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Algo de teoría para reflexionar sobre la lectoescritura

En una entrada anterior habíamos hablado sobre las posibles  corrientes de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura: Sintética, analítica y ecléptica.  

Estas metodologías parten de los siguientes enfoques de aprendizaje:
 
  • ASOCIACIONISMO - CONDUCTUAL: Lo que percibo lo incorporo. De lo más simple a lo más complejo (de la letra a la palabra).
-          Repetición.

-          Acumulación.

-          Error.

  • EPISTEMOLÓGICA: epistemológica – genética: Piaget (¿Cómo se conoce?)
-          Acomodación.

-          Captación: capta las estructuras globalmente y a partir de ahí se produce el proceso mental. Se aprende por captación de estructuras globales.
 

 
VENTAJAS
INCONVENIENTES

ASOCIACIONISMO

Metodología sistemática.
El docente tiene el control.
Aburrido.
No aporta intelectualmente.
EPISTEMOLÓGICO
Desarrolla estructuras intelectuales.
Entusiasmo: el niño descubre  por sí mismo. Construye su propio aprendizaje.
El docente no tiene el control.
No hay linealidad.

 
 
Al usar la metodología sintética los niños aprenden el sistema alfabético: los símbolos (a, b, c...) y la leyes que los hacen unirse y formar las palabras. (la M con la A: MA; MAMA).

¿Pero esto es LEER?. Según la Real Academia Española (RAE) LEER es:
 
(Del lat. legĕre).
1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.
3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo.
4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección.
5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.
6. tr. Adivinar algo oculto mediante prácticas esotéricas. Leer el futuro en las cartas, en las líneas de la mano, en una bola de cristal.
7. tr. Descifrar un código de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot.
8. tr. p. us. Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.
 
Lo simplificaremos diciendo: Leer: extraer significado.

Tener velocidad lectora implica poseer una comprensión lectora, si existe comprensión existe una mayor velocidad y al contrario.

Para que exista una comprensión lectora es importante una buena decodificación. La buena decodificación, es uno de los pilares de la lectura.

Es importante poder anticipar lo que vamos a leer; no hay velocidad lectora porque NO SE DECODIFICA y no se ANTICIPA. No hay comprensión porque no capta toda la palabra, A, B....no son más que símbolos que no tienen significado por sí mismos.


Antes de comenzar a trabajar la lectoescritura deberíamos pararnos a reflexionar sobre qué enseñamos y qué es lo que el niño aprende, si estamos teniendo en cuenta:


-         El desarrollo del pensamiento

-         Desarrollo de la creatividad.

-         La autoestima (lo consigue por sí mismo).

-         La relación con la palabra.

-         El hábito lector.

-         Escribir para leer.
Debemos, al igual que en el resto de los campos de la enseñanza convertir en investigadores de lo que sabe el niño, de lo que le interesa, proporcionándole actividades estimulantes y motivadoras.


 

 

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