Páginas

Escribiendo cuentos. jugando con los tiempos verbales.

FUENTE DE INSPIRACIÓN: La gramática de la Fantasía. Gianni Rodari.

BINOMIO FANTÁSTICO DE RODARI

Historias DE MONSTRUOS:
Los niños/as de estas edades empiezan a ser conscientes de lo indefensos que están, sienten miedo por todo y son frecuentes las pesadillas por eso es una buena idea que ellos inventen su propio monstruo.

Esta actividad se puede realizar con niños  a partir de 5 años. Primero deberíamos dar un ejemplo a los niños, crear nosotros un monstruo que les sirva de modelo, como el “perdilápiz”, es el monstruo que se encarga de hacer desaparecer todos los lápices que se nos pierden.

Perdilápiz es muy muy pequeño, vive en los hierros de las mesas y come lápices, le encantan, y cuanto más nuevos sean mejor, es por eso por lo que siempre está atento y cuando un niño, una niña o un cualquier persona se despista se come su lápiz.

Los Perdilápices viven en todos los países, en todas las casas, hay una familia y cuantos más lápices se comen más son en la familia. Es imposible verlos porque son muy rápidos. ¡Ten cuidado con tu lápiz, que no se lo coman! 
Ahora le pediremos que dibuje su monstruo, después nos le presentarán. Y trascribiremos su historia.

Podemos incluso hacer su monstruo como un peluche (yo no sé coser e hice un par de ellos con fieltro o tela de polar que es muy fácil de coser, no se deshilacha) Os dejo un tutorial si queréis intentar hacerlo....




  ADAPTACIÓN BINOMIO FANTÁSTICO DE RODARI

A partir de 7 años.

Hay otra modalidad en la que los niños tienen que pensar en dos animales (su favorito y el que menos les guste) por ejemplo a mí me encantan los osos y no soporto las arañas así que esos son mis animales. Los junto formando un nuevo animal y le bautizaré mezclando los dos nombres: aracnioso. El siguiente paso es describirlo, dónde vive, qué come, qué es lo que más le gusta hacer, qué cosas detesta...Lo compartimos.

En la siguiente sesión le decimos que han pasado 300.000 millones de años desde que existieron nuestros animales y que ya se han extinguido y ahora tenemos que contar al resto del mundo cómo habían sido, es decir desde el texto que habíamos escrito para contar cómo era nuestro animal cambiamos los verbos al pasado y ya lo tendríamos.  

La misma técnica se puede hacer viajando al futuro y poniendo los tiempos en futuro…así trabajamos los tres tiempos verbales.

He trabajado esta técnica con niños de primero de primaria (el primer paso, inventar el animal y describirlo) y jugar con los tiempos verbales (con niños de 4º grado en EEUU de un colegio de inmersión al Español), el resultado en ambos casos fué increible y divertidísimo, me da pena no poder enseñaros algún ejemplo de sus producciones...os invito a hacerlo y a que nos enviéis los dibujos y trabajos de vuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.