El juego y las inteligencias múltiples

Hemos definido cada una de las Inteligencias Múltiples , hablado sobre su desarrollo, ¿pero cómo trabajamos las Inteligencias múltiples con nuestros hijos?, si a través del Juego es como nuestros hijos aprenden ¿por qué no jugar con las Inteligencias múltiples?.


El mejor momento para empezar a jugar con nuestros hijos es en el embarazo y el primer juego es el comunicarnos con nuestro bebé, a través de las caricias en nuestra tripita, de las canciones y nanas;  Es un JUEGO, algo que nos apetezca hacer, no una obligación o una cosa más dentro de nuestra apretada agenda, debe convertirse en un momento de sensaciones agradables, para la mamá (que generará hormonas que la hacen sentir bienestar, calma, felicidad y se las trasmitirá al bebé). Escuchar música clásica (si nos gusta y relaja; Mozart y Vivaldi son los mejores autores pues el ritmo, la melodía y los matices son los más parecidos a nuestro ritmo cardiaco; por este mismo motivo se desaconseja Beethoven). Guiamamá ha investigado más a fondo el tema. 


Y no busquemos que nuestro hijo sea más INTELIGENTE, si no más FELIZ.


inteligencias multiples, crianza respetuosa, crianza consciente, apego


Llamaremos al bebé por su nombre ( sino sabemos el sexo buscar un nombre neutro que nos resulte cariñoso); dirigirnos a él con frases cortas, todos los días, con cariño.

Cantarle siempre una canción (os aseguro que al nacer la reconocerá y calmará en momentos difíciles), acariciándole en movimientos circulares de abajo arriba masajeándole. A mí me gustaba darme estos masajes con una pelota de pinchitos que compré en un bazar, su primera pelota, su primer juguete)






Presentarle a otros miembros de la familia, papá, hermanitos si tiene, que escuche sus voces, sienta sus manitas en la barriga.



Con estos juegos estamos estimulando la Inteligencia Interpersonal, Intrapersonal, Linguística, corporal kinética y musical.


inteligencias multiples, crianza consciente, familia, homeschooling

El bebé responde a los estímulos, establece una relación y vínculo con la madre, responde a la interacción con el medio.

Si todo esto lo realizamos balanceándonos en una hamaca se mueve el líquido abiótico y masajea la columna vertebral del bebé, se producen más conexiones neuronales; mejorando el posterior desarrollo motor y coordinación.


En los primeros meses de vida, será el contacto con la madre, con el padre y demás miembros de la familia, el que le proporcione al niño el contacto y descubrimiento del entorno; continuamente estamos potenciando el desarrollo de todas las inteligencias a través del habla, de las canciones, retahílas.... poco a poco va descubriendo que es una persona diferente de su madre (al principio el bebé piensa que es una prolongación de esta). Al comenzar a desplazarse (girando sobre sí mismo, reptando, gateando y finalmente andando) irá incorporando nociones espaciales y conceptos matemáticos. Cuanta más libertad demos a nuestros pequeños para explorar y experimentar con su propio cuerpo y objetos estimulantes (siempre evitando objetos peligrosos) más estaremos potenciando el desarrollo de las inteligencias Inteligencia Interpersonal, Intrapersonal, Linguística, matemática, naturalista, corporal kinética y musical.


En la próxima entrada propondremos ejemplos de actividades más concretas para las siguientes edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...