JUGAR Y CANTAR

A los bebes les encantan las rimas y las canciones repetitivas. Las expresiones agradables que utilizamos al cantar y jugar con ellos son positivas para su desarrollo cerebral y el aprendizaje emocional, pues los niños aprenden a interpretar  las expresiones y los tonos de voz antes que las palabras.

Los niños pequeños prefieren escuchar y prestan más atención a las voces agudas, como nos explica Guadalupe Martín al hablar con los bebes instintivamente utilizamos el Baby-Talk. También les gustan las voces cantarinas. Una forma divertida de comprobarlo es sentarte con el niño en brazos y cantarle una canción primero con voz normal y luego con voz aguda. 

Cualquier momento es bueno para cantar a los bebes: en el coche, a la hora del baño, al despertar, nanas para dormir... Estos juegos desarrollan el sentido del ritmo, la capacidad de escuchar y el lenguaje de los niños. Da igual si te inventas la letra de las canciones, lo importante es divertirse con el bebe. Podemos empezar a cantarle antes de nacer pues cuanto antes se ponga al niño en contacto con la música, más facilidad tendrá para disfrutarla.


Cantar sin parar:

Ya he dicho que podemos ponernos a cantar en cualquier momento, por ejemplo, mientras preparamos la comida podemos aprovechar para estimular el vocabulario nuestro hijo. Tomamos la canción ¿Dónde están las llaves? y cantamos, por ejemplo:


¿Dónde está la leche? matarile rile rile, rile...
¿Dónde está la leche? matarile rile, rile, ron ¡chim pom!

Sacamos la leche o lo que sea de la nevera y seguimos...

Aquí está la leche matarile rile rile, rile...
Aquí está la leche matarile, rile, rile,  ron ¡chim pon!

Seguimos con todo lo que vayamos a utilizar o lo que se nos ocurra. Mientras cantamos le enseñamos las cosas al bebe que se partirá de risa.

cantar gesticulando:

Las canciones que combinan movimientos rítmicos con las palabras son las favoritas de los niños. Favorecen el control de movimientos además del ritmo y el lenguaje.


Hay muchas canciones típicas muy divertidas como el éxito de los Cantajuegos "Soy una taza" o el clásico de los Payasos de la tele "Lunes, antes de almorzar...", también  "Los pollitos dicen pío, pío, pío"...

Otra opción es inventarnos nuestra propia canción o cambiar la letra a alguna canción conocida, por ejemplo, con el ritmo de Al corro de la patata, cantamos:

Levantamos las manos
levantamos un pie
damos un paso al frente
saltamos de repente
y achupe, achupe
sentadito me quede.

Cambiar los ritmos:

Cantar primero la canción despacio, muy despacio y luego ir aumentando la velocidad. Poco a poco el niño irá interiorizando los conceptos rápido lento. Podemos cambiar también el tono de voz y usar un tono grave para cuando vayamos despacio y uno agudo cuando vayamos muy rápido.

Las clásicas "Palmas, palmitas" y "Cinco Lobitos" son ideales para este juego.

Cambiamos el final:

Podemos jugar con la canción "Al Corro de la Patata" pero para que sea más divertido y para conseguir que los niños permanezcan un buen rato atentos al juego cambiaremos la acción del último verso:


Al corro de la patata
comeremos ensalada
lo que comen los señores
naranjitas y limones
achupé, achupé
sentadito me quedé / a la pata coja me quedé 
                                / saltando me quedé
                                / de rodillas me quedé...

¿Qué palabra falta?

Elegimos una canción que el niño ya conozca y vamos quitando palabras.para que las diga él. Puede ser siempre la misma o una de cada frase depende de la canción que hayamos escogido. Son buenas para este juego "En el coche de papá" y "Tres pelos tiene mi barba" pues las versiones originales ya juegan con quitar palabras a la canción. También la canción "Debajo un botón".


Aunque todas las canciones propuestas son muy conocidas os dejamos un enlace con las letras por si queréis recordarlas http://lupssmartin.blogspot.pt/p/maestra.html



letras canciones infantiles



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...