Ejemplo de organización de una familia con tres hijos de The Pleated Poppy |
No debemos confundir las educajas con un método de aprendizaje o un curriculum determinado sino que se trata de un sistema organizativo, una forma de presentar las materias a los niños que resulta cómoda tanto para los padres educadores como para los jóvenes que estudian en casa (y por lo que he leído en la Red, este método está siendo también adoptado en las aulas para presentar el material a los alumnos)
Una de las ventajas de las educajas es que permiten personalizarlas al uso y costumbre de cada familia y a las edades y necesidades de cada niño. Voy a explicar brevemente el método original desarrollado por Sue Patrick (tienes toda la información en su web, en inglés) ya os digo que nosotros en casa lo hemos adaptado a nuestras necesidades y hay cosas que no utilizamos como la tarjeta de entrada y salida a la escuelita.
En su idea original Sue Patrick utiliza 12 cajas plásticas numeradas, del tamaño de una caja de zapatos, situadas en una estantería baja para que sea el propio niño el que coja su material de trabajo. Dentro de cada caja se debe poner todo el material necesario para realizar cada actividad, de esta forma se evitan interrupciones o perdidas de atención para ir a buscar tal o cual cosa. Las actividades de las cajas tendrán una duración de 15-20 minutos. Cada caja está numerada y además tendremos 12 tarjetas plástificadas, cada una corresponde a una de las cajas. Estás tarjetas sirven para que el niño lleve un control visual del trabajo realizado, pues una vez terminado el contenido de la caja se deja la tarjeta en ella (pegada simplemente con velcro para poder reutilizarlo cada día). Además de estas tarjetas, llamadas TIRA DE CONTROL, Sue Patrick, propone realizar tarjetas para las actividades habituales de los niños (leer, tocar un instrumento, deportes, merendar...) siempre decoradas con dibujos y palabras que identifiquen la actividad.
Tarjetas de Sue Patrick (a la venta en su web) |
Al terminar las tarjetas de la tira de control el niño entenderá que ha terminado su tarea del día y puede cambiar la tarjeta de "entrada a la escuela" (que estará situada en un lado de su mesa de trabajo) y cambiarla por el cartel de "Salida de la escuela". Cerrando el ciclo completo de trabajo.
Con este sistema de cajas y tarjetas lo que se pretende es que el niño tenga el control de lo que tiene que hacer en cada momento, se trata de ganar autonomía y confianza. Las cajas deben contener la actividad completa para poder ser realizadas por el niño sin interrupciones, más allá del uso de las tarjetas de ayuda. El adulto en cualquier caso tiene que estar presente en la actividad, aunque no intervenga en su realización. Como hemos dicho, lo que se pretende es conseguir autonomía, el placer por aprender y por terminar el trabajo.
Esta información está obtenida de la web de Sue Patrick: www.workboxsystem.com y de todo lo aprendido en el curso de Métodos Dinámicos de Laura Castellaro en www.aprendeconalas.com (curso que os recomiendo si estáis pensando en implementar las educajas en vuestra familia pues da muchísimas ideas y ejemplos prácticos para adaptarlo a las necesidades de cada uno).
Esta información está obtenida de la web de Sue Patrick: www.workboxsystem.com y de todo lo aprendido en el curso de Métodos Dinámicos de Laura Castellaro en www.aprendeconalas.com (curso que os recomiendo si estáis pensando en implementar las educajas en vuestra familia pues da muchísimas ideas y ejemplos prácticos para adaptarlo a las necesidades de cada uno).
Gracias por la información, es justo lo que estaba buscando.
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