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niños y televisión (segunda parte)

Esta semana estamos hablando de contenidos audiovisuales, televisión y su influencia en la infancia. No podemos declararle la guerra a la televisión, no es necesario, lo importante es aprender a usar la televisión y sobre todo aprender a apagar la tele, sin vacilar, cuando no tenga nada que ofrecernos.

Los telespectadores debemos ser exigentes y boicotear los programas basura simplemente no viéndolos. Las opciones más radicales optan incluso por boicotear los productos que los patrocinan… Pero creo que lo más interesante es, como hemos dicho antes, aprender a ver televisión, y ser exigentes con lo que nos ofrecen. Y siempre que podamos sustituir la televisión por un DVD apropiado a la edad y madurez de nuestros hijos.

A continuación os dejamos Algunas ideas para disfrutar de la televisión y que no se convierta en una lucha familiar:

- Tener la televisión  el cuarto de estar o un cuarto común donde se pueda ver la televisión en familia (esto también vale para el ordenador). Nunca en el cuarto de los niños.

- Hablar con nuestros hijos de los programas que les gustan y qué programas o series han visto últimamente.

- Jugar a adivinar el género de un programa determinado  (reality, noticiario, talk show…) También es interesante cotejar la realidad que presenta la televisión y la publicidad con la vida real. Esto hace que los chicos sean críticos y establezcan diferencias entre la realidad y la ficción (aunque esta se presente a modo de reality y parezca copiar la realidad, en la televisión pocas cosas se dejan al azar) 

- Se puede analizar la televisión desde muchos puntos de vista: actores, planos, efectos, música, tema, argumento, quién era el bueno o el malo, el lenguaje, han comprendido todas las palabras, le ha parecido bien el final, los contenidos eran positivos, por qué… Es importante hablar de la tele, cuestionarla y darse cuenta de que no todo lo que dice es cierto y que algunos programas son buenos y la mayoría malos.

- Enseñar a los chicos a identificar la publicidad, diferenciar los bloques publicitarios del programa en cuestión y los contenidos de publicidad que se intercalan en los programas.

- La televisión no es un sustituto de la presencia humana real, no es una niñera, no soluciona los problemas (por ejemplo que el niño no se duerma o que no coma) y sobre todo no debe ser una referencia vital, es decir, no se debe utilizar el comportamiento de un personaje de una serie como ejemplo de comportamiento “mira Pocoyo que bien duerme solito”. La referencia vital de un niño debe ser su familia y no la televisión, ni los modelos de familia que en ella se presentan. 


- Si quiere que su hijo deje de ver la tele ofrézcale una alternativa positiva e interesante no el típico “deja de ver la tele y haz los deberes”. No rechazará jugar a su juego favorito. 

- Un día a la semana hacer una selección de lo que vamos a ver por la tele e incluirlo en la agenda, a la hora que empiece el programa encender la tele y apagarla cuando termina. (Este horario debe ser como siempre flexible) incorporarlo a nuestras actividades como una opción de aprendizaje o de ocio más que complementa al resto de actividades. A la hora de elegir es importante que los niños se cuestionen por qué han escogido ese programa y no otro, más allá de un simple “porque me gusta”. En la vida siempre hay que escoger y saber el  porqué de nuestras decisiones es una lección importante que debemos aprender y practicar cada día. 

- Jugar a cambiar los sexos de alguna serie o película, que la chica haga de chico y viceversa para que comprendan las actitudes sexistas, las identifiquen  y puedan rectificarlas.

- Pedir que busquen otros finales, esto fomenta la imaginación y refuerza la idea de que en la ficción todo es relativo.

- Ver un cuento en tres soportes. Cine, televisión y radio. (puede ser grabación casera) asi se verán los distintos lenguajes y matices. Los cambios de uno a otro… y comentarlos.

Estás son sólo unos trucos para conseguir que la tele no sea motivo de conflicto en casa

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