Páginas

Antes de saber leer y escribir...actividades discriminación de letras

¿Os habéis preguntado alguna vez qué saben vuestros hijos sobre las letras, las palabras, sobre la lectura en general, antes de saber leer y escribir?. ¿cómo podemos preparar el camino respetando su nivel de desarrollo, madurez y su ritmo de aprendizaje en este tema?. 

En ocasiones tenemos demasiada prisa porque aprendan a leer y a escribir, existen falsas creencias sobre niños más inteligentes si aprenden antes a leer. Hay quien opina que los niños no deberían aprender a leer ni escribir hasta los 6 años. Pero como en todo CADA NIÑO TIENE SU PROPIO RITMO.

Los niños, antes de saber leer o escribir tienen unas ideas sobre la lectoescritura, fruto de su experiencia y conocimiento del mundo, nuestros hijos viven en un mundo gráfico, están expuestos a imágenes y diferentes símbolos ( es importante que el entorno en el que se muevan sea estimulante, tener libros y revista que manipular, visitar bibliotecas, leer carteles en la calle...). 


La primera conclusión a la que llegan los peques es que dibujar no es lo mismo que escribir, son capaces de distinguir los dibujos del resto de los símbolos...si les pedimos que hagan un dibujo usarán unos trazos diferentes a si les pedimos que escriban algo (que hagan letras). Siempre que hagan un dibujo les pediremos que escriban su nombre o que le pongan un título (como ellos puedan, no es necesario que las letras sean como las de los mayores, después nosotros loas podemos transcribir)


¿Pero qué son letras y qué no lo son? esto es algo que normalmente les cuesta más, letras, números y otros símbolos se parecen... y para ello les podemos proponer actividades como estas. El objetivo en estas actividades NO es aprender el nombre de las letras (desde mi punto de vista algo no necesario para poder leer o escribir, LEER es mucho más que sonorizar las letras, nuestro sistema de escritura NO REPRESENTA SOLO LOS SONIDOS, es algo mucho más complejo que deberán ir construyendo a partir de la manipulación del lenguaje).

En estas dos actividades se trabajan varias cosas.

  • Distinguir letras de números.
  • Clasificar letras ( o números que son iguales).
  • Atención y observación. 

Materiales:

  • Letras y números imantados (se puede hacer con cualquier otro material casero: abecedarios y juegos de números escritos en conchas, piedrecitas, papel...) y letras y números escritos en gomets (pegatinas)
  • Bandeja imantada (se ha usado una de hornear galletas).
  • Lo que sobra del rollo de papel de cocina.
En la primera actividad se presentan números y letras imantados y se pide que se separen los números de las letras, esta actividad se ha realizado en varios días, primero en el tablón grande (blanco) se ponía una linea dividiéndolo en dos (la ciudad de las letras y la ciudad de los números), al principio fue complicado y se quitaron unas cuantas fichas. Otro día se pusieron en la bandeja pequeña (gris) números y debía encontrarlos y separarlos de las letras, haciendo una clasificación; otro día hicimos lo mismo con las letras. Otras actividades que realizamos con el mismo juego era encontrar los intrusos, ponía las letras y 5 números y él los tenía que descubrir (podéis aumentar o disminuir el número de intrusos); o encontrar la letra que es igual a... poniendo una en la bandeja pequeña.

La segunda actividad, el tubo de las letras, fue un juego que preparé para un viaje. Con el tubo que queda al terminar el papel de cocina escribí números y letras. En una hoja de gomets círculos de colores escribí las letras y él las debía buscar y pegar (el tubo quedó precioso y se convirtió en  un catalejo).























Si queréis saber más sobre el tema de la lecto- escritura lo hemos tratado en entradas anteriores:
Y en la página Lecturas infantiles podéis encontrar los enlaces a las entradas con actividades propuestas para fomentar el desarrollo lectoescritor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.