BOWLBY

                  Psicólogo pionero en el desarrollo de las corrientes de crianza respetuosa y crianza con apego. Nacido en Londres en 1907 en una familia de clase alta vivió en primera persona la soledad infantil impuesta por unas normas y convenciones que poco o nada tenían que ver con las necesidades reales del niño y de la madre. Cuidado por niñeras e internado en un buen colegio desde la más tierna infancia su experiencia le aportó una sensibilidad especial hacia los más pequeños y sus necesidades más básicas que estudió y desarrolló a lo largo de toda su carrera, tratando de explicar como los niños nacen con un instinto natural para crear vínculos con los demás.
   


         Trabajó mucho con niños sin hogar y desfavorecidos. Sus estudios fueron muy radicales en su época, pienso que lo son hoy en día, pues se separó de la línea oficial dando mucha importancia a la relación personal directa entre el niño y la madre (o su cuidador principal). Sus estudios tuvieron mucha repercusión en el tratamiento hospitalario de los niños y también en la prevención de la psicosis.

       

         Su obra es conocida como Teoria del Apego y tiene una amplia solidez científica. Fue consultor para la ONU e influyó enormemente en la declaración mundial de los derechos del niño.

          Murió en Escocia en 1990 a los 83 años.

Te recomiendo la lectura de Los vínculos afectivos. Una recopilación de sus conferencias más relevantes que aporta una visión general sobre esta teoría que a pesar de los años y los estudios que la avalan sigue siendo novedosa y controvertida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...