con la que los niños aprenderán jugando. 

juegos homeschooling



GEOGRAFÍA E HISTORIA: Basta con elegir un país y estudiar sus características. Podemos buscar los datos en Internet, la biblioteca o libros y revistas que tengamos por casa. Ver una película o un documental interesante también nos pueden ayudar a introducir estos temas. Y como el aprendizaje debe ser algo global podemos aprovechar para cocinar algún plato típico del país y de esta forma introducirnos en su cultura popular, su sociedad y estilo de vida. También a través del arte visitando un museo o una exposición podemos "viajar" a través del mundo y del tiempo.


CIENCIAS:  Una vez más Internet y las bibliotecas serán nuestros grandes aliados. A los niños les encantan los libros sobre naturaleza y astronomía por lo que no está de más invertir un poco en estos temas. Se pueden hacer proyectos tras observar la naturaleza, los ciclos de la luna, el estudio de una planta plantada por nosotros mismos... De nuevo, la creatividad sumada a una buena organización de contenidos, son la clave, en este caso la organización de los temas que queremos ver a lo largo del año es más importante que en otras ocasiones, sobre todo si  lo hacemos observando directamente la naturaleza que nos rodea.



Estas son solo unas ideas para intentar demostrar que el homeschooling no es algo al alcance de unos pocos. Es cuestión de optimizar recursos, aprovechar los museos y exposiciones que se realicen cerca de nuestra casa para ampliar contenidos en nuestro aprendizaje diario. Centrarnos en las cosas que apasionan a nuestros hijos y que atraen su interés hará que el aprendizaje sea más sencillo y a partir de ese interés podemos ampliar sus gustos e inquietudes relacionando unos temas con otros. Además es interesante que los niños aprendan a buscar información sobre temas de su interés para ampliar su conocimiento, buscando sus propias respuestas a las preguntas que se están haciendo. 

Si te ha gustado esta información suscríbete a nuestro newsletter...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...