¿curriculum preescolar en casa?

Realizar el preescolar en casa es un gran reto para cualquier familia. En esta etapa los niños necesitan toda nuestra atención y absorben prácticamente todo nuestro tiempo. Organizar el ritmo de la casa y el ritmo del bebe es complicado y requiere mucha paciencia y equilibrio pues cada día nuestro “plan” se desestabilizará en algún momento y hay que aprender a adaptarse a las nuevas circunstancias rápidamente.

Nosotros, de momento, con nuestro hijo no tenemos un curriculum establecido, se podría decir que hacemos unschooling, dejamos que muestre sus intereses y a partir de ahí desarrollamos las actividades de cada día. En realidad, creo que con un niño de menos de cuatros años es difícil llevar un curriculum estructurado pues una tarde se puede pasar horas pintando y al día siguiente no quiere ni ver las pinturas y se tira un buen rato “analizando” sus juguetes. En esta etapa lo fundamental es aportarle los materiales necesarios para que explore por sí mismo y vaya descubriendo el mundo a su propio ritmo, a nuestro hijo por ejemplo le encanta  recoger conchas en la playa y hacer construcciones y torres fantásticas.  Lo cierto es que si no llueve nos gusta salir y estar fuera de casa descubriendo el mundo, si es en la naturaleza mejor pero también ir a las tiendas, al mercado, a la biblioteca. Todas estas salidas hacen que nuestro niño descubra otros lugares diferentes a la seguridad de su casa,  salir de su zona de confort, hablar con otras personas, niños como él o adultos que le saludan, le hablan, se expresan de forma diferente, algunos son desconocidos otros son vecinos que vemos cada día. Todas estas experiencias están formando sin que nos demos cuenta su visión del mundo. Son parte de su “aprendizaje”.



A la hora de afrontar la escolarización en casa de los más pequeños es importante prestar atención a los intereses de nuestros hijos pues a través de sus juegos nos irán marcando el ritmo de su desarrollo. Debemos  aprovechar los momentos de juego  para introducir nuevos conceptos y proponer actividades relacionadas que favorezcan su creatividad y desarrollo tanto físico como emocional. Siempre respetando su juego libre, no terminar su actividad por nuestra cuenta para proponer una nueva simplemente porque se nos ha ocurrido a nosotros.


A pesar de todo es interesante intentar crear rutinas dentro de lo posible. Dejar que el niño tome partido a la hora de realizar las tareas de la casa, no sólo recoger sus juguetes, también prepara el desayuno o ayudar a preparar la lista de la compra. Tener en cuenta sus preferencias, aunque sea pequeño, hace que mejore su autoestima y que desarrolle su autonomía; y a nosotros como padres nos ayuda a darnos cuenta de que tiene su propia personalidad y sus gustos.

En general en estos primeros años debemos acompañarles en sus descubrimientos, explicarles lo que están viendo, hacerles notar lo que están sintiendo y ayudarles a expresar ellos sus propios pensamientos y sensaciones. En definitiva, ofrecerles   experiencias y vivencias (adaptadas a su edad e inquietudes) que le servirán de referencia en el futuro.





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