Tips lectoescritura

En una entrada anterior Hablábamos de algo de teoría sobre la lectoescritura ( a partir de ahora hablaré de leer y escribir, considero que las dos van siempre de la mano), hoy os dejamos algunos ejemplos prácticos para trabajar en casa o en la escuela.

  •  Tanto en casa  (vida cotidiana) como en clase intentaremos leer delante de los niños en voz alta: Notas que envían los padres, anuncios de actividades, nombre de la estación del metro, carteles publicitarios, títulos de revistas, dirección de una carta, recetas de cocina, billetes de avión, el wassap o email recibido....les podemos decir: Mira aquí dice....o ¿Qué crees que pone aquí?¿a que no adivinas cómo se llama esta calle?. Cuando son más pequeños podemos iniciarles en la lectura de imágenes y símbolos : escalera de subida, salida de emergencia, prohibido fumar, señales de tráfico...¡Os van a sorprender!
  • Escribir todo lo que se pueda: sería aconsejable tener una pizarra en casa y poner mensajes en ella, para al igual que en el cole poder escribir lo que estamos trabajando: vocabulario del tema, frases resumen, recetas.... Para que nuestros hijos aprendan a escribir y leer deben vernos a nosotros hacerlo y si os paráis a pensar cada vez nos ven escribir menos con un boli o un lápiz. También podéis animarles a que  ellos escriban: un email a un amigo o un wassap a la abuela (tened en cuenta los principios necesarios, os lo contábamos en esta entrada y haber practicado grafismos en diferentes tipos de materiales). Con ello estamos dando al lenguaje escrito una significación social no se queda en una mera actividad escolar, sirve para algo "Para comunicarnos" que es su función, ¿para qué sirve escribir 10 veces: mi mamá me mima, mi papa me pipa?. 

  • Si usamos todos los géneros literarios al leer y escribir con nuestros hijos o alumnos les estamos proporcionando un lenguaje mucho más enriquecedor y diferentes ritmos (no es igual leer poesía , teatro que narrativa). Tendemos a leer  más narrativa pero a los pequeños les fascina la poesía y el teatro les da otra perspectiva del uso del lenguaje (es verdad que hay pocas obras escritas a propósito para teatro infantil), pero hay muchas antologías poéticas para niños (Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Rafael Alberti...).
  • Elaborar Libros, cancioneros, libros de rimas....Ya hemos tratado este tema en otras entradas, es conveniente que imprimáis las poesías, rimas  y canciones que aprendan vuestros hijos, os dejamos enlaces para imprimir algunas:
  • Seleccionar el cuento que se va a leer tanto si es el profesor quien lo elige, como si es el niño, escribiremos antes el título y le pediremos al pequeño que lo busque entre varios.
    Se puede hacer un panel de la semana de este tipo, los cuentos estarán a su alcance ellos deben buscar el libro que coincida con ese título y traérnoslo para que lo leamos. Si no conocen los títulos podemos poner los carteles con las letras lo más parecidas posible a las que aparecen en la portada.
   PANEL CON LOS CUENTOS DE LA SEMANA:

LUNES
El principito
MARTES
El pez Arcoiris
MIÉRCOLES
Elmer
JUEVES
VIERNES
La hormiga y la cigarra


  • Mandar tareas o deberes en los que escriban algo para compartir con el resto: un refrán una receta, qué han hecho durante el fin de semana; en casa podéis tener un cuaderno de las actividades que vais realizando, como una especie de diario de actividades en el que dibuje algo y escriba lo que ha dibujado ´(que lo escriba como sepa o pueda, después lo escribiremos debajo como lo hacen los adultos para que el resto lo pueda leer hasta que él/ella aprenda a hacerlo así, pero siempre valorando su aportación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...