Páginas

Jugar por jugar

El aprendizaje y el juego son dos aspectos que todos entendemos que son indisociables si nos referimos a niños entr 0 y 3 años, hacia los tresaños empezamos, muchas veces sin querer y sin darnos cuenta, a separar el juego del aprendizaje, empezamos a repetir conceptos a los niños, les queremos enseñar las letras, los números... a los cinco años la separación entre el juego y el aprendizaje empieza a ser clara y casi a los seis, es definitiva. ¿por qué nos empeñamos en separar el juego del aprendizaje? Ayer mi hermana me decía que los libros del mayor ya eran "de verdad" (tiene 6 años) ¿es realmente necesaría esta carga académica? creo que el problema está en que se están mezclando ideas y conceptos de estimulación temprana, la absorción de conocimientos por parte de los bebes (la famosa expresión "ahora son como esponjas") y nos estamos olvidando de dejar que los niños sean niños.



Como humanos somos curiosos, sentimos la necesidad de investigar y aprender, pero si el conocimiento se convierte en obligación o se imponen temas que no son de nuestro interés entonces el aprendizaje se vuelve algo tedioso y aburrido. Y eso por desgracia pasa en demasiadas ocasiones.  Muchos estudios dicen que jugando es como mejor se aprende, sin embargo los niños en España cada vez dejan de jugar antes, ya hemos hablado sobre esto.

 El juego no se ve como una forma de aprendizaje y lo que es peor el aprendizaje no se ve como un juego, a veces pienso que esto también se debe a un problema de nuestra estructura mental, intentaré explicarme mejor, el lenguaje, la forma con la que nos expresamos determina nuestra forma de pensar, y nuestro lenguaje, nuestros mensajes hacia el aprendizaje y el conocimiento son en muchos casos negativos. Así por ejemplo, nosotros decimos tocar un instrumento, aprender a tocar, sin embargo  anglosajones  y franceses (y seguro que muchos otros idiomas que desconozco) utilizan el mismo verbo que para expresar el juego: to play en inglés, jouer en francés. ¿es lo mismo tocar la guitarra que jugar a guitarra? ¿se dirigirá el niño con la misma ilusión? Creo que no, nuestra expresión indica a sí, de primeras, un esfuerzo sin embargo jugar contiene la diversión en su significante y su significado. Claro que los ingleses quizá abusan un poco por que to play lo mismo vale para jugar, que tocar un instrumento o actuar en un teatro, o quizá es que tienen claro que la vida, al fin y al cabo, es sólo un juego.


Vamos a jugar más y a disfrutar más de la vida.

¡FELIZ DÍA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.