Unos espaguetis muy divertidos y muy...¿¿¿matemáticos???

Hace unos días vi una foto que compartía "elcocheritolere" y me pareció una idea estupenda para hacer con mi hijo. Una receta de espaguetis diferentes, que me daría mucho juego.





Nos pusimos manos a la obra, preparamos los ingredientes, algo en lo que también peque colaboraba empecé preguntándole ¿qué crees que necesitamos para hacer espaguetis?, él tenía muy claro que espaguetis y tomate y empezó por sacarlos.

Hablamos que así la pasta estaba cruda y no estaba tan buena. La tocamos, observamos que los espaguetis crudos son lineas rectas, que están duros pero que son finos y muy frágiles, se rompen...

Le expliqué que para cocinar los espaguetis necesitamos mucha agua, un poquito de aceite (para que no se peguen) y un poquito de sal, todo ello hay que colocarlo en una cazuela grande (sentimos lo pesada que era la cazuela) y hoy también necesitamos salchichas (trabajamos cantidades y tamaños, comparando). 

Una vez reunidos todos los ingredientes empezamos a cocinar. En ocasiones, cuando cocinamos juntos escribo la receta en la pizarra, en la que "leemos" los ingredientes y los cogemos.



Mientras el agua se calentaba, D cortó las salchichas, decidimos cortar cada una en 5 partes, y después las uníamos (él decía que era un puzzle de salchichas), pero en realidad trabajábamos fracciones 1/5, 5/5 ....división y que aun partiendo la salchicha en 5 partes seguíamos teniendo 1 (un concepto muy difícil para ellos).

Una vez partidas las salchichas comenzó el "trabajo" de psicomotricidad fina, ¡divertidísimo! ensartar los espaguetis en los trozos de salchichas

Primero decidimos poner 6 espaguetis en cada salchicha, después en unas muchos, en otras pocos, preguntándole ¿cuántos crees que son muchos?¿cuantos crees que hay que poner para que haya pocos?. Trabajamos cuantificadores numéricos.

Experimentamos cómo se quedaban de pie porque los espaguetis estaban duros y había más de un punto de apoyo.

Una vez listos  los metió en la cazuela, en la que el agua hervía.



Quería que entendiera cómo debía estar el agua para que se hicieran los espaguetis, para ello hicimos un pequeño juego experimento

Observamos el vapor de agua que salía al hervir y hablamos sobre el ciclo del agua.

Con los espaguetis que se habían caído al suelo y se habían partido mientras los ensartábamos, seguimos jugando, comparando longitudes, haciendo ordenaciones según la longitud, formando figuras y dibujos...más ¡psicomotricidad fina!


¿y qué pasaría si el espagueti estuviera cocido? ¡podemos hacer lineas curvas! 



Y llegó el momento en el que nuestros espaguetis estaban casi listos...solo faltaba escurrir, añadir el tomate y ¡a comer!, esta es la parte más divertida, si cabe, que no os vamos a contar....¡Lo tenéis que experimentar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...