Juegos y matemáticas

El juego de hoy es una actividad inspirada en una que nos proponen desde el blog Aprendiendo Matemáticas  una web con ideas geniales para facilitar el aprendizaje de las matemáticas para todas las edades.

Elegimos esta actividad  con pinzas para nuestro homeschooling porque es un material que teníamos en casa.

Es muy sencillo de realizar y tiene la ventaja de que se trabaja con los números de forma manipulativa, algo fundamental en los más pequeños. Se estimula la concentración, la motricidad manual y el sentido numérico.

Además al preparar la actividad traté que fuera posible la autocorrección por parte de mi hijo, inspirándome en la filosofía montessori, así podía trabajar él solo investigando y probando combinaciones distintas. 


montessori, homeschooling, actividad matemátca niños

La preparación no puede ser más sencilla:

Escribimos los números del 1 al 5 en unas cartillas de cartón y añadimos unas pequeñas marcas para las pinzas (puede añadirse más dificultad añadiendo más cartillas y eliminando la marca de las pinzas)

Preparamos las pinzas de diferentes colores (tiene que cuadrar tantas pinzas del mismo color por número de la cartilla)

Y presentamos al niño el juego. Tendrá que colocar las pinzas oportunas en cada cartilla y podrá hacer su propia autocorrección fijándose en los colores de las pinzas. No debemos corregir al niño, él descubrirá la forma correcta de realizar el ejercicio a su propio ritmo.

La primera vez que hicimos este ejercicio el peque se dedicó a poner las pinzas en cada cartilla, fijándose en la cantidad marcada por el número pero no en los colores. 

Es un juego que le ha gustado y hemos repetido varias veces hasta que ya lo ha perfeccionado haciendo distinción de color y cantidad.

¡Feliz día!





Juegos para desarrollar las INTELIGENCIA MÚLTIPLES

Quería dedicar una entrada con juegos para potenciar cada una de las Inteligencias múltiples, pero de pronto me he dado cuenta que no es así cómo funcionan, que cuando programaba actividades en el cole siempre buscaba trabajar el máximo números de inteligencias, así cuando explicaba un ejercicio siempre intentaba contar con palabras en qué consistía, les invitaba a que lo realizaran a través del movimiento, con sus manos o cuerpo (dependiendo del ejercicio) y lo plasmaba en la pizarra a través de pictogramas, dibujos y siempre pedía a algún voluntario que explicara lo que había percibido que íbamos a hacer....de esta manera la información entraba por varios sentidos y canales (el auditivo, visual, kinestésico) adaptándome a la manera de aprender o captar la información de cada alumno.

En casa con nuestros hijos podemos hacer lo mismo,  buscar actividades que integren más de una inteligencia, en el que usen más de un canal de percepción.

Para desarrollar la Inteligencia Lingüística (capacidad para la comprensión del orden y el significado de las palabras) jugamos y cantamos, cantamos y leemos, jugamos con el lenguaje oral



Hemos hablado sobre la importancia de las poesías, retahílas, trabalenguas...en las que trabajamos memoria, ritmo, vocabulario....además las podemos cantar (Inteligencia musical), representar con el cuerpo y dramatizar (Inteligencia corporal), dibujar las canciones, poesías....hacer secuenciaciones temporales a través de imágenes que representen las historias... hacemos jugamos con el lenguaje.
Para desarrollar la Inteligencia Kinética o corporal (capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio). Debemos tener en cuenta tanto la psicomotricidad fina (todo lo que nuestros pequeños puedan manipular: al cocinar, al pintar, modelar, jugar en la playa con  como la psicomotricidad gruesa para ello lo mejor son las actividades al aire libre e  ir al parque (allí también potenciaremos la inteligencia naturalista, intrapersonal, interpersonal, espacial y lógico matemática, como os explicábamos en esa entrada). Dejarles subirse a los altos que hay por la calle, saltarlos, pasar por sitios estrechos, estarán aprendiendo a hacer equilibrio a caminar en planos inclinados...el niño lleva el movimiento dentro, aprende a explorar el mundo a través de este desde que nace es algo natural en ellos, si les dejamos  aun así os proponemos algunos juegos psicomotores para estimularlos.
A través del deporte, en aquellos que estimulen sus músculos carrera, natación...), la coordinación y equilibrio (bicicleta, patinete, patines...), en los que tengan que lanzar objetos (balones de football, pelotas de tenis, golf...)estarán trabajando la coordinación óculo manual.
Desde mi punto de vista esta inteligencia está intimamente relacionada con la Inteligencia espacial (capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes o mapas mentales y dibujar), pués a la vez que los niños exploran su cuerpo están explorando el espacio, cómo este está dispuesto, cómo se encuentra y comporta su cuerpo en relación al espacio. Son capaces de entender conceptos de abstracción de representación de los objetos en diferentes planos cuando lo han vivenviado con su cuerpo, al igual que al construir puzzles y juegos de encajables están manipulando y estimulando la psicomotricidad fina. Juguetes en los que arrastren y manipulen objetos (coches, trenes...), trabajan la coordinación óculo manual, curvas, lineas rectas....todo ello les preparará para la escritura.

La inteligencia Naturalista  (capacidad para explorar y percibir las relaciones entre especies, grupos o colectivos). Podemos estimularlo saliendo con nuestros hijos al campo, a la playa o incluso por la ciudad (hay tanto que ver y aprender cuando aparcamos el coche y simplemente paseamos prestando atención a aquello que nos rodea)...llamándo su atención (aunque lo harán ellos de manera natural) y dialogando sobre aquello que nos encontramos, dejémosles recoger palos, piedras, hojas....que más tarde utilizaremos para hacer actividades de conteo, relación , clasificación, orden, trabajos manuales....potenciando también las inteligencias matemática, espacial, corporal (sintiendo direncias entre el tacto de cada material).  
La inteligencia musical (capacidad para escuchar, cantar, componer y tocar instrumentos). Siempre que podáis cantad, escuchad música con vuestros hijos, bailad....la música les relaja les permite sacar el movimiento que llevan dentro, al aprender canciones están aprendiendo nuevo vocabulario, ritmo (competencia lingüística). ¿habéis probado alguna noche apagar la televisión y cenar con música clásica, falmenco....? si no lo habéis hecho, probadlo. OS VA A SORPRENDER.
Me encantaría que mi hijo tocara un instrumento musical, pero ni sus padres tocamos ninguno ni en nuestros países hay mucha tradición....por si acaso entre los juguetes que siempre le hemos regalado había un instrumento musical (maracas, cascabeles, claves, órgano, timbales....) y hemos hecho instrumentos con materiales reciclados.

La inteligencia lógico-Matemática (capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis).  Está en todos los sitios, en el parque en cada actividad de la vida cotidiana. No penséis que para potenciarla tenéis que martirizar a vuestros hijos con los cuadernillos de rubio, con métodos repetitivos de hacer 50 cuentas en 20 minutos entrenando cada día....NO. Jugad con tapones, clasificad, ordenad objetos, colocad los cubiertos en el cajón, buscar figuras geométricas en las señales de tráfico, emparejad calcetines....y estaréis potenciando esta inteligencia. Id al parque, que vuestro hijo suba, baje toboganes, llene cubos....


Las inteligencias Interpersonal (capacidad para relacionarse de forma positiva con otras personas)e interpersonal (capacidad para gestionar las propias emociones, plantearse retos evaluando fortalezas y debilidades). Potenciaremos estas inteligencias creyendo en nuestros hijos, queriéndoles como hacemos, poniéndoles normas y límites, ayudándoles a identificar y nombrar sus emociones, siempre desde la crianza respetuosa. Jugando, jugando y jugando con nuestros hijos.
La conclusión es que jugando con vuestros hijos estáis desarrollando todas las inteligencias, que todo lo que hacéis con ellos de manera consciente y estando plenamente con ellos les está ayudando a crecer y ser felices, no es necesario que vayan a más actividades extras, solo estar y disfrutar a vuestro lado.



Si te ha gustado este artículo suscribete a nuestro blog:






A punto de cumplir cuatro años

El peque está a punto de cumplir 4 años y es un buen momento para hacer un repaso de todo lo que hemos hecho y hemos aprendido. Digo hemos porque aquí aprendemos todos, no sólo el peque. Probablemente este último año ha sido el más intenso, el más consciente por nuestra parte (la de los padres) él sigue creciendo feliz como una ardilla en libertad: adorable y salvaje al mismo tiempo.

En este último año hemos hecho cosas muy normales como plantar lentejas o pintar sin parar y otras un poco más excéntricas como una acampada en el salón y unas cupcakes verdes pistacho. Sobre todo hemos jugado sin parar y hemos pasado mucho tiempo en la calle, en el parque, en la playa, todo el día en la calle, casi dos horas por la mañana y ahora que los días son más largos más de tres por la tarde. La casa en la que vivimos es muy pequeña y hay pocas cosas que hacer en ella. Es mejor disfrutar de un paseo buscando lagartijas, correr, saltar, trepar a los árboles, jugar al escondite, al pilla-pilla... es lo que más nos gusta. Llegar a casa cansados, baño, cena y a la cama. Eso, claro, cuando el tiempo lo permite. Las botas de agua han sido una de las mejores inversiones... Vivir en el norte te hace valorar los días de sol mucho (y un poco más).



Como aún no tengo mi mente desescolarizada al 100x100 me pregunto a mí misma si en plan académico hemos aprendido algo y la respuesta es ¡pues claro que sí! jugar es la mejor forma de aprender y día a día lo veo más claro. Hemos evolucionado mucho en el lenguaje que es donde andábamos más flojitos, las letras ya las controlábamos desde hace tiempo y las hemos perfeccionado mucho con diferentes juegos, sobre todo puzzles, que al peque le gustan mucho. Las formas, los colores, los opuestos... Los números van siendo nuestros amigos  aunque no siempre vayan en el orden correcto y ya contamos un día hasta el 60 en forma de canción. Cantar me gusta más a mi que al peque pero bueno... Últimamente la canción que más repite es la de Caracol saca los cuernos al sol y es que los caracoles se han convertido en nuestras mascotas y aunque yo sufría  pensando que no iban a sobrevivir ya llevan más de un mes con nosotros y hasta he llegado a cogerles cariño aunque seguimos echando de menos a la tortuga que está en casa de los aitites y esperamos que pronto podamos traerla con nosotros... Tener animales, aunque sea algo tan soso como un caracol, es positivo para los niños pues tienen que ser responsables para la comida, el agua, los mimos y cuidados y también la limpieza.




Pero la verdad es que creo que con un niño tan pequeño, más que hablar de aprendizaje, homeschooling o educación en familia deberíamos estar hablando sencillamente de crianza, de juegos, de amor, mimos y respeto. Es cierto que nos han ayudado mucho las actividades que nos ha ido recomendando Lupe en el blog, empezar a escribir este Educaldia juntas ha sido una gran idea, ya llevamos seis meses y más de 100 entradas,  nos ha permitido llevar una especie de diario de lo que hacemos, compartir todo lo aprendido sobre crianza consciente y aprender más sobre inteligencia emocional, las inteligencias múltiples, la inteligencia del corazón son temas muy interesantes y los trabajamos cada día pues es en la vida real, en el día a día donde tenemos que poner en práctica todo lo aprendido para día a día enseñar con nuestro ejemplo al peque intentando que este sea el mejor posible sobre todo siendo consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

En definitiva, disfrutamos cada día. 


El juego y las inteligencias múltiples

Hemos definido cada una de las Inteligencias Múltiples , hablado sobre su desarrollo, ¿pero cómo trabajamos las Inteligencias múltiples con nuestros hijos?, si a través del Juego es como nuestros hijos aprenden ¿por qué no jugar con las Inteligencias múltiples?.


El mejor momento para empezar a jugar con nuestros hijos es en el embarazo y el primer juego es el comunicarnos con nuestro bebé, a través de las caricias en nuestra tripita, de las canciones y nanas;  Es un JUEGO, algo que nos apetezca hacer, no una obligación o una cosa más dentro de nuestra apretada agenda, debe convertirse en un momento de sensaciones agradables, para la mamá (que generará hormonas que la hacen sentir bienestar, calma, felicidad y se las trasmitirá al bebé). Escuchar música clásica (si nos gusta y relaja; Mozart y Vivaldi son los mejores autores pues el ritmo, la melodía y los matices son los más parecidos a nuestro ritmo cardiaco; por este mismo motivo se desaconseja Beethoven). Guiamamá ha investigado más a fondo el tema. 


Y no busquemos que nuestro hijo sea más INTELIGENTE, si no más FELIZ.


inteligencias multiples, crianza respetuosa, crianza consciente, apego


Llamaremos al bebé por su nombre ( sino sabemos el sexo buscar un nombre neutro que nos resulte cariñoso); dirigirnos a él con frases cortas, todos los días, con cariño.

Cantarle siempre una canción (os aseguro que al nacer la reconocerá y calmará en momentos difíciles), acariciándole en movimientos circulares de abajo arriba masajeándole. A mí me gustaba darme estos masajes con una pelota de pinchitos que compré en un bazar, su primera pelota, su primer juguete)






Presentarle a otros miembros de la familia, papá, hermanitos si tiene, que escuche sus voces, sienta sus manitas en la barriga.



Con estos juegos estamos estimulando la Inteligencia Interpersonal, Intrapersonal, Linguística, corporal kinética y musical.


inteligencias multiples, crianza consciente, familia, homeschooling

El bebé responde a los estímulos, establece una relación y vínculo con la madre, responde a la interacción con el medio.

Si todo esto lo realizamos balanceándonos en una hamaca se mueve el líquido abiótico y masajea la columna vertebral del bebé, se producen más conexiones neuronales; mejorando el posterior desarrollo motor y coordinación.


En los primeros meses de vida, será el contacto con la madre, con el padre y demás miembros de la familia, el que le proporcione al niño el contacto y descubrimiento del entorno; continuamente estamos potenciando el desarrollo de todas las inteligencias a través del habla, de las canciones, retahílas.... poco a poco va descubriendo que es una persona diferente de su madre (al principio el bebé piensa que es una prolongación de esta). Al comenzar a desplazarse (girando sobre sí mismo, reptando, gateando y finalmente andando) irá incorporando nociones espaciales y conceptos matemáticos. Cuanta más libertad demos a nuestros pequeños para explorar y experimentar con su propio cuerpo y objetos estimulantes (siempre evitando objetos peligrosos) más estaremos potenciando el desarrollo de las inteligencias Inteligencia Interpersonal, Intrapersonal, Linguística, matemática, naturalista, corporal kinética y musical.


En la próxima entrada propondremos ejemplos de actividades más concretas para las siguientes edades.

El juego en los primeros años de vida


Todos tenemos muy claro que el juego es esencial para los niños, jugar por jugar, disfrutar, juego libre....pero lo cierto es que cada vez hay más niños que ¡¡¡¡¡NO TIENEN TIEMPO PARA JUGAR!!!. ¿cómo es posible?en las escuelas tienen que trabajar, aprender a escribir a leer, a colorear, a sumar, los números....y si también queremos que aprendan idiomas, a nadar a montar a caballo, a nadar, música....no somos conscientes, queremos lo mejor para nuestros hijos....pero pararos a leer QUÉ les aporta EL JUEGO...y reflexionemos...

Este es un tema que nos preocupa y hemos tratado en varias entradas, pero es nuestra manera de reivindicar el derecho de nuestros hijos a jugar y nuestra obligación y deber como padres y madres de potenciar el juego.




El juego es el primer medio que tiene el bebé y el niño para explorar el entorno, para conocer el mundo del adulto, todo lo que le rodea. Jugar es girarse en la cuna, sonreír a mamá, papá y todo el que le pone caras, jugar es intentar coger todo lo que está a su alcance, jugar es reptar....EL NIÑO APRENDE A TRAVÉS DEL JUEGO.


El juego le permite ensayar situaciones en las que el fallo no le resulta frustrante.

A través del juego, el niño descubre el valor del otro como oposición a sí mismo...por eso es tan importante ir al parque. Gracias al juego, los pequeños interiorizan actitudes, valores y normas que forman su desarrollo afectivo-social.


p018_f01_199x136.jpgOs dejamos el enlace a una entrevista realizada a Aucouturier (creador de la práctica psicomotriz ) sobre el tema.





El club de las MalasMadres

En este blog hablamos de una educación diferente y de crianza consciente pero también de maternidad, de la maternidad actual.



y últimamente se habla mucho en la red (y en todas partes) de El Club de las Malasmadres

Tengo que confesar que yo pertenezco a  este club.

El Club

Ha habido un poco de polémica porque hay gente que no entiende que las madres somos mujeres...

La jefa


Y a veces cometemos errores...

Trimadre30
   



Tenemos descuidos...


Sra. MiaWallace

Hay personas que piensan que las mamás que pertenecemos a este club somos superficiales...

Chuobaby

que solo pensamos en nosotras mismas...


Pero la realidad es que somos mujeres normales

Quintano (bizcocho de chocolate)

algunas trabajamos en casa...

Anyalors

Otras también trabajan fuera...

Hada Madrina


A veces hacemos cosas que dijimos que nunca haríamos...


Lupe

Nos llevamos las mismas "desilusiones" que otras mamás...

Baby Tribu




Y aunque no matamos por una lata de atún...

La Musa (yo no soy superwoman)

amamos a los #buenoshijos por encima de todo

My stories project


Pero sobre todo nos tomamos la vida con mucho sentido del humor

Maricarmen Lop

El día 24 esta malamadre estará en La Party 

Club de las Malasmadres. La Party is coming...

Por que...



Todas las imagenes que aparecen en el post de hoy pertenecen al Club de las Malasmadres y están realizadas por La niña sin nombre ¡Gracias!

Y gracias a los buenospadres y a los buenosabuelos que el día 24 verán la final de la champions mientras miran de reojo que los buenos hijos se terminen la cena (alguno acaba en Cibeles, lo veo venir...)

Haciendo clic en cada una de las imágenes podrás descubrir a más malasmadres, ya se sabe, no están todas las que son pero son todas las que están...

Y siguiendo este link a muchas más: Ellas hablan, porque somos mamás del siglo XXI y tenemos mucho que decir.

Gracias a Cybex España y a "las organizadoras" de la Party (no digo nombres para no dejar fuera a ninguna) por estar preparando todo este sarao.


                 Y tú ¿eres de las malasmadresBienvenida al Club





¿Qué no es homeschooling?

En España la educación en familia o homeschooling es algo  muy minoritario y desconocido y nunca está de más aportar un poco de luz ante las dudas que puedan surgir para las personas que se están planteando llevar a cabo este estilo de vida en su familia. Para empezar vamos a decir qué no es homeschooling:

homeschooling, educacion en casa


La educación en familia no es una escuela en casa. Me gusta la expresión que utiliza Yvonne Laborda "desescolarización mental". El homeschooling no es tratar de crear una escuela en casa, con un aula, una pizarra y un temario cerrado, para hacer eso es mejor ir al colegio, tienen más experiencia y seguramente lo harán mejor. No, la escuela en casa debe adaptarse, ser flexible, puedes tener una habitaión exclusivamente para el estudio pero no es algo necesario, puedes tener pizarra (nosotros tenemos una) o no, dependerá de tu estilo familiar, de las necesidades de tus hijos e incluso del sistema o método que elijas como curriculum (montessori, unschooling, charlotte manson, workbox... o una mezcla de todos). Puede ser cómodo tener una habitación con todo el material si tienes espacio, pero no es algo necesario, tener un cuarto de estudio no te convierte en familia homeschooler. En general la educación en familia se realiza tanto dentro como fuera de casa, el aprendizaje no se limita el espacio cerrado del aula o cuarto de estudio. Tampoco se reduce a "asignaturas" como pasa en la escuela tradicional. Eso es algo artificial, creado para poder impartirlo según un modelo académico pero la realidad es que todas las asignaturas están entrelazadas, se mezclan y se alimentan las unas de las otras, se enriquecen y su estudio global facilita su comprensión. Sobre este tema es interesante conocer la teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner

El homeschooling no es una opción fácil.  Cuando tomamos la decisión de educar a nuestros hijos en casa debemos ser conscientes de que será un camino duro, con muchas satisfacciones personales, en nuestra familia con nuestro hijo de solo cuatro años las vivimos cada día, pero también con muchas dudas, inquietudes y criticas. Es imprescindible ser fuerte, saber que se trata de un estilo de vida que implica a toda la familia, que en España es alegal (para encontrar información legal sobre homeschooling en España visita la web de Madelen Goiria). Pero también afrontarlo  con la calma de saber que tiene vuelta atrás, se puede escolarizar en cualquier momento e incorporarse a la rutina académica (en el blog ORCA: observar, recordar, crecer y aprender,  nos están contando día a día el proceso de escolarización de su hijo mayor, 15 años el pequeño sigue aprendiendo en casa) Es conveniente tener en cuenta, si tus hijos son pequeños que es más sencillo no escolarizar que desescolarizar, una vez que el niño entra en el sistema los agentes sociales estarán atentos a las ausencias a la escuela y pueden acusar a los padres de desamparo o negligencia por el absentismo escolar. No es algo menor, puede conllevar desde sanciones administrativas a juicios penales y es una presión que no todas las familias están dispuestas a soportar. Pero este tema da para un post en profundidad.

homeschooling, socializacion, educacion familia


El homeschooling no es libertad sin horarios. Más bien todo lo contrario, sobre todo para la madre, que suele ser la que toma las riendas de la educación. Hay un proceso de investigación diario, para buscar actividades, juegos, lecciones, formas de aprender o explicar algo de forma diferente. No es fácil mantener la atención de un niño con la tentación del sofá, la tele o los videojuegos, por suerte, los niños suelen ser más activos de lo que pensamos y se cansan pronto de las "pantallas" y prefieren descubrir el mundo por su cuenta a su ritmo. Hay mucho tiempo de juego, claro, pero el juego es aprendizaje, probablemente la mejor forma de aprendizaje (ver la entrada de aprendiendo el sistema digestivo para entender mejor lo que quiero decir) Cada momento del día es un momento para aprender: cocinar, viajar, salir de paseo, dibujar...
Es fundamental conocer muy bien a nuestros hijos para poder ofrecerles todo lo necesario para su desarrollo personal y creativo. La educación en familia no es simplemente una opción educativa es un estilo de vida.

Es nuestro estilo de vida, el que mejor se adapta a nuestra familia.

Vivimos felices y disfrutamos aprendiendo  juntos cada día.




Empezando el homeschooling

Mi hijo tiene sólo cuatro años por lo que estamos empezando en esto del homeschooling. No se muy bien cuando decidimos hacer educación en familia.  Mi pareja lo tenía más claro que yo, a mi únicamente me preocupaba una escolarización temprana. En España prácticamente están matriculados todos los niños a partir de los 3 años. La edad de escolarización ha bajado mucho en unas de décadas y éste es un hábito que se ha convertido en costumbre pero no siempre lo que hace la mayoría es lo correcto (no me refiero a la escolarización si no a que sea tan pronto)

Cuando empiezas a adentrarte en temas de educación en familia y homeschooling puedes sentirte muy perdido, y a veces también muy solo. Al ser un método tan minoritario encontrar familias afines es difícil, además al tratarse de un tema un tanto tabú en la sociedad española tampoco es algo que se comente abiertamente por lo que todavía es más difícil encontrar familias en nuestra misma situación. Por suerte Internet es un gran aliado para los homeschooler (más para las mamas homeschooler) La mayoría de la información está en inglés pero cada vez encontramos más información en castellano, sobre todo la que viene de webs de América Latina, que por algún motivo me da la sensación de que están más adelantados en estos temas que nosotros.

educación en familia, homeschooling
Ilustración de HomeschoolingSpain.com

  • Asociaciones y grupos de apoyo

Existen varias asociaciones en España, la comunidad que está más organizada es Cataluña, y es allí donde se encuentran "censados" muchos homeschooler, aunque ya digo que nada de esto es oficial pues no hay ningún tipo de control por parte del estado de estas familias. 

Para todos los que están pensando pasar a este estilo de vida es imprescindible una visita a Homeschooling Spain, una web con infinidad de recursos, noticias y enlaces interesantes sobre la educación en familia en España.

Las asociaciones de apoyo al homeschooling hacen un trabajo muy interesante de asesoramiento además permiten a los afiliados acceder a email de otras familias, organizan reuniones, charlas y demás. Es muy importante contar con un grupo de apoyo para los momentos de bajón (que los hay).

Son tres y todas reivindican al Estado la normalización de la situación de estos estudiantes:



Coordinadora catalana pel reconeixemente i la regulació de l´educació en familia

Y para todo el tema legal en torno a esta opción educativa es imprescindible seguir a Madelen Goiria y su blog La Opción de Educar en casa. Muy completo y constantemente actualizado.


  • Curriculum, método y portafolio



Por otra parte algo que preocupa mucho a la hora de decidirse a realizar la educación en familia es el curriculum. ¿seguir el calendario académico oficial? ya hemos hablado de este tema y parece más oportuno crear nuestro propio itinerario. Decidirse por un método o por otro es cuestión de gustos y necesidades, la flexibilidad del homeschooling una vez más se demuestra en este apartado pues cada familia adapta un método a sus necesidades o incluso a las necesidades de cada hijo. Algunos son el Método Montessori, del que ya hemos hablado en Educaldía, el Método Waldorf, Charlotte Mason, WorkWox, Unschooling... hay muchos y al final las familias terminan adaptándolos a sus propias necesidades.

Lo importante antes de decidirse por un método u otro es  conocer a nuestros hijos. Identificar sus estilos de aprendizaje (ver los artículo inteligencias múltiples y desarrollo de inteligencias múltiples) pues el aprendizaje en familia tiene entre otras ventajas la facilidad de adaptarse a las necesidades de cada niño por lo que es fundamental conocer a nuestros hijos, saber cuales son sus inquietudes e incluso sus ritmos vitales. Obviamente todo esto se descubre con el tiempo y la práctica, es importante una vez más la atención plena. Y una vez identificado el estilo de aprendizaje junto con vuestro estilo familiar se podrá  elegir un método más o menos estructurado de una forma más consciente.

Crear un portafolio no es que sea algo fundamental a la hora de empezar en el homeschooling pero teniendo en cuenta el delicado panorama legal que rodea a esta opción educativa que todavía no está legalizada (aunque tampoco prohibida) en España es interesante tener un portafolio en el que vayamos incluyendo las actividades de los niños. Esto es algo muy habitual en Estados Unidos pues allí las Universidades respetan el trabajo de la educación en familia y lo valoran (ver como ejemplo esta noticia del pasado año Hardvard se rifa a los homeschooler) En él incluiremos información básica de las actividades realizadas (libros leídos o utilizados, actividades extraescolares, fotografias, salidas educativas...) evidencias, en definitiva, de las metas y objetivos. Pero ya digo que esto es más una especie de "prueba" o garantía frente a terceros o para nuestro simple recuerdo.

educación en familia, homeschooling


El mundo del homeschooling me está resultando fascinante. Cada día aprendo más y descubro aspectos nuevos de mi misma como persona. Esta siendo un viaje vital, no sólo educativo, para mi hijo y para toda la familia. Esta solo es una pequeña guía de iniciación al homeschooling teniendo en cuenta nuestra propia experiencia con un niño pequeño, desescolarizar a un niño mayor es algo más complicado pero si es vuestra opción familiar será una experiencia enriquecedora y genial.

¡Feliz día!










Actividad de la semana. Las normas de mi familia.


LAS NORMAS DE MI FAMILIA:
 
Paseando por unas de esas tiendas de decoración que me encantan vi unas placas con mensajes, pero unas llamaron especialmente mi atención....FAMILY RULES, asi que en cuanto tuve la oportunidad decidí hacer un cuadro con las "reglas de nuestra familia" para la entrada de casa.
 
  
Este verano, leyendo el libro de "los siete hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey ( trabaja las habilidades imprescindibles para ser muy inteligente emocionalmente), me sorprendió leer cómo el autor propone redactar un enunciado de la Misión Familiar (paralela a la misión personal, que considera imprescindible para tener claro qué es lo fundamental en nuestra vida, marcarnos metas y objetivos partiendo de nuestros principios y valores).
 
Covey nos invita a redactar un enuncida de la misión de la familia para dar expresión a los cimientos de nuestra familia, es como una constitución para nuestra familia, un criterio para la toma de decisiones, para ayudarnos a apoyarnos en los momentos de crisis a resolver problemas; nos recuerda lo que es verdaderamente importante para nosotros, un marco de referencia para pensar.
 
Este es un trabajo conjunto entre todos los miembros de la familia en un ambiente de profundo respeto ante las opiniones de todos y la expresión de diferentes puntos de vista.
 
 
El autor dice ellos tienen esta misión familiar en el salón de su casa y la revisan dos veces al año, en septiembre y junio (cuando terminan y comienzan las clases)para poder planificar las metas que quieren trabajar a lo largo del curso partiendo de esos principios que ellos consideran esenciales, partiendo de la situación que viven en eses momento. Esto les da fuerzas, porque se comprometen con ello, creen en ello porque todos se ven representados.


En nuestra familia, aún no hemos redactado nuestra misión familiar (lo haremos algún día), para empezar pensé en qué cosas eran importantes para nosotros, intenté hacer una especie de decálogo, pregunté al resto de la familia qué opinaban e hice el cuadro que es lo primero que vemos cuando entramos a casa y nos recuerda las cosas que nos gusta recibir de los otros miembros de la familia.

 
 
¿Qué os parece?¿Alguien se atreve a hacer la Constitución de su familia?.

limites y normas en la crianza consciente

Cuando hablamos de crianza consciente y crianza respetuosa mucha gente piensa directamente en niños consentidos y padres permisivos. El respeto y la comprensión que promueve la crianza consciente no es ceder ante todo. Por desgracia tenemos la imagen de que los "buenos padres" son los padres estrictos con hijos bien disciplinados. Como ya hemos comentado otras veces parece que la infancia es una etapa que hay que corregir en la vida de las personas (sí, los niños son personas) y cuanto antes pase mejor. Respeto no suele ser una palabra muy utilizada cuando se trata de los niños.

Esta claro que hay que tener normas. Es imposible sobrevivir en la sociedad sin ellas. El problema está en cuantas normas vamos a establecer. Soy de la opinión de cuantas menos normas mejor, de hecho estoy pensando y creo que la única norma que nunca se rompe bajo ningún concepto es la de no cruzar la calle solo. Todas las demás son normas o límites flexibles que se adaptan a la situación. Por ejemplo: no se puede jugar con cuchillos, pero si se utilizan en la mesa. Quiero decir que no se trata prohibir el uso de los cuchillos puesto que es una herramienta que antes o después tendrá que utilizar en su vida diaria, obiviamente hay que LIMITAR su uso (no son un juguete), por lo que establecemos unas NORMAS de uso (en la mesa a la hora de comer, bajo supervisión de un adulto).


normas, limites, niños


Muchas veces prohibir en exceso lleva a un resultado inverso al deseado, quiero decir que si se ponen demasiadas normas el niño no sabrá establecer las prioridades. Si ponemos el mismo énfasis en prohibir cruzar la calle solo que en no salpicar agua en la bañera y comer con la boca abierta, si gritamos cuando los juguetes están sin recoger  y nos enfadamos si el niño lleva toda la tarde frente al televisor, algo falla. Cruzar la calle sin mirar puede suponer la muerte: así de claro, las demás únicamente nos costarán más tiempo de trabajo en la organización del hogar y altas dosis de paciencia. No son situaciones equiparables por lo que la limitación, el límite impuesto, el tono de voz, no puede ser el mismo. Debemos priorizar las órdenes que queremos que el niño cumpla, justamente para que las cumpla. Si todo es un NO, finalmente dejará de escucharnos, ¿para qué? ya sabe que la respuesta será NO.

normas, limites, niños


  • Dejemos a los niños ser niños.


Pocas cosan me llenan tanto de "orgullo materno" como cuando voy en el tren y al final del viaje algún viajero del vagón me da la enhorabuena por "lo bien que se ha portado el niño" yo sonrío llena de felicidad. Y siempre viajo sola, únicamente con una mochila llena de cochecitos y chucherías. Pero mi hijo no está precisamente sentado las 5 horas de viaje desde casa hasta casa de los abuelos, para nada, ni está enchufado a la maquinita (llevo dos cutrejuegos en el móvil). Nos pasamos el viaje paseando arriba y abajo, jugando en el pasillo del baño con los coches y demás juguetes, buscamos a los otros niños del tren para saludarles y pasamos un buen rato en la cafetería viendo a la gente tan variopinta que viaja en los trenes (que casi siempre tiene ganas de hablar). Y a veces volvemos al asiento y estamos un rato sentados y nos volvemos a levantar y volvemos a pasear. Todo con naturalidad y paciencia por mi parte. Sería muy diferente si pretendiera que el peque se pasara todo el viaje sentado o si solo le dejara levantarse para ir al baño o una o dos veces para ir a merendar a la cafetería, o ni siquiera, podría comprar un sandwich cuando pasa la camarera y ahorrarme el paseo, y luchar contra mi hijo para que se esté quieto, para que dejara de molestar al señor de delante con sus pataditas, que no se pusiera de pie en el asiento, que dejara de subir y bajar la cortinilla, podría decirle que no hable alto que molesta, que no se señala que es de mala educación, que no se quede mirando fijamente a la gente que no esta bien, podría ponerle mil limites y mil normas, el viaje se haría eterno y todo el vagón acabaría cansado  "ese niño no para, menudo viaje a dado a su madre". Sin embargo en este ejemplo, el pobre niño no se ha levantado del asiento!! Este ejemplo de los límites y las normas es el primero que me ha venido a la cabeza (será que pronto vamos a viajar en tren) pero puede extrapolarse a cualquier situación, en un restaurante, por ejemplo, no podemos esperar que el niño este toda la comida sentado y que aguante también la sobremesa, y que además no juegue con la comida y que no haga mezcla con las bebidas y las copas. Debemos ser flexibles.

normas, limites, niños

  • No confundir limites y normas con rutinas

La hora del baño, cepillarse los dientes, poner la mesa son rutinas diarias que debemos establecer en los niños desde pequeños, no son normas ni límites, tampoco deberían ser obligaciones ni castigo y claro no tiene sentido que fueran objeto de premio. No vamos a ir al parque por que te laves los dientes todos los días. Ni te vamos a dar dinero por ir a casa de los abuelos ¿no sería una especie de chantaje? Los dientes, por ejemplo, se los tienes que lavar y listo, tampoco hay que hacer un drama si no se los lava, se trata de establecer un hábito, una rutina dentro de su higiene personal, no una obligación, las cosas obligatorias siempre cuesta más cumplirlas. Es como obligar a dar besos a los niños, se que los abuelos llevan fatal esto, mi hijo es de los que nunca da besos, yo también era así de pequeña, hay que respetarlo, no hay nada peor que dar un beso de mala gana, ¿o no? se puede saludar sin necesidad de dar besos y no pasa absolutamente nada. En general no deberíamos obligar a los niños a nada, tampoco a compartir los juguetes, está muy bien eso de "hay que aprender a compartir" pero también hay que aprender a respetar las decisiones de los demás, sí también las decisiones de los niños. 

  • 5 cosas peligrosas que todo niño debería hacer

En este vídeo G. Tulley, autor del libro "50 cosas peligrosas que debería dejar hacer a su hijo" Nos hace un resumen de como a veces por proteger a nuestros hijos no les permitimos explorar el mundo, está claro que debemos supervisar cualquier actividad que pueda suponer un peligro, como por ejemplo usar cuchillos, que ya lo hemos comentado antes y también lo comenta Tulley en el vídeo. El pegamento, el fuego, trepar a un árbol, son actividades que todo niño debe experimentar antes o después, al hacerlo siendo niño podemos explicarle mejor los peligros, participar en su juego y admiradnos de su capacidad para resolver conflictos. Hacer esto cuando ya es un adolescente es una utopía. Cada cosa tiene su momento. Tulley lo explica muy bien en este vídeo.




Por si os ha gustado el vídeo os dejamos un enlace para comprar el libro, pero no está editado en español.

Dejemos a los niños la oportunidad de demostrarnos todas sus capacidades.



¿Jugamos a las caras?

Una de las maneras de reconocer las emociones es prestando atención a cómo estas se representan en nuestro cuerpo y en el de los demás.

Esta semana os proponemos una actividad para ayudar a vuestros hijos a reconocer las emociones. Podemos hacerlo a través de la lectura de imágenes en los cuentos, preguntándoles ¿que cren que le sucede a ese personaje?¿cómo creen que se siente?¿cómo lo sabe?observar la expresión facial, los ojos, los hombros...y sacar conclusiones....cuando nos sentimos tristes nuestra boca va hacia abajo, nuestros hombros están caídos....

Podemos también ponernos frente a un espejo y jugar a representar estados de ánimo:


educación en familia, inteligencia emocional, emociones, educación emocional,


Enfadado.
           Contento/riendo/risueño/feliz.
Enfermo.
             Asustado/sorprendido de susto.
            Extraño/confundido
          Aterrorizado.
         Orgulloso
          Electrocutado
          Nervioso
          Ridículo
           Dormido
          Aburrido/pasivo
          Reflexivo, pensando
          Rabioso/furioso
           Arrepentido
          Cansado

          Triste

Podéis jugar con imágenes de emociones o recortarlas de revistas, periódicos.... representándolas para que el otro las adivine, dibujándolas a modo de Piccionary....

En el blog Por el Camino de las emociones, encontraréis más ideas.

Hay múltiples cuentos que hablan sobre las emociones, pero sin duda alguna  de los mejores la colección de  Tracey Moroney "cuando siento..."y  uno que nos regalamos el día del libro: "El Monstruo de los colores" de  Anna Llenas, en su web comparte recursos muy interesantes...

Blog Hop Día de la Madre

La maternidad me ha transformado como mujer y como persona. 

Cambió mi cuerpo, cambió mi mente, cambió mis horas de sueño.  
Ahora quiero más a mi madre, si es que es posible quererla más

Ha cambiado mi forma de amar, mi forma de mirar el mundo, mi forma de amarme a mí misma, la forma de amar a los demás.

La maternidad me ha vuelto más crítica, más analítica, más práctica, más directa. 


La maternidad me enfrentó a la realidad. Me lanzó de lleno al mundo, me hizo formar parte de la vida, participar activamente en la sociedad, buscar alternativas a las reglas establecidas, hasta el punto de crear un blog de educación y crianza respetuosa...

 La maternidad tendió puentes a un mundo desconocido para mí, me mostró nuevos caminos y me invitó a conocer a nuevas personas que han influido enormemente en mi forma de pensar y mi forma de interpretar el mundo. 

Mi hijo me ha descubierto un nuevo mundo y me enseña cada día a sonreír, a ser feliz, a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, a sentir la arena entre los dedos de los pies. A olvidar las tontas preocupaciones que antes llenaban mi mente, a darme cuenta de que la medida de las cosas, de los problemas, es muy relativa. Mi hijo me ha enseñado que las caídas no son más que un buen entrenamiento para levantarme más rápido la próxima vez. 

Ilustración del Blog de Sarai Llamas


Me gusta ser mamá a pesar de las ojeras y de las noches sin dormir.

¡Feliz día a todas las mamás!

Esta entrada participa en un Blog Hop para celebrar el día de la madre

Si estás aquí es porque vienes del blog Cuentos de Amatxu y ahora debes ir al blog de Yo tampoco sabía

¿Qué es el 'homeschooling' o educación en casa?

Hoy os dejamos la entrevista que hace tiempo hicieron a Laura Mascaró en el programa Para Todos la 2 

Para todos los que nos preguntáis sobre homeschooling este es un buen resumen de qué es la educación en familia con sus pros y sus contras, sus dificultades.. de la mano de la fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa, madre unschooler, escritora y jurista.


Y como es un vídeo muy cortito también os dejamos un vídeo/resumen de los paradigmas del sistema educativo, basado en la charla TED de Sir Ken Robinson, donde se reflexiona sobre como un sistema educativo basado en intereses económicos puede ser bueno para crear la sociedad del futuro. También puede que te interese los vídeo de las conferencias: Todos podemos ser más creativos y Las escuelan matan la creatividad.


Esperamos que sea interesante para todos.


HOMESCHOOLING, ENTREVISTA A LAURA MASCARÓ




PARADIGMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...