Empezando el homeschooling

Mi hijo tiene sólo cuatro años por lo que estamos empezando en esto del homeschooling. No se muy bien cuando decidimos hacer educación en familia.  Mi pareja lo tenía más claro que yo, a mi únicamente me preocupaba una escolarización temprana. En España prácticamente están matriculados todos los niños a partir de los 3 años. La edad de escolarización ha bajado mucho en unas de décadas y éste es un hábito que se ha convertido en costumbre pero no siempre lo que hace la mayoría es lo correcto (no me refiero a la escolarización si no a que sea tan pronto)

Cuando empiezas a adentrarte en temas de educación en familia y homeschooling puedes sentirte muy perdido, y a veces también muy solo. Al ser un método tan minoritario encontrar familias afines es difícil, además al tratarse de un tema un tanto tabú en la sociedad española tampoco es algo que se comente abiertamente por lo que todavía es más difícil encontrar familias en nuestra misma situación. Por suerte Internet es un gran aliado para los homeschooler (más para las mamas homeschooler) La mayoría de la información está en inglés pero cada vez encontramos más información en castellano, sobre todo la que viene de webs de América Latina, que por algún motivo me da la sensación de que están más adelantados en estos temas que nosotros.

educación en familia, homeschooling
Ilustración de HomeschoolingSpain.com

  • Asociaciones y grupos de apoyo

Existen varias asociaciones en España, la comunidad que está más organizada es Cataluña, y es allí donde se encuentran "censados" muchos homeschooler, aunque ya digo que nada de esto es oficial pues no hay ningún tipo de control por parte del estado de estas familias. 

Para todos los que están pensando pasar a este estilo de vida es imprescindible una visita a Homeschooling Spain, una web con infinidad de recursos, noticias y enlaces interesantes sobre la educación en familia en España.

Las asociaciones de apoyo al homeschooling hacen un trabajo muy interesante de asesoramiento además permiten a los afiliados acceder a email de otras familias, organizan reuniones, charlas y demás. Es muy importante contar con un grupo de apoyo para los momentos de bajón (que los hay).

Son tres y todas reivindican al Estado la normalización de la situación de estos estudiantes:



Coordinadora catalana pel reconeixemente i la regulació de l´educació en familia

Y para todo el tema legal en torno a esta opción educativa es imprescindible seguir a Madelen Goiria y su blog La Opción de Educar en casa. Muy completo y constantemente actualizado.


  • Curriculum, método y portafolio



Por otra parte algo que preocupa mucho a la hora de decidirse a realizar la educación en familia es el curriculum. ¿seguir el calendario académico oficial? ya hemos hablado de este tema y parece más oportuno crear nuestro propio itinerario. Decidirse por un método o por otro es cuestión de gustos y necesidades, la flexibilidad del homeschooling una vez más se demuestra en este apartado pues cada familia adapta un método a sus necesidades o incluso a las necesidades de cada hijo. Algunos son el Método Montessori, del que ya hemos hablado en Educaldía, el Método Waldorf, Charlotte Mason, WorkWox, Unschooling... hay muchos y al final las familias terminan adaptándolos a sus propias necesidades.

Lo importante antes de decidirse por un método u otro es  conocer a nuestros hijos. Identificar sus estilos de aprendizaje (ver los artículo inteligencias múltiples y desarrollo de inteligencias múltiples) pues el aprendizaje en familia tiene entre otras ventajas la facilidad de adaptarse a las necesidades de cada niño por lo que es fundamental conocer a nuestros hijos, saber cuales son sus inquietudes e incluso sus ritmos vitales. Obviamente todo esto se descubre con el tiempo y la práctica, es importante una vez más la atención plena. Y una vez identificado el estilo de aprendizaje junto con vuestro estilo familiar se podrá  elegir un método más o menos estructurado de una forma más consciente.

Crear un portafolio no es que sea algo fundamental a la hora de empezar en el homeschooling pero teniendo en cuenta el delicado panorama legal que rodea a esta opción educativa que todavía no está legalizada (aunque tampoco prohibida) en España es interesante tener un portafolio en el que vayamos incluyendo las actividades de los niños. Esto es algo muy habitual en Estados Unidos pues allí las Universidades respetan el trabajo de la educación en familia y lo valoran (ver como ejemplo esta noticia del pasado año Hardvard se rifa a los homeschooler) En él incluiremos información básica de las actividades realizadas (libros leídos o utilizados, actividades extraescolares, fotografias, salidas educativas...) evidencias, en definitiva, de las metas y objetivos. Pero ya digo que esto es más una especie de "prueba" o garantía frente a terceros o para nuestro simple recuerdo.

educación en familia, homeschooling


El mundo del homeschooling me está resultando fascinante. Cada día aprendo más y descubro aspectos nuevos de mi misma como persona. Esta siendo un viaje vital, no sólo educativo, para mi hijo y para toda la familia. Esta solo es una pequeña guía de iniciación al homeschooling teniendo en cuenta nuestra propia experiencia con un niño pequeño, desescolarizar a un niño mayor es algo más complicado pero si es vuestra opción familiar será una experiencia enriquecedora y genial.

¡Feliz día!










3 comentarios:

  1. Y la libertad de elección ? Como pueden nuestros hijos elegir si les gusta o no la guardería o el colegio si no se lo ofrecemos? La libertad solo surge si nos complace a nosotros ? ¿intentamos corregir nuestros propios traumas a través de nuestros hijos ? Son tantas y tantas las preguntas que me hago cada día, cuando estoy con mi hijo de tres años en el parque. ¿por qué no pedimos opinión a los dema´s , acaso tenemos miedo a que nos hagan pensar ? . No soy quien para juzgar a nadie porque tampoco me gusta que lo hagan conmigo, solo son reflexiones de una madre preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Precisamente libertad de elección es lo que pretendemos conseguir las familias homeschooler. Poder educar a nuestros hijos libremente como indica la Constitución. ¿qué es más importante la educación o la escolarización? o ¿son lo mismo?

      Eliminar
    2. Querida lectora: muchas gracias por tu comentario y tu opinión. Como madre sabrás que una de las cosas más difíciles a las que nos enfrentamos tod@s los que vivimos la paternidad maternidad es tener que tomar decisiones por y para nuestros hijos hasta que ellos pueden tomarlas. Creo que todos reflexionamos y escuchamos a los que nos rodean para tomar esas decisiones y precisamente la de la escolarización de nuestros pequeños es de las que más nos preocupan y afectan.
      Creo que todos buscamos lo mejor para nuestros pequeños y al igual que tú nos cuestionamos todos estos temas que nos preocupan.
      Nosotras, dos madres que hemos decidido dos caminos diferentes en la educación de nuestros hijos hemos querido crear este espacio en el que trabajamos muy duro cada día para poder contestaros a algunas de esas cuestiones, para guiaros en la crianza desde el amor y para escucharos y aprender de todas vosotras.
      Gracias, un saludo:
      Lupe

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...