Hoy os traemos 10 razones importantes por las que deberíamos llevar a los niños al parque, además de algunos trucos para que estás salidas sean lo más amenas, agradables y provechosas.
Vamos a disfrutar de los parques que nos ofrece la ciudad.
10 MOTIVOS PARA IR AL PARQUE
- Relación con otros niños:
2. Desarrollo del habla:
En el parque el niño tendrá que enfrentarse a situaciones nuevas. Una de ellas es hablar con otros niños que puede que no entiendan sus gestos o su forma de expresarse, no leerán sus pensamientos como casi siempre hace mamá... por eso tendrá que esforzarse para comunicarse correctamente, influyendo muy positivamente en el desarrollo del habla.
3. Confianza en sí mismos:
Subir al tobogán más alto, columpiarse más fuerte, salir de su espacio de confort...enfrentarse a nuevos retos que al superarlos harán que la confianza en sí mismos de nuestros hijos se fortalezca cada día de forma sana y natural potenciando su autoestima y desarrollo emocional.
4. Creatividad:
El juego libre es fundamental para el desarrollo de la creatividad y el desarrollo cognitivo de los niños. El parque es un lugar seguro para dejar a nuestros hijos jugar a su aire sin estar indicándoles reglas o normas de uno u otro juego (siempre sin perder de vista la seguridad) pero procuraremos no influir en sus actividades ya esté jugando solo o con otros niños. Proporcionarles elementos no convencionales, ofreciéndoles otros usos de los objetos...las piñas, las piedras o palitos pueden ser la comidita, no siempre es necesario llevar muchos cubos, podemos usar otros recipientes como envases de yogures, queso fresco, con diferentes formas y tamaños....os aseguro que son los que más éxito tienen en el parque.
5. Contacto con la naturaleza - aire libre:
Ya hemos hablado de la importancia de disfrutar de la naturaleza y los juegos al aire libre. Salir al campo, ir al monte, a la playa. Son muchas las actividades que nos permiten estar en contacto con la naturaleza pero en el día a día, cuando la playa, el campo y el monte están lejos, el parque se convierte en el mejor sustituto que podemos encontrar en la ciudad para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar al aire libre.
Saltar, correr, trepar, deslizarse...son habilidades motrices que los niños van perfeccionando según los patrones del desarrollo motor. Parques y columpios ofrecen una rica estimulación en este sentido (para bajar por el tobogán necesitan subir escaleras o subir por un plano inclinado, los columpios les invitan a coordinar los movimientos de las piernas para poder balancearse a mayor velocidad...), les permiten experimentar nuevas formas de movimiento y posibilidades de su propio cuerpo; están constantemente entrenando, haciendo ejercicio físico, de manera natural a través del juego libre. Animarles a trepar, subir columpiarse puede ser mucho más provechoso que una clase extraescolar de gimnasia. Los niños pasan demasiadas horas sentados y en espacios cerrados por lo que es fundamental fomentar las salidas y la actividad física de manera lúdica y divertida.
7. Psicomotricidad fina:
También los parques, a través de la manipulación de distintos materiales (arena, piedras, agua...) son un lugar propicio para estimular el desarrollo de la psicomotricidad fina, ayudando a que los músculos de las manos maduren y el dominio de la pinza fina, que le prepararán para actividades como la escritura, dibujo...
Encontrarás más actividades relacionadas con el desarrollo de la psicomotricidad fina en este post.
8. Aprender a compartir:
Por más juguetes que llevemos al parque nuestro hijo generalmente prefiere jugar con el juguete del vecino, está es la realidad, y es algo bueno, porque para poder jugar con los juguetes de otro niño, nuestro hijo primero tendrá que relacionarse con él y segundo, se verá en la necesidad de aprender a compartir. Es algo muy positivo y fundamental para la perfecta convivencia en el parque (y en el futuro). Aquí es muy importante nuestra actitud, como ya hablábamos en este post somos modelos para nuestros hijos, no les podemos decir que compartan si nosotras no compartimos. Pero sobre todo nunca forzarles a "dar a los otros lo que es suyo. El compartir debe salir de ellos, hemos de tener en cuenta que los juguetes son suyos, no nuestros y les podemos animar a prestarlos nunca quitárselos.
TRUCO: llevar siempre un paquete de galletas, en vez de las 4 que se coma nuestro pequeño e invitarle a compartir con otros niños.
9. Conceptos espaciales y de cantidad:
Dentro-fuera, delante-detrás, arriba-abajo, poco-mucho, lleno- vacío... a nosotros nos parecen sencillos pero nuestro hijo está aprendiendo estos conceptos y en el parque podrá experimentarlos en su propia piel subiendo al tobogán, escondiéndose detrás de un árbol, metiéndose bajo el columpio...cuando llenan los cubos o recipientes y los vacían, al intentar coger uno que es muy grande y pesado....
TRUCO: si verbalizamos las acciones que está realizando ( estás muy alto, has bajado muy rápido....¿necesitas ayuda?ese cubo pesa mucho? has llenado el cubo....ahora está vacío...) con un poco de refuerzo positivo por nuestra parte estos conceptos quedarán perfectamente claros en su mente de forma más sencilla que usando fichas repetitivas o con programas de ordenador.
10. Explora distintas posibilidades:
Hay muchas formas de tirarse por el tobogán: sentado, tumbado, de cabeza, incluso de espaldas. Todas son válidas, todas divertidas. El niño irá practicando distintos juegos hasta perfeccionarlos, una vez superados explorará nuevas posibilidades para llevar la actividad más allá, subir de nivel y desarrollar aún más sus capacidades. Subir por las escaleras o por la rampa....está usando diferentes habilidades motrices (subir escaleras alternando pies o subir el plano inclinado), dejémosles experimentar distintas posibilidades.
Hemos preparado una infografía resumiendo todo el contenido de este post.
Esperamos que os sea útil.
7. Psicomotricidad fina:
También los parques, a través de la manipulación de distintos materiales (arena, piedras, agua...) son un lugar propicio para estimular el desarrollo de la psicomotricidad fina, ayudando a que los músculos de las manos maduren y el dominio de la pinza fina, que le prepararán para actividades como la escritura, dibujo...
Encontrarás más actividades relacionadas con el desarrollo de la psicomotricidad fina en este post.
8. Aprender a compartir:
Por más juguetes que llevemos al parque nuestro hijo generalmente prefiere jugar con el juguete del vecino, está es la realidad, y es algo bueno, porque para poder jugar con los juguetes de otro niño, nuestro hijo primero tendrá que relacionarse con él y segundo, se verá en la necesidad de aprender a compartir. Es algo muy positivo y fundamental para la perfecta convivencia en el parque (y en el futuro). Aquí es muy importante nuestra actitud, como ya hablábamos en este post somos modelos para nuestros hijos, no les podemos decir que compartan si nosotras no compartimos. Pero sobre todo nunca forzarles a "dar a los otros lo que es suyo. El compartir debe salir de ellos, hemos de tener en cuenta que los juguetes son suyos, no nuestros y les podemos animar a prestarlos nunca quitárselos.
TRUCO: llevar siempre un paquete de galletas, en vez de las 4 que se coma nuestro pequeño e invitarle a compartir con otros niños.
9. Conceptos espaciales y de cantidad:
Dentro-fuera, delante-detrás, arriba-abajo, poco-mucho, lleno- vacío... a nosotros nos parecen sencillos pero nuestro hijo está aprendiendo estos conceptos y en el parque podrá experimentarlos en su propia piel subiendo al tobogán, escondiéndose detrás de un árbol, metiéndose bajo el columpio...cuando llenan los cubos o recipientes y los vacían, al intentar coger uno que es muy grande y pesado....
TRUCO: si verbalizamos las acciones que está realizando ( estás muy alto, has bajado muy rápido....¿necesitas ayuda?ese cubo pesa mucho? has llenado el cubo....ahora está vacío...) con un poco de refuerzo positivo por nuestra parte estos conceptos quedarán perfectamente claros en su mente de forma más sencilla que usando fichas repetitivas o con programas de ordenador.
10. Explora distintas posibilidades:
Hay muchas formas de tirarse por el tobogán: sentado, tumbado, de cabeza, incluso de espaldas. Todas son válidas, todas divertidas. El niño irá practicando distintos juegos hasta perfeccionarlos, una vez superados explorará nuevas posibilidades para llevar la actividad más allá, subir de nivel y desarrollar aún más sus capacidades. Subir por las escaleras o por la rampa....está usando diferentes habilidades motrices (subir escaleras alternando pies o subir el plano inclinado), dejémosles experimentar distintas posibilidades.
Hemos preparado una infografía resumiendo todo el contenido de este post.
Esperamos que os sea útil.
Hola Amparo, un saludo desde colombia, me gusta lo que escribes y quiero proponerte si quieres hacer parte de la circular homeschooling que manejo semanalmente con padres inscritos en una actividad llamada taller autonomo de padres, puedes escribir un articulo y enviarlo a naolschool@gmail.com desarrollamdo el tema que elijas, espero te animes y hagas parte de nuestra editorial.Hasta pronto
ResponderEliminarHola Olga!! Estaré encantada de colaborar contigo en este proyecto. Estamos en contacto. Un abrazo!
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