Los libro vivos de Charlotte Mason

Hace unos días hablamos un poco  del homeschooling aplicando el método de Charlotte Mason, solo fue una breve introducción a su método, puedes leerlo aquí. En esta ocasión voy a profundizar más en la idea de los Libros Vivos que sin duda es una de las que más llama la atención al hablar de Charlotte Mason.

Para Charlotte Mason una idea inspiradora iniciaba una nueva corriente de pensamiento y el educador debía facilitar estas ideas para inspirar a los niños en todos los aspectos de la vida y que me mejor lugar para encontrar ideas vitales inspiradoras que en un libro escrito con pasión y conocimiento, en un libro vivo.

Las características fundamentales que debe tener un libro para poder considerarlo "Libro Vivo" en la línea de pensamiento de Charlotte Mason son:

- El tamaño no importa

No se trata de grandes y pesados libros. No importa el número de páginas que tenga. Puede ser un libro aparentemente sencillo como El Principito, por ejemplo, escrito con pasión, que encierra entre sus hojas grandes reflexiones sobre la vida y la filosofía. Pero también es un libro vivo El Quijote que puede servirnos tanto para aprender la literatura del siglo de oro español como  historia o cómo vivía la gente en aquella época... en definitiva, nos permite dialogar con el autor, cuestionarnos nuestras propias ideas y crecer como personas. Estos ejemplos son de dos libros muy distintos pero igualmente inspiradores.

- Escrito por pensadores apasionados

¿Qué quiero decir con pensadores apasionados? me refiero a personas que no necesariamente son escritores al uso pueden ser científicos como Darwin, historiadores como Plutarco, apasionados y expertos en su tema que son capaces de trasladar esta pasión a sus escritos y estos libros permiten una conversación fluida entre el lector y el autor.

- Fiel a su contenido

A diferencia de los libros de texto que abarcan muchos aspectos sobre muchas cosas un libro vivo se refiere a un tema en concreto estudiándolo en profundidad. Por ejemplo, si tomamos un libro de fotografía escrito por un fotógrafo profesional puedes estar seguro de que todo el libro tratará de este tema, mostrando sus propias ideas. Un libro de texto por el contrario no ofrecen esta experiencia en absoluto y son solo recopilaciones de información.

- Conducen a ideas

Si leemos un libro viviente a un niño o se lo damos a leer obtendremos como resultado de su lectura nuevas ideas inspiradoras. Un niño  inspirado con libros clásicos, biografías, literatura... podrá convertir estas ideas en un juego creativo, inventando, construyendo  y desarrollando su propio carácter (recordemos que para Charlotte Mason el estudio guiado comienza a partir de los 6 años)

¿Cómo podemos identificar un libro vivo?


Charlotte Mason basó sus recomendaciones para los libros vivos en los clásicos y en la literatura "de moda" de la inglaterra victoriana, obviamente algunos de esos libros están obsoletos o no contemplan aspectos que consideramos necesarios para  nuestros hijos como todos los avances en ciencia del siglo XX  o la literatura hispano-americana, por poner solo dos ejemplos.

Por eso no se deben tomar las recomendaciones de libros como listas cerradas. Para identificar un libro vivo debemos ir más allá de la portada y la breve reseña de la editorial, es conveniente leer varias páginas al azar, bastará con una o dos páginas, si mientras lees estas páginas te sientes atraído por el tema, interesado y quieres leer más, entonces este libro debe pasar a nuestra lista de libro vivo "en pruebas". Lo leeremos despacio, con calma, y decidiremos si pasa definitivamente a nuestra biblioteca.


Para obtener más información de Charlotte Mason en español:

- Charlotte Mason Help

- El blog de Silvia Cachia







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...