Fin de semana: Tiempo de jugar

Mucha gente dice que cuando llega el fin de semana no sabe que hacer con los niños, algunos a veces desean que llegue el lunes pronto para volver a llevarlos al colegio. Pero realmente no es tan difícil pasar el tiempo con los niños. No es algo tan complicado, o al menos no debería serlo.

Quizá el problema es que estamos poco acostumbrados a estar con niños o peor aún, tenemos una idea preconcebida de como deben comportarse. Deben jugar sin gritar, reírse sin molestar, divertirse sin desordenar, y lo más importante recoger todo al terminar. Todo esto es muy difícil de cumplir. Los adultos no cumplimos estas normas. Cuando estamos en una cena con amigos, estamos a gusto, la sobremesa se alarga, llegan las copas, la conversación sube de volumen, nos reímos sin parar, los platos del postre se mezclan con los cafés y puede que nos vayamos a la cama sin terminar de recoger la mesa. ¿Por qué con los niños somos tan estrictos? El fin de semana debería ser un tiempo de descanso para toda la familia, también para los niños. El colegio, las rutinas de cada día, llenan muchas horas de sus vidas, sólo en el fin de semana pueden tener tiempo libre para "hacer lo que quieran" y siempre con las limitaciones que les ponemos los padres.

Dejemos que al menos disfruten del juego en libertad pero de juego libre, no estructurado, imaginativo y creativo, elegido y diseñado por ellos mismos. Dejemos que inventen sus propios juegos, con sus propias normas. El juego es una gran fuente de aprendizaje, tanto para los niños más pequeños como para los adolescentes. Por desgracia, como ya hemos hablado cada vez se deja antes de jugar. En los parques si hay un niño "mayor", de unos once o doce años, llama la atención porque esos niños, preadolescentes, ya no están en los parques, no tienen derecho al juego, más allá de las video-consolas o deportes (normalmente futbol) y ya niñas (preadolescentes) totalmente desaparecidas. 



A pesar de que la importancia del juego está muy documentada y reforzada por numerosos estudios  para un desarrollo saludable del niño y su aprendizaje, su desarrollo social y físico, también intelectual, a pesar de todos los beneficios que ofrece el juego, lo cierto es que está desapareciendo de los colegios y también de los hogares. De los colegios para evitar problemas, las últimas noticias son que están separando a los amigos en distintas clases para "evitar traumas futuros". Y en los hogares, debido a la falta de espacio, tanto en casa como en la calle, el juego ha pasado a estar dirigido por los adultos, controlado, limitado a un lugar determinado, a un juguete concreto ¿dónde queda la creatividad del niño? ¿su libertad? ¿cómo se convertirá en un adulto independiente?

La falta de juego no es algo premeditado, obviamente todos queremos que nuestros hijos jueguen felices, que se diviertan, pero la realidad es que dejamos poco espacio para que desarrollen actividades lúdicas de forma independiente. Sin ser actividades extraescolares (aunque sean deportivas), sin ser manualidades (pues suelen ser dirigidas), sin ser juegos con normas estructuradas o juguetes de una sola forma de uso. Una vez más volvemos a hablar del ritmo acelerado de nuestras vidas, la rapidez que imponemos a nuestros pequeños y a nuestros jóvenes. El juego es algo instintivo en los niños, no tenemos que enseñarles a jugar, quizá únicamente acompañarles en su juego (si ellos nos lo permiten) y disfrutar del placer de pasar tiempo con nuestros hijos, tiempo en cantidad, porque eso es lo que quieren y necesitan: tiempo para jugar, tiempo para estar con sus padres, sin mirar el reloj, sin pensar en normas o si la habitación está desordenada. Una vez más termino el post con la frase jugar por jugar, pero es que es la clave. Ya hablamos del slow parenting y la importancia de ir más despacio.

Este fin de semana se cambia la hora, perdemos una hora de juego del domingo así que tenemos que aprovechar todo el fin de semana al máximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...