Lo malo del homeschooling

Desde su blog Biósfera de Familia, Zinnia Muñoz, nos invita a reflexionar sobre lo malo del homeschooling. Es una propuesta muy interesante porque siempre estamos buscando todo lo positivo a la educación en familia y muchas veces ocultamos o escondemos nuestros miedos, nuestras inseguridades que por supuesto también las tenemos.

Para mí ha sido fácil decidir que es lo peor del homeschooling, supongo que es por que acabamos de pasar septiembre y todas las conversaciones han sido sobre la vuelta al cole.

Para mí lo peor no son las noches en vela pensando si estamos haciendo lo correcto, si hacemos bien en seguir nuestro instinto y nuestro criterio o deberíamos seguir la costumbre  de nuestro entorno y llevar al niño al colegio. Lo peor no es tener la sensación de que toda la responsabilidad está sobre tu espalda, si el niño lee, si suma no suma, si juega así o asa, si comparte, si sale o entra. Lo peor no es tener que organizar cada día al milímetro para tener la comida hecha y la casa recogida y a la vez no desatender las necesidades del pequeño, nuestras salidas, el trabajo y la pareja. No, todo eso es duro, sobre todo ahora al principio de este camino como estamos nosotros. No. Para mí, ahora mismo en nuestra situación, lo peor es tener que explicar constantemente por qué hacemos homeschooling, tener que justificar nuestra decisión una y otra vez, los motivos de nuestras opciones familiares, analizar nuestro modelo familiar, cuestionarnos ante otras personas los pros y los contras de esta educación, detalles y más detalles de lo que hacemos a lo largo de todo el día con el niño, ver como examinan a mi hijo comparándolo con "los escolarizados". Entiendo que es preocupación, que es inseguridad ante algo desconocido, la falta de modelos, de referencias, pero me molesta mucho, mejor dicho: me cansa tener que dar tantas explicaciones, y eso que cada vez doy menos a no ser que yo misma lo vea necesario.  Y ya digo que seguramente sea porque acabamos de pasar septiembre y todos los niños de nuestro entorno han empezado el colegio pero llevamos un mes sintiéndonos un poco "observados" y cuestionados.



Por otra parte veo como nuestra decisión hace que algunas personas se cuestionen aspectos de su vida que creían inamovibles como es el tema del colegio, la educación y la escolarización. Mucha gente no sabe que hay otras opciones, en España el tema del homeschooling es muy minoritario y sólo ahora, poco a poco gracias a los blogs y a Internet se está conociendo un poco más pero aún se ve como una idea "radical" o elitista.

Hay muchas cosas duras en la educación en familia, mucho esfuerzo y mucha responsabilidad pero al mismo tiempo hay muchas alegrías, mucha satisfacción al ver los pequeños detalles y como crece nuestro hijo. Un gesto, una pregunta, un comentario y las dudas desaparecen rápido y todo el esfuerzo (y el sobre esfuerzo) merece la pena.

Esta entrada participa en el Carnavalito de blogs organizado por Biósfera en familia. Vista su blog si quieres conocer la opinión de otras familias sobre qué es lo peor del homeschooling.

Feliz día!!





8 comentarios:

  1. Gracias Amparo por tu entrada. Estoy de acuerdo contigo, estar explicando a todo el mundo qué, por qué, cómo, cuándo, donde... arrrggggg!! Le dan a uno ganas de imprimir unos folletos e irlos repartiendo a quien pregunte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio que en su momento lo pensé. Pero antes de poner el marcha lo de los volantes lo que me funcionó fue darle la vuelta y decirle a la gente: Cómo? Tú envías los chicos al cole? Y las levantadas temprano (que aquí los niños se levantan entre las 4:30 am a 6am para ir al cole), y las tareas, y los profesores?? Cómo haces, yo no podría! XD

      Eliminar
    2. jijiji Zinnia me encanta tu manera de pensar. Yo hablo poco del unschooling porque las personas son muy cuadradas para entender.

      Eliminar
    3. Es cierto, y luego cuando preguntas porque llevan a su hijo a ese colegio la mayoría te responde simplemente que es el que está más cerca de casa.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por organizar este Carnavalito de blogs y permitirnos conocer a más familias que educan en casa. Estamos en contacto.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu entrada, súper interesante.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice Amparo es cierto, tantas explicaciones y no solo eso, sino que todos los ojos y comentarios al escuchar tus respuestas caen sobre ti como una pesada carga, que lo primero que haces es bajar saliva e incorporarte par responder preguntas y miradas. Por mi lado, en este momento me preocupa dar las respuestas acertadas a mi propia hija de 5 años acerca de por que hemos decidido ESE.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...